Sergio Ballester, Carmen Gulina, Oscar Catalán
Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca de Barañain

Desahuciados de la Casa de Cultura de Barañain

El pasado 30 de octubre la PAH de Barañain fue expulsada de la Casa de Cultura. La cesión de la sala que veníamos utilizando desde hace año y medio sin ningún problema fue denegada de forma arbitraria.

Mediante una Orden de Alcaldía nos hemos visto en la calle, donde estamos ahora, sin un lugar apropiado para realizar nuestra labor de apoyo a las personas afectadas por la hipoteca de Barañain. Incomprensiblemente, nos vemos doblemente desahuciados y desahuciadas.

Desde ese día hemos intentado recibir una aclaración en Alcaldía y que se nos indicasen los trámites necesarios para volver a usar la sala municipal, que tanto personas afectadas como vecinos y vecinas de Barañain tienen de referencia para contactar con la Plataforma.

Ni mediante la tramitación de una instancia, ni en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Barañain-PAH (a cuya última reunión no asistieron representantes de UPN ni de PSN), ni concediendo una cita con el alcalde en la última semana con la excusa de problemas de agenda hemos obtenido respuesta alguna ni ninguna opción para solucionar este problema.

Tras nuevas peticiones de sala, se nos sigue negando su uso, que creemos un derecho de los vecinos y vecinas de Barañain, y destinado a desarrollar una labor solidaria que consideramos debería tener el respaldo del conjunto de grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Barañain.

Vemos con indignación que estamos agotando todas las vías para conseguir una solución dialogada a una cuestión tan simple y que nos hemos visto obligados a denunciar públicamente la situación. Nuestro único objetivo es encauzar esta sinrazón.

Consideramos muy grave y preocupante que desde Alcaldía se pretenda entorpecer el trabajo de la PAH, más si cabe cuando como Ayuntamiento Barañain está declarado libre de desahucios y se venía desarrollando un trabajo común con total respeto y normalidad. Incluso en verano, cuando la Casa de Cultura estaba cerrada, la PAH estuvo realizando sus reuniones en el propio Ayuntamiento para atender a las personas afectadas.

Queremos denunciar públicamente esta injusta situación e instamos al alcalde de Barañain a que abandone esta política de negación de uso de locales municipales, retomando el compromiso institucional ante esta grave problemática social y favoreciendo que las personas afectadas reciban la atención más digna posible.

Search