Iulen Lizaso

De cuna de ilusiones a tumba de valores (I)

¿Por qué la clase política y parlamentaria toda hacen causa común de silencio, sabiendo que la mayoría ciudadana, aún estando indignada, pone reparos a expresarse por ser tachada de racista por los «antizurrumurrus»?

A pesar de que el escaparate social, científico, tecnológico e institucional en lo parlamentario sigue siendo el de una sociedad moderna y de progreso, si hacemos un repaso de la historia de Europa, desde aquel libre y floreciente humanismo expresado en el arte, la cultura, la política y el comercio, hasta este hoy del internet impuesto para todo lo digitalizable... todo se ha invertido.

A nuestros mayores se les fuerza a manejarse con tecnología digital para su gestión con la administración y la banca, con lo que de estrés por impotencia, alteración de su rítmo de vida y modulación mental contranatura... les supone.

En el ámbito docente, cada vez a más temprana edad, el uso del ordenador y exposición abusiva a redes inalámbricas wifi se imponen contranatura y de manera insana, a costa de un déficit formativo, a partir de la interacción de los sentidos y la expresión con el conocimiento, el pensamiento, la intuición, la razón y el sentir la existencia. Madurar ese discernimiento, conlleva mayor lucidez reflexiva y sentido crítico constructivo; un objetivo docente para una juventud contaminada en su superficie, fruto de la deformación mental y toxicidad en lo más profundo del alma adulta. Filosofía práctica para la vida, tanto en lo íntimo individual como en lo relacional... para un despertar espiritual

En el ámbito de atención primaria, siendo la silla y la escucha sentida mirando a los ojos, las dos mejores herramientas para acertar dar con un diagnóstico personalizado, ya las susitituyen por la telefonía. La tendencia a tratar la enfermedad más que a cuidar la salud, permite diagnósticos genéricos basados en protocolos informatizados y memorizados desde la facultad. Lo dicho se reafirma por las dos nuevas convocatorias de huelga en Osakidetza para el 8 de abril y 16 de mayo ante la sordera y «absoluto inmovilismo» del Gobierno Vasco. ¿Quién pierde con estas jornadas,  señor Urkullu? ¿Qué reclaman? ¿Qué denuncian? «La Atención Primaria sigue soportando las consecuencias de un desmantelamiento que dura ya más de una década y que ha colocado a este nivel asistencial en una situación de desbordamiento sistemático y colapso».

Solo estos tres ámbitos sociales, agrupan a mucha población perjudicada por ese abusivo conductismo desde lo institucional. Con una mirada más alejada y reflexión sincera, hasta los mismos «ejecutores», reconocerían el progresivo desempoderamiento de una ciudadanía y colectivos cívicos, que de seguir con esa tendencia, nos retrotraería hasta aquellos siglos de feudalismo previos al renacimiento de la lucidez... eso sí, sin que la ciudadanía arrebañada se enterase, para ello disponen de todos los medios de comunicación serviles.
 
Sin obviar los dos crudos episodios más cruentos del siglo pasado y con los mismos frentes y motivaciones, en este hoy de aquí y ahora en que suenan tambores prebélicos en la bipolarizada Europa, el actual siglo se estrenó con orientada proyección a favor de la biotecnología, habiendo alcanzado en su tercera década el estrellato para su objetivo, a la par que, la mayor decadencia moral evaluada desde la bioética... conocida en la historia de esta humanidad.

En todo final de los tiempos fué así... pero el alma siempre sobrevive... y sigue.
«No tendrás nada y serás feliz». Máxima de ingeniería lingüistica con arranque socioeconómico y final de parasitismo psicovegetativo. Es la crónica anunciada de la desertización del campo y la vida rural en España; muerte al alma nativa.

Ya en corto y en casa. El presidente del reyno de España «justifica», su giro político contrario a las decisiones de la ONU y al propio parlamento español por el conflicto del Sáhara, arguyendo que obedece a salvaguardar la unidad territorial, ante las presiones del reino de Marruecos. Un eterno mantra que le permitirá a este último seguir girando la noria de la «invasión» solapada y subvencionada, para crispación de gran parte de la ciudadanía; no a la política, a la que no le importa lo más mínimo que los saharuís pasen a ser subditos del sátrapa marroquí, aún con Argelia cuestionando sus relaciones con España.

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, vuestra fotopose de un día no engaña más que a los fanáticos arrebañados. Como dice Álvaro Bermejo: «No te escondas. Da la cara ante esos millones de ciudadanos que lo están perdiendo todo hasta la esperanza, día tras día, dramáticamente. Tú no solo has perdido la calle. Estás perdiendo el norte, la credibilidad. Y lo más grave, todo aquello por lo que luchaste. La gente que sufre y paga esta crisis... no lo va a olvidar».

«En España, trabajas y pagas impuestos; produces y pagas impuestos; compra y pagas impuestos; vendes y pagas impuestos; heredas y pagas impuestos; donas y pagas impuestos... ahora, te rascas las pelotas y te dan un subsidio».

Es el contenido literal de un video que se ha hecho viral en redes sociales. No creo que ningún ciudadano raso niegue: 1) la sangría económica que supone a nuestro país; 2) el agravio comparativo hacia familias jóvenes con hijos y parejas desmotivadas a crear familia por falta de ayudas y amparo dentro del manto de los servicios sociales y 3) frustración en nuestros padres y hermanos que contribuyeron con impuestos fruto de su trabajo a llenar las arcas públicas (si hicieran público lo que han contribuído nuestros parlamentarios a lo largo de su vida laboral, descubriríamos el porqué se arriman a la política). Esto hace preguntarnos: ¿por qué crece y crece esta acogida de jóvenes magrebíes sin objetivo laboral ni familiar? ¿a qué interés de bien comunitario obedece? ¿Por qué la clase política y parlamentaria toda hacen causa común de silencio, sabiendo que la mayoría ciudadana, aún estando indignada, pone reparos a expresarse por ser tachada de racista por los «antizurrumurrus»? ¿Quienes son los verdaderos presos, sin duda inocentes, de un sistema que tiene condenada a la juventud vasca, principalmente a familias jóvenes y novios a eternidad? Si nos equiparásemos con países europeos de parecida riqueza, en el pago de impuestos, pero a su vez en servicios sociales y prestaciones sociales a recibir, ¿qué lado de la «trinchera» saldría ganando? Si siempre han ocultado este estudio y huído del debate público, queda señalada la trampa y equipo ganador

Tengo unos vecinos marroquíes, propietarios de su vivienda, de los cuales admiro su espíritu de trabajo y ahorro, valores sociales y la atención y cuidado de sus hijos. Saben lo que es el juego y el trabajo en familia desde niños. De ellos debemos aprender los europeos y agradecerles su contribución al crecimiento demográfico, desde la integración social y cultural... bienvenidos.

Search