Derechos lingüísticos, sí o sí
En esta legislatura van siendo abundantes las mociones acordadas entre los grupos de la oposición; mociones que los diferentes grupos hemos llevado a pleno y que han sido aprobadas por mayoría. Sin embargo, aun siendo reflejo del sentir de la mayoría ciudadana, este hecho no parece importarle mucho al equipo de gobierno de UPN, ya que ignora todas estas mociones no llevándolas a la práctica.
Otra de las fórmulas que regula la forma de trabajar de esta institución son las ordenanzas municipales. Estas son de obligado cumplimiento, pero a pesar de ello, UPN las incumple continuamente. Ese es el caso de la ordenanza que regula el uso del euskera, y el caso más destacado es la falta de aplicación de dicha ordenanza en pamplona.es, el portal web del Ayuntamiento.
Con tal conducta, el Ayuntamiento vulnera de manera flagrante lo establecido en la llamada ‘Ordenanza reguladora de la utilización y del fomento del vascuence en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea’, y más en concreto, lo preceptuado en su artículo Nº11 el cual establece claramente que «las publicaciones del Ayuntamiento de Pamplona se realizarán de modo bilingüe cuando sean de interés general y se dirijan al conjunto de los ciudadanos, tengan interés turístico o tengan carácter emblemático o simbólico para la ciudad…». No obstante, como se puede comprobar en la página web municipal la diferencia de información en castellano y en euskera es totalmente desproporcionada.
Durante toda la legislatura desde EH Bildu llevamos denunciando continuamente la falta de cumplimiento de dicha ordenanza. El cumplimiento de esta ordenanza garantizaría a la población el poder hacer uso del portal web del ayuntamiento en las dos lenguas de esta ciudad. La exigencia del cumplimiento de la ordenanza en la página web ha sido continua en comisiones, plenos e incluso de forma pública, pero el equipo de gobierno de UPN sigue sin aplicarla, respondiendo con continuas excusas, eludiendo responsabilidades e ignorando conscientemente la obligación de cumplir la norma.
Ante el hartazgo que sentimos por las continuas evasivas de UPN para no aplicar la ordenanza hemos decidido poner en marcha un mecanismo administrativo. Hemos exigido la aplicación de esta ordenanza por medio de una instancia, y en el caso que en el plazo de un mes no se solventen las irregularidades nos veremos obligados a acudir al Tribunal Administrativo de Navarra.
Una vez más, queremos denunciar la actitud inaceptable del equipo de gobierno municipal. Es una actitud intolerable, demostrando una y otra vez su desprecio al euskera, conculcando conscientemente y continuamente los derechos lingüísticos de la ciudadanía euskaldun de Iruñea. Es más, en la práctica diaria no hace sino invisibilizar todo en cuanto puede la presencia del euskera en Iruñea.
Es por eso que desde EH Bildu vamos a seguir pidiendo sin cesar el cumplimiento de esta ordenanza, tanto en las comisiones y los plenos, como en los tribunales si es necesario. Somos miles y miles los y las pamplonesas que queremos vivir en euskera en esta ciudad, y vamos a seguir trabajando hasta conseguirlo.