José María Torres

El derecho a decidir

El 30 de marzo de 2023, en el pleno del Gobierno Vasco, se votó una propuesta con el fin de pedir una reforma de la Constitución con el fin de hacer posible un referéndum en el que nuestro pueblo manifieste libremente si quiere la independencia o permanecer dentro de la nación española.

El nacionalismo español jamás permitirá un referéndum que rompa lo que ellos llaman la unidad «indisoluble» de España. Eso dice la Constitución española y lo seguirán manteniendo hoy y mañana todos los nacionalistas españoles se llamen PP, Vox, PSOE, UP, C’s y UPN, que siempre ha estado ligado a UCD, AP y PP.

Siempre que hay elecciones, el Partido Nacionalista Vasco saca el tema del derecho a decidir. Ellos saben que esto nunca será posible. Han elegido un camino sin salida que se llama Plan Ibarretxe. Acuden siempre al tópico del derecho a decidir porque les proporciona un aumento de votos. Para ellos lo primordial es mantenerse en el poder.

Saben que hay un camino que no solo tendríamos el derecho a decidir, sino que nos llevaría directos a la independencia. No lo hacen porque tendrían que reconocer que su error al seguir los pasos de Sabino Arana que, de un bocado, se comió siglos de nuestra historia, puso al señorío de Vizcaya eclipsando al Reyno de Navarra. Creó una nueva nación, Euscadi, que nunca ha sido invadida como tal. Por ello, Euskadi jamás podrá considerarse una colonia.

Lo que los seguidores de Sabino Arana, al que tienen en un pedestal, llaman Euskadi, sí que ha sido invadida como Reyno de Navarra, incluidas las provincias que llamamos vascofrancesas y que, siendo Reyno de Navarra, Francia se las anexionó en el año 1620.

El hecho de ser un reino invadido y ocupado militarmente nos conduce al derecho internacional del reconocimiento de nuestro país como una colonia no solo española, sino también francesa. Este es el camino que nos puede conducir a la independencia. Señores nacionalistas vascos, bájense del burro, reconozcan su error y cambien el rumbo.

En el 2000, con ocasión del 40 aniversario de la resolución 1.514 de la Asamblea General de la ONU, adoptó la resolución 55/146 que declaraba la segunda década internacional para la erradicación del colonialismo.

En mi artículo sobre la transferencia a la Policía Foral llamaba al partido UPN a pedir la descolonización del Reyno de Navarra, ponía los límites fronterizos que había antes de la batalla de Atapuerca. Dentro de estos límites entran lo que ustedes llaman Euskadi, así que únanse a esta llamada.

Search