Mikel Etxarte Azkarate
Concejal de Geroa Bai Eguesibar

Eurovelo 3 en el Valle de Egüés sí, por el parque fluvial del Urbi

Hemos trabajado por vertebrar esta parte del valle y unirla a la ciudad (Huarte) a través de un PSIS, el Urbi, seguramente el único PSIS que ha sido promovido por el valle. Y el único que se va a quedar sin ejecutar.

Tuve la suerte de participar como representante del Ayuntamiento del Valle de Egüés en la Comisión de Seguimiento del Camino Natural del Irati, desde 2013 a 2019. También fui partícipe de la modificación del PSIS del parque fluvial del Urbi para conectar el camino natural del Irati con el parque fluvial de la comarca en Huarte.

El camino natural del Irati necesitaba otro proyecto que uniera éste con el parque fluvial de la comarca de Pamplona, con el fin de continuar la vertebración del territorio navarro de este a oeste. Vertebración es la palabra clave desde aquella época, porque se dejaron de financiar vías o caminos sin continuidad, priorizando los vertebradores del territorio. El parque fluvial del río Urbi era el más indicado. Además permitía el acceso a financiación que en aquellas primeras reuniones que asistí ya se hablaba del 100% de subvención. Fue el momento de modificar el PSIS del parque fluvial del Urbi, para abaratar su ejecución (tres millones de euros) y ligarlo al recorrido del antiguo tren del Irati. La idea, aconsejada por Cederna y otros agentes, era que pudiéramos acompañarles al Magrama para pedir también la financiación necesaria. En esas reuniones conjuntas con MCP, se mostraron reacios y escépticos a que fueran financiadas. Cederna, junto con Nasuvinsa y los ayuntamientos implicados, seguían su lento pero convencido camino. Mientras, el Ayuntamiento del Valle de Egüés con la modificación del PSIS del Urbi que planteaba creía que facilitaría su financiación y ejecución. El otro camino, el del Irati, caminaba firme y con el apoyo del Gobierno de Navarra. El del Urbi se enfrascaba en una pelea por el pago de las expropiaciones. Efectivamente, el camino natural del Irati consiguió la financiación vertebradora del Magrama, EL 100% del coste del proyecto y de la obra. El Gobierno de Navarra asumió las expropiaciones de ese proyecto.

El parque fluvial del Urbi descansaba en un cajón de las oficinas de la MCP.

Al comprobar que esos proyectos vertebradores tenían importantes subvenciones, el representante del Ayuntamiento en la MCP, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) consiguió en 2018 incluir una partida de 250.000 euros en los presupuestos de la MCP para 2019 destinado a las expropiaciones del proyecto, al mismo tiempo que se aprobaba una partida ampliable en el Ayuntamiento del Valle de Egüés. Pasó 2019, unas elecciones, y no se ejecutó nada.

A lo largo de este tiempo no he visto una motivación real por avanzar en el parque fluvial y en esta conexión desde la MCP. Ni siquiera siendo financiada. Este proyecto es un proyecto verdaderamente vertebrador desde el ámbito peatonal y ciclable, seguro y accesible para todas las personas. Un proyecto que nos une a esta parte del valle a la ciudad de forma segura, accesible y saludable. Segura porque no cruza carreteras y no hay circulación de vehículos a motor y accesible porque las pendientes son menores del 3% y el pavimento está adaptado para personas con movilidad reducida.

Y en 2020 nos encontramos de rebote con el proyecto Poctefa Bicimugi, muy interesante, del que se cae el Gobierno de La Rioja, y en el que inicialmente no estábamos contemplados. Al no estar contemplados, no se contemplan nuestros intereses de valle. La financiación, la que deja La Rioja, unos 120.000 euros. La propuesta, señalizar lo que ya existe. El proyecto Bicimugi es espectacular, pero la parte de Egüés va a ser nefasta. Nos dicen que para vertebrarnos sólo era necesario señalizar lo que ya tenemos desde la última concentración parcelaria, o la última modificación de variantes de la NA-150, vamos, hace treinta o cuarenta años. Y el Ayuntamiento del Valle de Egüés dirá que sí, previsiblemente con los votos de Navarra Suma y PSN.

Hemos trabajado por vertebrar esta parte del valle y unirla a la ciudad (Huarte) a través de un PSIS, el Urbi, seguramente el único PSIS que ha sido promovido por el valle. Y el único que se va a quedar sin ejecutar. Todos los concejos de este lado del valle y muchas personas llevamos años señalando la necesidad de unirnos entre nosotros y a la ciudad por una vía peatonal y ciclable segura. Y esa vía es el parque fluvial del Urbi. Estábamos ciegos y con unas pocas señales vamos a ver la vertebración. Vecinos y vecinas del valle hace tiempo que conocemos y usamos esos caminos y carreteras. Hemos ido a Huarte y vuelto por ellos. Las pocas personas que habitualmente se desplazan en bicicleta lo hacen más por la NA-150, porque es más rápida, tiene menos pendientes y no coges barro. Y así va a seguir siendo.

Era suficiente con no incluirnos en este Poctefa, dejar a los socios que estaban, y si hubiera un verdadero interés por parte del Ayuntamiento del Valle de Egüés, de la MCP y del Gobierno de Navarra se buscaría un nuevo proyecto Poctefa contemplando el parque fluvial del Urbi en toda su extensión y coste. Y sería financiado. Señalan que con esta señalización esta parte del Valle tendrá una vertebración peatonal y ciclable con la capital. Y así, enterraremos la posibilidad de financiar alguna vez el Parque Fluvial del Urbi porque ya estaremos vertebrados. Y la MCP, que señalaba el proyecto como caro, habrá solucionado esa vertebración. Y la parte norte del Valle de Egüés habrá perdido la oportunidad de vertebrarse de una forma segura y accesible. Y las personas de Huarte, Villava o Burlada, de la ciudad, habrán perdido la oportunidad de pasear a pie o en bici por un camino seguro y accesible hasta Sangüesa (hasta la muga con Aragón exactamente) y así airearse de confinamientos por pandemia, repartiendo la carga humana del parque fluvial del Arga.

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