Xabier Martínez Busto

El Consejero y Kontsumobide desoyen al Parlamento Vasco

Don Jon Darpon Sierra, Consejero de Salud, del Gobierno Vasco, en Euskal Herria, no se puede andar de «bueno« por la vida y en su declaración parlamentaria, decir, en relación con las subordinadas de Eroski y Fagor, que «la decisión adoptada, no la hace propia», tamaño «buenísmo», no es digno de un representante político, no sé si vasco o en el País Vasco.

Con esta declaración suya y las que hizo, la representante del Gobierno Vasco, como tercera parte, en la negociación, Doña Elena Unzueta, directora de Kontsumobide, defensora (¿) de los 896 ahorradores, que pusieron su confianza en la mediación de nuestras Instituciones, no han sido bien defendidos, ni tratados.

Sr. Darpon y Sra. Unzueta, Vds., han desobedecido a nuestro Parlamento, no han seguido las órdenes emanadas democráticamente por la mayoría de este, por lo que no son dignos de continuar, ni un minuto más, en sus puestos de Consejero de Salud y Directora de Kontsumobide, respectivamente, responsables, de una negociación en la cual no han tenido en cuenta a los ahorradores.

El pasado 28 de febrero de 2013, el Parlamento Vasco aprobó una enmienda transaccional, suscrita por los grupos EA-NV y EH Bildu, en la que rechaza, manda investigar y resuelve, el posicionamiento de la mayoría parlamentaria, en relación con las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor.

El primer punto de este acuerdo, dice: «El Parlamento Vasco rechaza todas las prácticas económicas y financieras abusivas y solicita al Gobierno Vasco, que dé los pasos necesarios para su inmediata supresión».

Después de transcurrido un año, ¿que gestión ha efectuado el Gobierno Vasco, para la inmediata supresión de estas prácticas abusivas?

El segundo punto, dice: «El Parlamento Vasco insta a Kontsumobide, a que intervenga de oficio para resolver en los conflictos entre los clientes que hayan adquirido activos financieros de riesgo o productos financieros similares y las entidades financieras y empresas que los hayan comercializado o emitido, si la información ofrecida fue suficiente, concreta y clara, si pudo inducirlos a confusión y si puede considerarse engañosa».

Transcurrido, este periodo de tiempo y después de que a Kontsumobide, se le instara parlamentariamente, a investigar que ha ocurrido con las subordinadas, ¿Qué trabajos ha efectuado con los ahorradores, salvo recibir en su registro, la documentación remitida por estos?

Desconozco si ha dispuesto de alguna entrevista con los ahorradores, tengo la impresión de que no, desde luego conmigo, ni con personas cercanos a mí, no la ha tenido, por lo que desconocía, cual era mí, ni nuestra posición al respecto.

Por último, el tercer punto, dice: «El Parlamento Vasco, insta a Kontsumobide, a que intervenga de oficio en los conflictos producidos entre los clientes que hayan adquirido activos financieros de riesgo............. y las entidades financieras y empresas que los hayan comercializado o emitido, al objeto de encontrar soluciones a las reclamaciones de devolución de la inversión de los afectados, teniendo en cuenta las propuestas de las partes».

Estimo, que los tres apartados, son claros, concretos y concisos, para que desde el Departamento de Salud y de su sociedad Kontsumobide, no hayan ejecutado ninguno, desoyendo clarísimamente lo instado por el Parlamento. Como es posible, que la Sra. Unzueta, tenga el valor de declarar que su papel ha sido «el de mediación, porque no podía imponer una solución», para añadir, que «de haber podido plantear una solución no habría sido la finalmente pactada entre las entidades emisoras y comercializadoras».

Tamaña desfachatez, a la vista de lo conseguido, es digna de dimisión inmediata. Por mucho menos dimitió la anterior directora.

Tal y como establece el punto tercero del Parlamento, esta decisión era una cuestión entre varias partes, para llegar a la solución mediante una negociación, los clientes, las empresas emisoras y las comercializadoras, con la intervención de Kontsumobide, al objeto de encontrar soluciones a la devolución de los ahorradores, teniendo en cuenta las propuestas de las partes.

La propuesta de dos de las partes, emisoras y comercializadoras, ha sido, la perdida del 30% del ahorro, la devolución en cash, del 15% y devolución a 12 años del 55%, con el interés del 3% +Euribor, por parte de las emisoras, pero nuevamente, con esta alternativa, se trata de otras «subordinadas». Desfachatez a raudales.

¿Cuál ha sido la propuesta de la otra parte, la de los clientes defendidos (¿) por Kontsumobide?

Si no ha podido plantear una solución, tal y como le demandaban, el Parlamento y los 896 ahorradores, que confiaron en Kontsumobide, ¿que pintaba Vd., en la reunión?

Por los resultados, obtenidos, los clientes, no hemos dispuesto de espacio en la negociación, dado que hemos estado totalmente desinformados, desprotegidos y lo que es peor, ninguneados por todos.

Es por ello, que el Parlamento Vasco, debe de retomar urgentemente este asunto, que no ha solucionado nada, de lo que en su día establecieron y aprobaron.

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