Andoni Eguillor

Descoincidencia con Sortzen

Todos deseamos volver a la situación anterior, pero creo que no es adecuado ejercer de epidemiólogos desde una apyma y más sin tener en cuenta la opinión de los que formamos parte de la misma.

Soy un padre de la Escuela Auzalar de Orkoien. Nuestra apyma pertence a la agrupación de apymas de Sortzen. Desde que comenzó la pandemia, las apymas hemos respetado las instrucciones sanitarias y educativas sin debatirlas epidemiológicamente. En setiembre todos éramos pesimistas sobre cómo iba a trascurrir el curso. Sin embargo, hay que reconocer que las medidas adoptadas por Sanidad y Educación funcionaron y, con aspectos más o menos mejorables, en un contexto muy difícil, hicieron que el curso se haya desarrollado aceptablemente, sobre todo comparando con el resto de Europa.

No obstante, la dirección de Sortzen ha participado este mes en dos ruedas de prensa monotemáticas en las que se sugiere o requiere que en setiembre se pueda comenzar la jornada partida entrando a valorar epidemiológicamente la situación con frases como: «La jornada escolar no es vector de contagio» o «el tipo de jornada escolar no influye en el mayor o menor contagio del virus», entre otras muchas valoraciones.

Todos deseamos volver a la situación anterior, pero creo que no es adecuado ejercer de epidemiólogos desde una apyma y más sin tener en cuenta la opinión de los que formamos parte de la misma, donde veo que abunda la gente que prefiere seguir las consignas de Sanidad y Educación y desea que llegue la normalidad cuanto antes.

Así como ha sido lógico que la hostelería defendiera empresarial y laboralmente sus intereses, con valoraciones epidemiológicas; entiendo también que la industria educativa hiciera lo propio. Lo entiendo y lo comparto. Pero una apyma no está para representar a estos intereses sino a los padres y madres de sus escuelas. No voy a decir que Sortzen atienda a esos intereses, pero sí que nos siga representando a todos, sin valoraciones y compañías que generan confusión, malentendidos y poca unanimidad.

Y por último recordar, ya que en la rueda de prensa se le olvida a Sortzen que la pandemia, además de impedir que cada escuela tenga su tipo de jornada escolar elegida, también está impidiendo activar la convocatoria de referéndums en las escuelas para elegir democráticamente su tipo de jornada. Por todo ello, creo que es justo el solicitar al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que facilite la realización de referéndums exprés en las escuelas que lo soliciten para que puedan elegir democráticamente el modelo de jornada que quieran de cara al curso que viene.

Search