Iker Zurro
Periodista

Ayuso a la vascongada

Cierre de centros sanitarios en periodos vacacionales, aumento del servicio telemático, mayores desplazamientos para ser atendidos, o triajes a manos de enfermeras y enfermeros, son algunas de las medidas que sin sonrojo alguno fueron desarrolladas por la consejera de Salud de Lakua en un desayuno auspiciado por las farmacéuticas Pfizer y GSK.

Lo malo que tiene presumir mucho de algo es que puede haber alguien «malintencionado» que quiera comprobarlo y te deje en evidencia (entiéndase la ironía).

A «centrados» y «progres» les viene de maravilla que la histriónica y show-woman presidenta de la Comunidad de Madrid anuncie recortes de lo público como si de «birras libertarias» se tratara, no hay como que ella acapare titulares para que otros pasen desapercibidos tras los hilos de la que maneja Miguel Ángel Rodríguez.

Se despacha la consejera de Salud del Gobierno Vasco sobre las «oportunidades y el cambio cultural de usos y costumbres que mejorarán la atención sanitaria» (sic), sobrecargando, aún más, el sector de la enfermería; y todo en este país pequeño, que como dice un pasacalles no se ve en el mapa, donde la movilidad no sería un problema, aunque quizas los domingos en algún batzoki, entre marianitos y gildas, el país vuelva a tener un tamaño sobredimensionado que incluya cual Eguraldia de ETB a Nafarroa e Iparralde. Dirá la bilbaína Gotzone Sagardui que era Bilbao lo que no veía en el mapa y que ella solo se refería a la CAV, su ámbito de competencia.

Cierre de centros sanitarios en periodos vacacionales, aumento del servicio telemático, mayores desplazamientos para ser atendidos, o triajes a manos de enfermeras y enfermeros, son algunas de las medidas que sin sonrojo alguno fueron desarrolladas por la consejera de Salud de Lakua en un desayuno auspiciado por las farmacéuticas Pfizer y GSK, todo ello para abordar la falta de médicos/as de familia y pediatras, con lo sencillo que sería haberlo resumido todo en que la mala planificación de la consejería da como resultado drásticos recortes, claro que entonces el desayuno hubiera sido más corto y el día más largo.

Solo el nacionalismo de derechas y el liberal-progresismo de los que mantienen las eSe y O entre sus siglas (derechos de copyright) verán a bien mantenerse como teloneros, más si acaso como postreros, escondidos en el cartel tras la artista principal, la ínclita Isabel Díaz Ayuso.

Y ya que la encuesta de EITB-Focus vaticina casi una mayoría absoluta del partido jeltzale, al menos en Bilbao y Bizkaia, en otras capitales y territorios los/as de la rosa les auparán al sillón principal, a estos solo les queda por decir, como nos recuerda el presidente del gobierno del estado español Pedro Sánchez, que lo otro (refiriéndose a la derecha extrema y a la extrema derecha), lo que puede venir, es aún peor.

Con ellos ni crucen el río Bidasoa ni asciendan la sierra de Aralar, ajo y guindilla, que la salsa bilbaína, sencilla y excelente, realza los pescados blancos.

Search