En respuesta a la «desmemoria» de Agus Hernán
En la edición del 14 de junio de este periódico, Agus Hernán firma un artículo titulado "La patata caliente que Urkullu deja a Pradales". En resumen, sostiene que el lehendakari Iñigo Urkullu ha dado la espalda a las víctimas del Estado. Semejante «desmemoria», casual o interesada, no merece otro comentario que el recordatorio de los datos comprobables.
13-I-2014. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, publica el informe sobre denegación de indemnizaciones a víctimas del GAL, BVE y similares.
24-IX-2014. Entre otras gestiones relacionadas con el caso a lo largo de los años, el Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, colabora y apoya económicamente en el impulso de la película "Lasa y Zabala".
27-XI-2014. Aprobación de la Ley de creación de Gogora, el Instituto vasco de la Memoria.
10-XII-2014. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, concede el premio René Cassin a 42 víctimas de ETA, el GAL y la violencia policial que participaron en el programa de víctimas educadoras Adi-adian y en la experiencia Glencree.
20-II-2016. El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside el primer reconocimiento institucional a las víctimas de vulneraciones de abuso de poder o uso ilegítimo de violencia policial. Se puede rescatar su discurso en el siguiente enlace.
20-II-2016. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, presenta el Informe de la Comisión de Valoración de Vulneraciones de Derechos Humanos 1960-1978.
28-VII-2016. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, aprueba la Ley 12/2016 para reconocer y reparar a las víctimas de la violencia del Estado.
24-IV-2017. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, organiza la Jornada "Ley de víctimas 12/2016 y Derecho Internacional de los Derechos Humanos" con la participación de Fabian Salvioli, presidente (2015-16) del Comité de DDHH de NNUU.
26-VI-2017. La Comisión de Valoración creada al amparo de la ley se reúne con el lehendakari y presenta el Informe "Saliendo del olvido".
18-XII-2017. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, presenta el proyecto de investigación de la tortura y malos tratos (1960 y 2014). Un informe pionero en el ámbito internacional.
19-XI-2019. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, aprueba una subvención de 80.000 euros a Egiari Zor para colaborar en la asistencia a víctimas a las que el Gobierno español denegó su derecho a subvención.
20-I-2020. El lehendakari asiste al acto del 40 aniversario del atentado del Bar Aldana de Alonsotegi.
21-IV-2020. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, publica el Informe sobre víctimas de organizaciones terroristas de extrema derecha (1975 y 1978).
9-12-2020. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, aprueba una segunda subvención de 100.000 euros a Egiari zor.
26-VI-2021. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, organiza un acto de reconocimiento a 35 víctimas, coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Tortura.
27-II-2022. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, reconoce a Mikel Zabalza la condición de víctima en un acto en Orbaizeta, en el que exige «justicia» y pide al Estado que asuma «su responsabilidad».
15-XII-2022. Proyección del documental "Memoria Eraikiz: GAL 1983" y coloquio con víctimas del GAL y de ETA, organizado por Gogora.
31-X-2023. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, organiza el acto de reconocimiento institucional a las víctimas del Estado que han sido amparadas por la ley vasca.
15-II-2024. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu la constitución de la Fundación 3 de marzo. Las asociaciones de víctimas formarán parte de su patronato.
Hasta la fecha, el Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, ha reconocido a 334 víctimas relacionadas con la violencia del Estado o el terrorismo de extrema derecha o parapolicial.
El listado anterior es solo una muestra. Hay muchos más ejemplos. Actuaciones discretas con Aranzadi, decenas de iniciativas de Gogora, gestiones ante el Gobierno español directas o a través del Grupo Vasco en el Congreso, informes o actos sobre casos específicos, gestiones de apoyo a decenas de víctimas de este tipo de violencia, o a presos y a sus familias por razones humanitarias o de injusticia. Organizaciones como Aranzadi, Harrera, Etxerat o Sare, entre otras, podrían dar fe de estos ejemplos (ver entrevista a Karlos Ioldi en GARA el pasado 4 de junio).
Es una muestra de la sensibilidad que el Gobierno Vasco presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado a lo largo de estas tres legislaturas con las víctimas de esta violencia. El artículo de Agus Hernán, sencillamente, «olvida» incomprensiblemente esta realidad.
Por cierto, el artículo menciona los procesos de desarme y disolución de ETA. También en este punto olvida que entidades internacionales como el Dialogue Advisory Group (DAG), de Jonathan Powell, o la Comisión Internacional de Verificación (CIV), de Ram Manikkaligam, mantuvieron su papel en estos procesos –según ellos mismos declararon– por el apoyo institucional que el Gobierno Vasco, liderado por Iñigo Urkullu, les prestó y sostuvo contra viento y marea. De hecho, este fue su único apoyo institucional.