Manuel Millera
Aranzadi

Cambio sí… pero ¿para qué?

Vamos a intentar en 19 puntos desmontar las falsedades vertidas, como que preferimos la pureza a la «gobernabilidad».

1/ El pasado fin de semana se dijo que el gobierno municipal había aceptado 19 de las 20 peticiones de Aranzadi; la afirmación es tan pueril que se desmiente por sí sola. Llevamos ya 4 presupuestos (Presupuestos) y sabemos lo que hay. Hubiéramos aceptado 3 o 4 como los años anteriores.

2/ Vamos a intentar en 19 puntos desmontar las falsedades vertidas, como que preferimos la pureza a la «gobernabilidad». Tenemos 3 ediles y actuamos conforme a ello, somos el 21% de 14. Pero nuestras 3 concejalías delegadas sumaron menos del 7% del Presupuestos y del personal. En las Juntas de Gobierno, fuimos casi ninguneados durante 3 años. Ni de lejos fueron aceptadas el 21 % de nuestras propuestas. Tras ser expulsados, nada de nada. En los dos primeros años, estuvimos en el gobierno EH Bildu, nosotros e I-E; no se puede imaginar un mejor gobierno de izquierda para una ciudad. ¿Alguien notó algún cambio importante? Fueron casi 2 años perdidos, pues quien faltaba lo vetó todo.

3/ «Es una pataleta» Bueno, puede verse así o como la defensa de la dignidad, de que la paciencia tiene un límite. Cuando un comité de empresa valora una oferta de la patronal se halla en esta misma disyuntiva, aceptar unas mejoras insuficientes o no aceptarlas, porque deseas algo más. Se puede acusar al que acepta de vendido, o al que no acepta de perjudicar dichas mejoras. Cuestión de estrategia, pero no hay verdades absolutas.

4/ Volvamos a la pureza. Un conocido columnista afirmó que Aranzadi puede permitirse ser puro, porque nos vamos a ir. No creo que amemos Iruña menos que el Sr. Cabasés, por ejemplo, que lleva en política desde Pompeyo. Segundo, irnos de la política, no significa irnos de Pamplona, donde seguiremos viviendo con lo que se haga, lo bueno y lo malo. Y tercero, cuando nosotros no estemos, vendrán otros que defiendan un modelo de ciudad para la gente, no para los inversores, y que sufrirán el efecto de si la gente ha entendido el mensaje o no; naturalmente, queremos que esos sucesores saquen el mayor número posible de concejales.

5/ El mismo dice que, con nuestra abstención, estamos dando un portazo en la cara de Pamplona. Cada partido es responsable de sus decisiones. Geroa Bai votó a favor de Unzu, con UPN, porque su modelo de ciudad es muy parecido. No tenía ninguna obligación de hacerlo, ellos sabrán porque lo hicieron. ¿Quién da el tortazo, los que votan a favor de este monstruo, o los que no?

6/ Otra periodista dice que para encontrar una ciudad más justa hay que saber esperar. No nos importaría hacerlo con una garantía de que el tren esperado nos va a llevar allí. Pero es dudoso. Coger el tren de Geroa Bai, el TAV, nunca nos llevará a la ciudad que deseamos.

7/ «Una reflexión sobre la traición de EH Bildu a los miles de vecinos que apostaron por el progreso en el País Vasco. Quien nos iba a decir que, 3 años y medio después, la dirección de EH Bildu se iba a posicionar junto al régimen que tantos años nos costó echar. Eskerrik asko y aurrera a la gente de barrios y colectivos que trabajaron tantos proyectos y el otro día se quedaron sin dinero gracias a EH Bildu». Frase del asistente municipal de EH Bildu en Iruña, cambiando el Ayuntamiento de Iruña por el Parlamento Vasco, donde EH Bildu votó que NO a los Presupuestos junto con el PP.

8/ El sermón de Asiron: el alcalde cree que es el profe de los pamploneses, o tiene alma de cura. Es jatorra y habla euskera, pero está mal aconsejado por un núcleo muy sectario, cuando debería haber contratado a mediadores políticos para gestionar la diversidad. El problema es su cercanía al PNV. El autoritarismo que denuncia B. Ruiz (sobre Geroa Bai) debería mirarse en el espejo del Ayuntamiento La responsabilidad mayor del no acuerdo, recae en quien tiene más poder.

9/ ¿Cómo se consigue ilusionar a la gente que desea cambios, haciéndolos o no haciéndolos? Recordemos a Zapatero. Cuando la gente entendió que la copia era igual al original, prefirió votar al original y entonces llegó Rajoy. Si hacemos la misma política que UPN, acabarán volviendo tarde o temprano.

10/ EH Bildu ha mantenido el contrato a FCC, que suponen 60 m. de €uros, y no ha hecho nada por recuperar la cooperativa de transporte en la MCP. Han aprobado 55 millones € para otro macro Vertedero, sin asumir el acuerdo programático.

11/ «Aranzadi ha roto la baraja ahora». Falso. La baraja se empezó a romper en 2015 el día que Geroa Bai firmó con UPN «el pacto del frac».

12/ «Aranzadi cambió sus exigencias en el último momento». Falso. Pedimos la anulación de Unzu en RP el 13 de Noviembre

13/ Resulta muy llamativo que las mejores plumas de la izquierda abertzale y los colmillos más afilados contra la injusticia, se hayan callado como muertos respecto al camino emprendido por la MCP, el Ayuntamiento Iruña o el Gobierno de N.

14/ En muchos otros ayuntamientos se han hecho tímidos avances en transparencia, reuniones abiertas de Junta gobierno, Presupuestos participativos, auditoría de la deuda, etc…En Iruña, Vade retro, satanás…

15/ Aranzadi tenía ya decidido decir «no» a los Presupuestos según un vídeo de Noviembre. Falso. Ese vídeo habla de los Presupuestos del Gobierno de Navarra, no del Ayuntamiento de Pamplona. Es un error o una manipulación.

16/ Quien tiene los medios maneja la opinión pública. La izquierda «estatal» no tiene nada, y para comunicar sus ideas debe hacer malabares. Agradecemos a la gente que se esfuerza en conocer nuestra opinión rebuscando en internet.

17/ El autismo de EH Bildu y al apoyo de Geroa Bai respecto a pelotazos especulativos, como Salesianos, Nuevo Itaroa en Iturrama, estación de Etxabakoitz y el TAV, Ikea, Zara, y el hotel Unzu, muestran que se ha impuesto la marca neoliberal de Geroa Bai con muy poca resistencia por parte de alcaldía. ¿Quién es el que está con el régimen?

18/ Las partidas «perdidas» se pueden recuperar mediante ingeniería presupuestaria. Cuesta más tiempo y más trabajo, pero se puede hacer, es cuestión de voluntad política, lo dice la Cámara de Comptos. UPN gobernó muchos años con Presupuestos prorrogados… P. Sánchez tuvo que gobernar con los Presupuestos de Rajoy… ¿alguien duda que ambos hicieron lo que quisieron hacer?

19/ No es creíble que no se haya hecho casi nada en 3,5 años y ahora en 5 meses se hubiese dado la vuelta a Iruña. ¿Por qué los Presupuestos mejores se dejan para última hora? Puro electoralismo. Una manera de decir: Vótennos indefinidamente, ya haremos lo que queramos y cuando queramos. No cuela. Ha habido tiempo de sobra para dar algo a los barrios y a los más desfavorecidos. El cambio debe ser de política, no de nombres.

Search