El agua clara y el chocolate espeso
Bajo el título 'El Caballo de Troya en la ILP para la custodia compartida' Niko Moreno,que se identifica como miembro de Sortu,venía a concluir que no era necesaria dicha ley autonómica sino «corregir determinados aspectos de la actual ley estatal del divorcio»,es decir aceptar la imposición de una ley estatal y no desarrollar nuestras competencias.
Una opinión totalmente respetable llena de imprecisiones que necesitan aclaraciones importantes.
En 2003 la socialista Segolane Royal promovería la ley francesa de corresponsabilidad parental en la que 3 son los ejes:la custodia compartida como norma,la mediación familiar y la liquidación del hogar conyugal en caso de desacuerdo.
En 2010 el presidente de Aragón,el Socialista Marcelino Iglesias promulgó la ley aragonesa de relaciones familiares estableciendo la custodia compartida como norma preferente, dando al uso de la vivienda un carácter temporal.Desde entonces ha disminuido la contenciosidad,han aumentado las peticiones de custodia compartida y se han concedido aquellas que no eran perjudiciales para el menor.
La ILP vasca de corresponsabilidad parental fue registrada en el Parlamento Vasco en Abril del 2011 cuando todavía era presidente del Gobierno del Estado Rodriguez Zapatero.De otra parte KIDETZA es una ONG independiente de cualquier partido político y su propuesta de ILP está respaldada por 85.000 firmas y muchas instituciones del País Vasco.
Consecuentemente pretender unir corresponsabilidad parental y custodia compartida preferente con la derecha es engañar a los/las ciudadanos.
Intentar identificar a KIDETZA y su propuesta con el PP y su ideario no merece ni siquiera un calificativo. Se califica el mismo.
La ILP vasca de corresponsabilidad parental es una propuesta de apoyo integral a las personas que se separan/divorcian con hijos/as y que tiene los siguientes objetivos:
Avanzar en democracia participativa en el País Vasco.
El sistema de representación política y la confianza de los ciudadanos en la clase política están en crisis.Que una iniciativa popular con tan amplio respaldo salga adelante sería un balón de oxígeno para la democracia participativa en el País Vasco.
Desarrollar el autogobierno del País Vasco.
La actual ley del divorcio ha provocado un aumento de la contenciosidad en el País Vasco así como toda una serie de problemas colaterales que una ley autonómica nos permitiría resolver de una manera más eficaz y coordinada.
Para ello,como han hecho otras CCAA proponemos que el País Vasco desarrolle su propia ley.
Reducir la contenciosidad en los divorcios en el Pais Vasco.
Desde que se puso en vigor la actual ley del divorcio en 2005 la contenciosidad en nuestra CCAA ha subido del 32% al 38%,teniendo Bizkaia un promedio inclusive superior estatal(42%).
El Gobierno Vasco puso en funcionamiento 3 servicios públicos de Mediación Familiar que para nada han resuelto el problema,ya que para ello deben estar insertos dentro de una normativa más amplia de carácter autonómico.
Para ello la propuesta prevee entre otros:
Los acuerdos prematrimoniales,la generalización de la mediación familiar,creando los servicios de mediación intrajudiciales coordinados con los de mediación familiar y posibilitando que el juez derive con carácter obligatorio a conocer qué es la mediación,en caso de desacuerdo y la no vinculación obligatoria de uso del hogar conyugal con convivencia con el menor.
Defender el derecho del/la menor a relacionarse en igualdad de condiciones con ambos progenitores y hacer cumplir la obligación de éstos a cuidar,educar y mantener a sus hijos,tal como establece la carta de los Derechos del Menor de la ONU y establecen las directrices de la UE.
Para ello se establecen varias medidas como el plan de coparentalidad que cada progenitor debe aportar con carácter obligatorio cuando presente la demanda de divorcio.En el de manera detallada debe establecer cómo va a desarrollar el sistema de convivencia con los hijos y todos los demás aspectos relativos a la patria potestad,ell servicio de mediación y de orientación a la coparentalidad como apoyos para llegar a acuerdos o facilitar la relación entre ambos y con los menores para que éstos salgan lo menos perjudicados posible y la Custodia compartida siempre que no sea negativa para el/la menor(custodia compartida preferente),tal como ha establecido el Tribunal Supremo.
Esto quiere decir que en caso de desacuerdo y a petición de parte el juez determinará la custodia compartida siempre que no sea perjudicial para el menor.Como criterios de valoración objetivos se proponen algunos que el juez debe tener en cuenta entre otros los planes de coparentalidad,la dedicación anterior a los hijos,la opinión de estos,los informes psicológicos etc.
Defender el derecho del/la menor a una vivienda digna con ambos progenitores y el acceso de ambos a unapropia lo antes posible.
La realidad actual en el Pais Vasco refleja que en torno al 70% de los hijos no tienen una vivienda digna donde convivir con el progenitor no custodio,viviendo en pisos compartidos,con los abuelos,campings….Esto no es beneficioso para el/la menor ni justo para dicho progenitor.De otra parte en el momento de liquidar el hogar conyugal,el progenitor custodio tiene serios problemas para acceder a una vivienda con el producto de la venta de la misma.
Para cambiar dicha situación proponemos favorecer y fomentar los acuerdos en la elaboración de los proyectos de coparentalidad y ayudados de los equipos de mediación.
En caso de desacuerdo proponemos que como norma se proceda a la liquidación del hogar conyugal siempre que ello no ponga en peligro el bienestar del menor,a fín de que ambos rehagan su vida lo antes posible
Para ello contemplamos la posibilidad de que el juez pueda conceder el uso alterno de la vivienda y en caso de imposibilidad de una de las partes de acceso a una vivienda pueda tener el uso de la misma por un periodo de hasta 3 años,prorrogable hasta la liquidación efectiva de la misma.
De persistir esta necesidad, dado que estamos ante un problema social ,que pueda acceder a un piso de alquiler social o de VPO.
Promover la Igualdad mediante las siguientes medidas:El fomento social de la corresponsabilidad parental,facilitando por tanto también el acceso de la mujer en igualdad de condiciones al mundo laboral.Estableciendo que quien más gana,más paga en el sustento de los menoresContemplando las pensiones compensatorias para situaciones de desequilibrios económicos y promoveremos que se contemple el fondo social para impago de pensiones.
Dotar al Pais Vasco de los recursos sociales necesarios:
Creando Juzgados de Familia y Servicios de Mediación en todos los municipios y comarcas de más de 50000 habitantes.Regulando y ampliando los equipos sicosociales en el País Vasco.Aumentando sustancialmente el parque de viviendas de alquiler social y poniendo en marcha el fondo social de garantía para impago de pensiones.
Esta es en detalle la propuesta de KIDETZA avalada por más de 85000 firmas,para una mejor calidad de vida de las ciudadanas/os vascos y por supuesto abierta a todas aquellas aportaciones de mejora que persigan los objetivos que ya hemos marcados.