El 24 de noviembre iremos a votar a las elecciones de la UPV-EHU a rectora
La universidad a la que pertenecemos es, además de una institución de enseñanza superior y de investigación, uno de los pilares sociales, económicos y culturales más importantes de Euskadi.
En los próximos años nuestra universidad ha de dar pasos decisivos para responder eficazmente a los retos que tiene la sociedad vasca: deberá idear nuevas formas de aprender, enseñar, investigar y gestionar; y a la vez tendrá que replantear las vías para difundir en la sociedad el conocimiento que se genera, diseñar estrategias eficaces de internacionalización e impulsar la innovación en todos los ámbitos. En el mundo globalizado en el que vivimos, los cambios que experimentamos, y que van sucediéndose a gran velocidad, exigen modos nuevos de entender, organizar y proyectar la universidad.
Así las cosas, nuestra universidad requiere un liderazgo sólido. Para ello, son indispensables personas que conozcan en profundidad la universidad, que tengan una trayectoria académica de primer nivel y que cuenten con experiencia en la gestión. De hecho, como todas las universidades de nuestro entorno, la nuestra es una institución compleja que exige modelos de gestión adecuados e innovadores, y también generosidad y disposición para asumir estos retos y dedicar trabajo, tiempo y esfuerzo a esta misión.
El próximo día 24 de noviembre celebramos elecciones a Rectora en la UPV/EHU. Es un acontecimiento relevante para la institución. Quienes conformamos la universidad, profesores, investigadores, estudiantes, personal de apoyo para la investigación, personal de administración y servicios, así como el resto de trabajadores, elegiremos a la Rectora que va a dirigir nuestra universidad en los próximos cuatro años, es decir, a la persona que marcará en gran medida la naturaleza y el recorrido futuro de la única universidad pública de Euskadi.
Estas elecciones son trascendentales no solo para la universidad, sino también para la sociedad vasca. De hecho, no deberíamos olvidar que la UPV/EHU es el origen y la base de gran parte de las iniciativas de innovación, desarrollo e investigación de nuestro territorio y que constituye, a fin de cuentas, uno de los principales agentes impulsores de la mejora en nuestra calidad de vida.
Por todo ello, el 24 de noviembre iremos a votar. Participaremos en las elecciones a Rectora porque nuestra universidad y la sociedad en la que vivimos nos importan y porque queremos actuar, desde luego, con responsabilidad. Participar en las elecciones del 24 de noviembre es expresar mediante nuestro voto la importancia que nuestra universidad merece, y es dar solidez y estabilidad a la institución.
* También firman este artículo: Xabier Etxague, Marian Iriarte, José Ignacio San Martín, Pedro Urkidi, Kepa Sarasola, José María Beraza, Pilar Tazón, Juan José Arrizabalaga, Iñaki Bazán, Elene Agirre, Rosario Ovejas, Mailo Virto, Javier Sancho, Maite Fuentes, Simón Peña, Enrique Amezua, Esther Domínguez, Arturo Rodríguez, Ángel Elias, Pedro Gómez, Gurutze Ezkurdia, Eloy López, Francisco José Sainz, María Pilar Nicolás, María José González, Enrique Hilario, Itziar Estalleda y Arantza Luzirika.