Francisco Javier Elizondo, María Itziar Zamacona*

Carlos Gimeno se esconde tras sus silencios y argumentos teóricos

El objetivo principal de esta carta es exponer de manera rigurosa y argumentada la situación de falta de respuesta y transparencia por parte del Departamento de Educación, con especial atención a la figura de Carlos Gimeno, tras los reiterados intentos de contacto realizados por familias y alumnado desde septiembre. Además, se pretende abordar la intervención del Defensor del Pueblo, denunciar el incumplimiento de los plazos legales, valorar la posible vulneración de derechos educativos y exigir respuestas claras y responsables a las autoridades competentes. 

Nos dirigimos de nuevo a ustedes con el esfuerzo y el cansancio de quienes se ven obligados a reiterar su preocupación, sin obtener hasta la fecha ninguna solución tangible. Hoy, 26 de noviembre de 2025, queremos dejar constancia de que seguimos sin respuestas a una situación que se arrastra desde septiembre. Han pasado ya tres meses −septiembre, octubre y noviembre− en los que nuestros hijos e hijas se encuentran, por decirlo de alguna manera, inhabilitados académicamente. Esta circunstancia, además de afectarles en el presente, está complicando seriamente su futuro laboral. 

Hasta ahora la comunicación ha sido inexistente, con un silencio constante que incrementa nuestra impotencia y frustración. Nos sentimos desatendidos y sin posibilidades de contacto o solución. 

Desde septiembre, padres, madres y alumnos hemos presentado numerosas quejas y peticiones de reunión. Son incontables las veces que hemos solicitado atención, y hoy en día, no hemos recibido ni una sola contestación. El Departamento de Educación se nos muestra completamente inaccesible y sin respuestas, lo que nos obliga a buscar otras vías. 

Incluso hemos tenido que acudir al Defensor del Pueblo. Sin embargo, ni siquiera este departamento ha recibido respuesta en los plazos y formas legales correspondientes. Recordamos que el Defensor del Pueblo solicitó el 15 de octubre un informe para su estudio, y el departamento de educación dispone de quince días hábiles para contestar. A día de hoy, 25 de noviembre, aún no se ha recibido respuesta. Mañana, 26 de noviembre, se realizará de nuevo un requerimiento formal, y esperamos que esto motive una actuación coherente, veraz y, sobre todo, con soluciones concretas, no solo palabras vacías. 

Por todo lo anterior, seguiremos al frente y luchando, aunque lo que estamos viviendo se percibe como un claro caso de maltrato institucional. Reclamamos que se respete el derecho al estudio de nuestros hijos e hijas, que se está vulnerando de manera flagrante. No puede ser que, por falta de respuesta y acción, se estén comprometiendo sus oportunidades y expectativas de futuro. 

Exigimos, una vez más, que se nos escuche, que se actúe con responsabilidad y que se aporten respuestas y soluciones reales. Esperamos sinceramente que esta sea la última vez que debamos emplear nuestra energía en reclamar algo que no está en nuestras manos resolver. Hablamos claro y lo hemos hecho en repetidas ocasiones: por favor, escuchen y actúen. Esa es la responsabilidad que tienen como gestores públicos y como garantes del derecho fundamental a la educación.


*Firmantes: Francisco Javier Elizondo, María Itziar Zamacona, Marimar Oroz, Eduardo Aguerrí, Carlos Velázquez, Iranzu Echaniz, Carlos Ronaldo Montano, Roció García, Lucio Gete, María de Lurdes Dos Santos, Juan Víctor Burgos, Yolanda Marques, David Seco, Clara Eugenia, Yolanda Díaz, Antonio Ortega, Jesús María Ruiz, María Concepción Gastón, Marta Huarte, José Luis Sarasola, José Ramón Jiménez, María Concepción López, Raúl Jiménez, Olga Ibáñez, Julio Guembe, Cristina Arcauz, Rubén Aristu, Sara Otamendi, Roberto González, Esther Pérez y Manuel Fernandez.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Search