Iñaki Uriarte
Observador nacional vasco

Bomberos, ejemplo, conciencia y represión

Este modélico trabajador público fue expedientado por la citada Bengoetxea con unas vergonzantes declaraciones y justificaciones, lo que evidencia que para esta señora la muerte de inocentes le resulta indiferente, lo importante es mantener su puesto.

Hoy 3 de enero hace 11 años en un paso de peatones sin regulación por semáforo, a pesar de que era una firme exigencia social desde hacía tiempo, de Montevideo etorbidea de Bilbao en circunstancias lamentablemente fortuitas y en trágica presencia de su padre y madre murieron atropellados por una furgoneta los hermanos Aitor y Oihane Aginako.

La opinión vecinal y ciudadana indignada acusó justamente a los responsables de una negligencia manifiesta, el entonces diputado Obras Públicas y Transportes Eusebio Melero (PNV) dado el carácter interurbano de la vía y la concejala de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea (PNV). Pero a pesar de un juicio bufo sin se inmutaron, incluso fueron escalando posiciones políticas. Bengoetxea paso a concejala de Cultura y Educación, por cierto en una nefasta sino vergonzosa gestión y ya más recientemente a diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales. Melero también mejoro salarialmente que es lo que les interesa, no importa la función son omnicapaces.

El pasado 13 de marzo en el Puerto de Bilbao un bombero del parque foral de Urioste, Ignacio Robles, en un acto de enorme y ejemplar actitud ética se negó a participar alegando justamente objeción de conciencia, en la supervisión de la carga de toneladas de armas, bombas principalmente, para Arabia Saudí y sus cómplices en las asesinatos de miles de ciudadanos en Yemen. Esos criminales negocios en los que está implicada la Casa Real española como se ha hecho notoria acusación social en su represiva actuación contra Catalunya.

Este modélico trabajador público fue expedientado por la citada Bengoetxea con unas vergonzantes declaraciones y justificaciones, lo que evidencia que para esta señora la muerte de inocentes le resulta indiferente, lo importante es mantener su puesto. La palabra dimisión esta vetada en política.

Durante el todo el procés de independencia de Catalunya los Bombers de la Generalitat, (conviene observar la diferencia, son un cuerpo unitario nacional no como en nuestra desmembrada Euskadi en forales, es decir provinciales) han tenido una admirable actitud. No solo de compromiso político sino de defensa social actuando de cordón defensivo frente a la criminal actuación de las fuerzas de ocupación españolas que han invadido Catalunya como todo el mundo, en el verdadero sentido universal de la expresión, ha podido ver. Otro ejemplo de conciencia en este caso colectiva.

Finalmente, Andoni Ortuzar presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) recientemente en un acto político se ha referido a la posibilidad de buscar consensos con EH Bildu si la coalición aparca «sus ideas de bombero». Es decir para este ambiguo político vascongado el bombero debe ser un tipo perturbado. Hubiese sido conveniente una respuesta colectiva de estos abnegados trabajadores.

Search