Jesús Redondo Cascante
Exempleado de Telefónica, Master MBA por Deusto, Presidente de OSATU, Reiki Elkartea

Euskaltel, una muerte anunciada

La gran pregunta, por qué se van a MásMóvil ahora. Respuesta sencilla y clara, no tienen infraestructura técnica de nivel para llegar a nuestras casas, empresas y todo tipo de organizaciones.

Con el único fin de si podemos dar claridad a este asunto que bajo mi entender y espero de los ciudadanos del País Vasco es muy necesario.
 
Pertenecí a la plantilla de la CTNE, Telefónica y Movistar, entre los años 1968 y 2010. Quiero aclarar que es la misma empresa.
 
Trabajé la mitad de este tiempo en el departamento técnico y la otra mitad en la parte de gestión, siendo responsable del área de Recursos Humanos de Gipúzkoa hasta 2001. Formaba parte del Comité de Dirección y mantenía relaciones profesionales con la Zona Norte y con Departamentos Centrales.
 
En 1995 apareció Euskaltel, y digo apareció por que no había explicación mínimamente razonable para lo que nos empezó a tocar ver y vivir en un sector como telecomunicaciones y aclaro en el año citado. Algunos lo relacionaban con la competencia en este sector.
 
Euskaltel fué apadrinada por los señores Aznar y Arzallus, la doble A, se apostilló. Comenzaron a llevarse contratos de todo tipo de entidades dependientes del Gobierno Vasco, ayuntamientos y colaterales. Solo el paraguas que les guarecía era el justificante de este traslado de servicio.
 
No tenían ninguna estructura y con el efecto vampirismo, se aprovechaban de toda la infraestructura de nuestra empresa. Bien es verdad que había áreas de la Administración que no aceptaban las órdenes emanadas de arriba.
 
Y así día tras día , mes tras mes y año tras año hemos visto como se han agarrado a los mástiles de varias empresas para sobrevivir. Hasta aquí todo comprensible desde este mundo economicista, insolidario y aprobetxategi del que muchos cuestionamos.
 
Desde mi puesto y de las áreas correspondientes  dedicábamos horas y desvelos al estudio de plantilla y como nos iba a afectar. Trabajo baldío.
 
El asunto que más rasca, es el que muchas inversiones se han realizado con dinero público. Es decir nuestro.
 
Y políticos situados en un partido político conocido se han retratado y cobrado y bien durante muchos años, es decir de Euskadi.
 
Y la gran pregunta, por qué se van a MásMóvil ahora. Respuesta sencilla y clara, no tienen infraestructura técnica de nivel para llegar a nuestras casas, empresas y todo tipo de organizaciones.
 
Desde hace tiempo Euskaltel ofrece a sus clientes FTTH ( fibra para todos los servicios que se deseen en casa) de Telefónica/Movistar. Evidentemente ahora se lo ofrecerán a todos sus clientes.
 
Por lo menos ahora al dinero público no tendrán acceso ni en el futuro, esperamos.
 
Dos joyas publicadas estos días, una por un responsable de MásMovil, la operación es beneficiosa para Euskadi. Por lo menos no especifica para quién.
 
La otra del Sr. Larrea «no me parece ni bien ni mal, para mí es lógica». Desde mi humilde opinión, lo que se debe plantear como lógico es todo el recorrido.
 
Y aún mas lógico, que se estudie a fondo todas las inversiones públicas y todos los sueldos y los pelotazos de todos estos años y sobre todo este pelotazo económico final.
 
Y finalizo con dos dichos muy usados: «¿Para este viaje eran necesarias estas alforjas?» y  «Sueño de una noche de verano», eso sí, muy larga.


Un saludo y larga vida.

Search