Txus San Vicente
En nombre de BDZ (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), CGT-LKN Nafarroa y Steilas

Carta al gerente del supermercado Carrefour de Mendebaldea

Señor Antonio López Gómez, gerente del supermercado Carrefour de Mendebaldea. CGT Nafarroa, BDZ y Steilas somos conocedores de que el Grupo Carrefour firmó un acuerdo de franquicia con las empresas israelíes Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, ambas activas en la empresa de asentamientos ilegales israelíes, un crimen de guerra, según el derecho internacional.

Además, durante la guerra genocida de Israel contra 2,3 millones de palestinos en Gaza que comenzó en octubre de 2023, la filial del Grupo Carrefour, Carrefour-Israel, ha apoyado a los soldados israelíes que participan en el genocidio en curso con regalos de paquetes personales.

Esta asociación y apoyo convierte a Carrefour en cómplice de los crímenes cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo de asentamiento, apartheid y genocidio contra el pueblo palestino indígena. El Grupo Carrefour, al igual que otras empresas occidentales, decidió retirar los productos rusos de sus tiendas como forma de protesta apenas unas semanas después de la invasión rusa de Ucrania. ¿Dónde está la postura moral de Carrefour frente al régimen israelí de ocupación militar, colonialismo de asentamiento y apartheid que ha oprimido a los palestinos durante décadas?

El Tribunal Internacional confirmó la verosimilitud del genocidio en enero y declaró a Israel culpable de ocupación ilegal y apartheid en julio. ¿Dónde está el respeto de Carrefour por el derecho internacional y los derechos humanos?
Por lo tanto, pido al Grupo Carrefour que ponga fin a esta asociación con estas dos empresas israelíes cómplices y que detenga todas las ventas de productos procedentes de asentamientos israelíes ilegales en todos los supermercados y tiendas de conveniencia que el Grupo Carrefour opera en todo el mundo. El Grupo Carrefour nunca debería apoyar un régimen de apartheid y de asentamientos coloniales.

Hasta que el Grupo Carrefour deje de obtener beneficios de la opresión del pueblo palestino por parte de Israel, he decidido boicotear todos los supermercados y tiendas de conveniencia de la marca Carrefour, incluido el suyo. Estoy difundiendo la información sobre este boicot en mi comunidad local. Esta es una postura moral que estoy orgulloso de adoptar.

Saludos.

Search