Jose Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

El día a día junto a la N-634

A todos ellos les va a seguir dando exactamente igual el tráfico intenso, la contaminación, las enfermedades, la discriminación, la seguridad o el ruido que tengan que seguir soportando todos estos vecinos, ellos el único ruido que si que quieren seguir oyendo es el de sus cajas registradoras.

Las personas que residen junto a una carretera con tráfico intenso tienen un mayor riesgo de sufrir alzheimer, según un importante estudio publicado en la revista británica “The Lancet”. El peligro crece un 11% si se reside a menos de 50 metros de la vía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay unos 47,5 millones de personas con demencia en todo el mundo, incluyendo entre un 60% y 70% de afectados por alzheimer.

El mismo estudio indica que los elementos más contaminantes involucrados en la demencia son el dióxido de nitrógeno (NO2) y otras partículas finas emitidas por los vehículos a motor, aunque otros factores como el ruido podrían desempeñar también un importante papel.

En este último apartado (el del ruido), en términos generales van desde problemas orgánicos como pérdida progresiva de la audición, problemas psicológicos que producen irritación y cansancio con serias repercusiones en la vida cotidiana, agresividad, rendimiento laboral e incluso hasta problemas mentales.

Concretamente en una buena parte de las provincias tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa, una buena parte de la población que tiene su residencia junto a la N-634, están sufriendo a diario este tipo de problemas. Tráfico intenso, contaminación y ruido es lo que tienen que sufrir, tragarse y sobrellevar con resignación durante las 24 horas los 365 días del año.

En concreto, en uno de los lugares más afectados por esta situación, concretamente en el barrio San Antonio de Amorebieta, los propios vecinos, en una de sus declaraciones, manifestaron su deseo de invitar a su propia casa a nuestro diputado general, el «señor» Rementería a pensión completa durante unos días, para que pueda sentir y «disfrutar» en sus propias carnes lo que significa vivir el día a día junto a la N-634.

Nuestro diputado general, dando muestras de su categoría, tanto como político y como persona, no nos cabe a nadie ninguna duda de que va acabar aceptando tan amable invitación. Ya no sólo eso, sino como además, como político honesto, responsable y vasco de pura cepa, además de aceptar la visita, les va a prometer a todos ellos, que ya de una vez por todas va a cumplir todas sus promesas.

Les será devuelto la AP-8 (ya amortizada hace 15 años) a cambio de todos los terrenos que en su día les fueron expropiados a cambio de calderilla. No va a haber ni más tráfico intenso, ni más contaminación, ni más ruido, ni más obras, ni más rotondas, y que por supuesto, ya van a poder disfrutar por fin de la AP-8 gratuita, como en su día se les prometió.

Cualquiera que esté leyendo y examinando esta noticia, no debe de ser uno demasiado avispado para darse cuenta que noticias como esta son más propias del día de los inocentes. Todos sabemos por desgracia que mientras esta «gente» siga en el poder, los vecinos tanto de San Antonio, así como del resto de vecinos que residen junto a la N-634 les queda aún mucho tráfico intenso, ruido, contaminación y mucha mierda que tragar.

Los políticos que actualmente nos gobiernan, todo lo anteriormente comentado, ellos lo saben de sobra, pero aún así, ninguno de ellos va a mover ni un solo dedo por tratar de paliar esta situación. A todos ellos les va a seguir dando exactamente igual el tráfico intenso, la contaminación, las enfermedades, la discriminación, la seguridad o el ruido que tengan que seguir soportando todos estos vecinos, ellos el único ruido que si que quieren seguir oyendo es el de sus cajas registradoras.

Donald Trump, nada más comenzar su andadura como presidente, una de sus propuestas fue el construir un muro entre su país y México, propuesta, en la que manifestó públicamente su intención de que el vecino país de Mexico pagase ese muro. Yo lo construyo, pero tú lo pagas. Exactamente esto mismo mismo, está pasando en estos momentos aquí, en Bizkaia. Yo construyo Super Sur, túneles de Artxanda, autovía Elorrio, variante de Gerediaga; variante de Ermua, túneles de Autzagane, túneles fluviales gemelos de Róntegui…. Y los vecinos de Durangaldea y Lea Artibai lo pagan. Tanto a los vecinos de San Antonio, como al resto de Bizkaia, estas son las soluciones que nos dan esta «gente» que dicen que nos gobierna.

Desde la plataforma AP-8 Peajerik Ez, animamos a nuestro diputado general a que acepte tan amable invitación y que todo lo comentado anteriormente no se quede en tan sólo una inocentada. Que cumpla ya de una vez su palabra de vasco, (que de vasco no lleve tan sólo el apellido) y que nos devuelva a todos ya de una vez lo que es nuestro, que se deje de obras y de fotos en inauguraciones y que piense en todos estos vecinos y en su seguridad, así como que en el resto de Bizkaia no exista ningún tipo de desigualdad ni discriminación entre sus ciudadanos, que libere ya de una vez la AP-8 y nos deje ya de seguir haciéndonos pagar algo que ya lo tenemos pagado y que ya es nuestro, de todos los vizcainos.

Search