Isidoro Berdie Bueno
Profesor doctor en Ciencias de la Educación, Historia y Filología Inglesa

Espejo curvo. El rap

A mis amigos de Euskal Herria.

El humor no solo es divertido, además nos hace bien. En el trabajo, el humor nos puede dar lecciones serias sobre cómo manejar un conflicto, subir la moral y construir equipos eficaces. La risa es una potente herramienta curativa. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones. Y en el amor, el humor y la risa son tradicionales herramientas de seducción. El humorismo es la manera graciosa o irónica de enjuiciar las cosas.

El doctor Freud escribió «el humor es el mayor mecanismo de defensa del ser humano, un instrumento que permite equilibrar las emociones y elaborar las frustraciones». Entendía que el chistoso o el humorista explotan las posibilidades del pensamiento infantil y que, en consecuencia, el humor es una actividad psíquica orientada hacia el escape o la evasión. El humor supone una actividad de la inteligencia, una exploración del mundo exterior, de la que se extraen algunos rasgos, que se exageran o ingresan en nuevas e ingeniosas combinaciones, capaces de sorprender y de arrancar la carcajada.

Cuanto más dogmática y totalitaria es una sociedad, menos sentido del humor hay en ella, porque el humor permite romper las reglas, escaparse del orden establecido. Tanto es así que los antropólogos explican que fechas como el Día de los Inocentes (en España y América Latina), el Pez de Abril (en Francia e Italia), el Día de las Mentiras (en Portugal) o el carnaval son culturalmente “fechas mágicas” que suponen una suspensión o incluso una inversión de las reglas normales que rigen el orden social. En estos días reina el humor y actuamos como si se cerrara el telón entre un acto y otro de la obra teatral que todos representamos en este mundo, y nos tomáramos un pequeño descanso antes de volver a comenzar.

Claro que hay diferentes tipos de humor y que hay personas que se refugian en la burla, la ironía, el sarcasmo o la ridiculización constante de las personas que le rodean como medio de autoprotección. Pero lo importante es que en general el humor nos permite darle la vuelta a las situaciones, reírnos de las tristezas y las injusticias y así superarlas más fácilmente (creo que no hay mejor ejemplo de esto que el cine de Charlie Chaplin). Así, el humor nos protege de todo lo que nos deshumaniza o nos niega la alegría de vivir y fomenta una actitud positiva frente a la vida. Al permitir la risa y una mirada diferente sobre las cosas, el humor permite salir con más facilidad de los problemas. Es decir, nos permite aumentar la eficacia con la que nos enfrentamos a las situaciones.

Es por eso, quizás, que el humor es también una gran arma de seducción; eso de “me hace reír”, se ha comprobado, es un factor claramente atractivo para las mujeres, estas saben instintivamente que un hombre con humor tendrá una mejor actitud frente a la vida y, en consecuencia, será mejor padre para sus hijos.

El buen humor facilita el aprendizaje. Las investigaciones sugieren que la gente positiva suele obtener mejores resultados en el lugar de trabajo porque procesan cognitivamente de manera más eficiente y más apropiada, mientras que si una persona está de mal humor, gran parte del esfuerzo realizado se desperdicia en su estado de ánimo. Pero, por el momento, no hay evidencia científica “dura” definitiva sobre el vínculo entre el humor y la inteligencia. Y las reflexiones más agudas al respecto permanecen en el campo de las humanidades.

En estas áreas, existe sin embargo el consenso de que el humor, en tanto trasgresión, supone mucha espontaneidad, creatividad y un sentido de libertad muy grande. La inteligencia tiene distintas maneras de disfrutar del mundo, y el humor es una de ellas. Este es un producto muy sofisticado que pone en juego la inteligencia, y que con el humor la inteligencia también se divierte a sí misma y se consiguen unas vacaciones sin la seriedad que acompaña a las otras relaciones que mantiene con el universo. Las mujeres (una vez más) son sabias al respecto: el humor no solo es divertido sino que lleva al éxito en la vida.

Espejo curvo. Todos hemos visto en las ferias este tipo de espejos, que distorsionan, desfiguran y deforman, pero esa fealdad nos provoca la risa. No está preparada la Piel de Toro, para esas «delicatessen», el sentido del humor es la expresión máxima de la inteligencia, y eso es de y para minorías selectas. A finales de los años 60, del siglo anterior, pisé por primera vez Europa, Bordeaux (Francia) y leí en un reportaje a un político francés, en el semanario (salía los miércoles) humorístico francés 'Le Canard Enchaîné', en que el citado político se quejaba al también citado semanario, de que le parecía que le tenían desprecio o manía, a lo que el redactor le respondió: «Oiga, que desde hace meses no nos ocupamos de Usted», a lo que le replicó: «Por eso, por eso se lo digo».

Desde el 'Zurriago Libertario', en un día de san Valentín, 14 feb. 2005, nos ocupamos de los abertzaleak en zapatillas de andar por casa y de su quehacer cotidiano. Nosotros les pusimos el espejo curvo y en plan rapero los veíamos así:

Me provocaba ayer Iñaki,/ sí, me provocó Antigüedad/ Que había escrito pocos versos/ Que era incapaz de más/ Quiero probar hoy a Iñaki/ Que está en un craso error/ Y que será también muy pronto/ De la EHU rector nombro juez de esta contienda/ Al ilustre «Legegizona»/ Hombre instruido y de letras/ El más sabio de la zona.

Alabo a “Gutemberg” Esparza/ Como el insigne editor/ La linotipia y la imprenta/ Es su vida y religión/ Grande, más de uno ochenta/ el “bonachón” de Tafalla/ aperturista y dialogante/ por su lado nunca falla/ Defendiste a unos muchachos/ del pueblo, en tu Ayuntamiento,/ lo hacías con el alma,/ con tu vida y sentimiento./ Y es que eres un ángel, Esparza,/ Euskaldun como el que más,/ os merecéis bien el cielo,/ Y que este Infierno quede atrás./ Tengo escrito en mi agenda/ Ir un día a visitarte/ ¡que tu imprenta es una comuna!/ Pero chiquillo, ¡qué arte!

Es Garzón un cirineo/ “too vestiito” de lirio/ ay pardiez, si me lo veo/ yo lo encorro con el cirio./ En la Audiencia estos días/ Se juzga a unos chavales/ San Iruin, ¡paciencia!/ Demuéstrales lo que vales!/ Ocho flamantes letrados/ Están listos y a la espera/ Y reciben al fiscal/ Hablándole en euskera/ Protestan de que se trate/ A estos chicos a baqueta/ Un caprichoso pretexto:/ Son una parte de ETA/ Todo está en contra suya/ Mas Iruin ataca:/ Una previa, protesto, señoría .../¡Me cagüen riau, y en la Paca!/ Y el presi se exalta/ El presi se excita/ El presi se retuerce/ Explota, gime y grita./ Por preguntas se demuestra/ Que son chavales de barrio/ Aman su tierra y su entorno/ Euskadi es un sagrario/ Mas la acusación se muestra/ Como un agente del mal/ Y pide un montón de penas/ Y cárcel a cada chaval.

La Asociación de Víctimas/ Háganla los que han muerto/ Los que viven son “vivillos”/ Con su paga y un buen puesto/ Estos “vivos” ¡válgame Dios!/ ¡Ay señor, ay qué trabajo!/ Que gustillo me daría/ Verlos trabajar a estajo./ El caído es el héroe/ Así yo os lo espeto/ Haylos por ambas partes/ Y a ambos los respeto.

Si esa barba densa y negra/ Se afeitara Antigüedad/ Sin duda ya lo eligieran/ Rector de Universidad/ Porque Ana ya le ha dicho,/ Iñaki, saluda y no me falles,/ Comienza con ZP/ Y a Ibarretxe donde lo halles/ Un buen “public relations”/ Como el Ixi necesitas/ Llévale los ordenatas/ Y esas precisas tiritas./ Tienes que ganarte a Ixi/ Antes que lo haga Pardarri,/ Los centauros de Aralar/ O los pacifistas de Elkarri/ Estoy en ello, mi Amor,/ Tranquila querida Ana,/ Que eso lo haré, vive Dios,/ Como ya te hice la cama/ Aunque Iñaki es hombre duro,/ Como el árbol de Guernica/ Donde antaño al Borbon,/ le congeló la risica.

Si Pardarri se perdiera/ Iría a buscarlo a Cuba/ “¡Soy un amiguito de Jon!”/ ¡Ay, estoy en camisón,/ Pero abra la puerta y suba!/ Cuando un cubanito enferma/ Llaman al “doctorsito” Jon/ Y al momento se presenta/ Con la oportuna solución/ La gente lo quiere/ Lo aclama y lo escucha/ Por él cantan a Euskadi/ Hasta metida en la ducha.

Lleva pósters de la Real/ Por las Tunas y por Guisa/ De pasaporte presenta/ Su buen humor y sonrisa/ Como ex-alumno de Deusto/ Tiene un aire distinguido/ Lo quieren las chicas guapas/ Y hasta le ofrecen su “nido”/ Pues Pardarri en el amor/ Es fecundo y es prolijo/ Y a todas les prometió/ Hacerles al menos un hijo.

¿Y si me quedase sin Fonda/ ¿Y en Gasteiz pasara noche?/ ¿Me recibiría en su casa/ La “garáctica” Txotxe?/ Eres Toda Teresa/ Eres Teresa Toda/ Me gustas más que al Rey/ El whiskisito con soda./ Por Txotxe y por Teresa/ Infinidad de locuras/ Los males del corazón/ Unos besitos lo curan.

A Patxi y su partido/ Nunca los voy a olvidar/ ¡gora el legegizona! ¡gora también Aralar!/ Es nuestro lagun-anai Zabaleta,/ Espejo de trabajo y tesón/ El honor y la honradez/ Relumbran en su blasón/ Administrador fue en Egin/ Y montaraz en IPAR/ H.B. él la fundó/ Y hoy coordina Aralar

Estos versos hizo el Ixi/ Sentadito en su sillón/ ¡Gora H. Zerrenda!/ Que es mi himno y mi canción./ La cantaré en el Kursaal/ Me prometió Antigüedad/ ¿me lo dice el politico/ o el Rector ....de Universidad?/ Hago gárgaras por mi voz/ y el GARA yo me leo/ ¡que ilusion ir al Kursaal!/ Pues si ¡hasta estudio solfeo!

No puedo olvidar a Tasio/ A su melodia de humor/ Con Zabaleta y su tregua,/ Su ingenuidad y candor/ Sois muchos-as más, ya lo se / Mas tanto verso exige “tregua”/ ¡Gora gora Batasuna/ y el Euskara su lengua.

El rap como forma de denuncia musical

El verbo inglés «to rap» significa golpear, con un golpe rápido, inteligente o ligero. Adquiere más tarde un significado de conversar, de manera abierta y franca. De ahí deriva la forma musical rapear, el rap fue un término de argot que se refiere a una oración o discurso, como era común entre la multitud «moderna» en los movimientos de protesta, pero no fue asociado con un estilo musical hasta 1971. Pero será en Zaragoza 14 feb. 05. (dia de san Valentin), cuando esta rima, habla rítmica y jerga, con GARA de acompañamiento musical, de largo linaje de reverencia verbal y estrategias retóricas, que se remontan a las prácticas del Antiguo Egipto, alcance con el tema batasuno, la cumbre más cálida de toda su historia.

Search