Iñigo Jaca Arrizabalaga
Médico jubilado

Euskera y médicos en Zumaia

Si es cierto que no hay pediatras bilingües y por consiguiente no parece sensato solicitar en estos momentos que el pediatra que ha ido a Zumaia lo sea.

Esto le ha venido muy bien a Osakidetza para camuflar que han contratado también a un médico de familia monolingüe sustituyendo a un bilingüe que se ha trasladado, a pesar de que me consta que hay médicos de familia bilingües en paro y por consiguiente en este caso podían haber cumplido la ley.

La escasez de pediatras fuera del ámbito hospitalario es evidente en EH y en el Estado, y aquí ya hubo un consejero que además ha sido el único que aprendió euskera, Gabi Inclan, que planteó hacer un MIR Vasco. No siguió adelante con la idea porque desde los Ministerios de Educación y Sanidad le habrían puesto todas las pegas, pero nuestros hospitales tienen sobrada capacidad docente para formar más residentes de pediatría que los que nos asignan desde esta dependencia que sufrimos y que tanto nos impide resolver nuestros problemas, a la que llamamos ‘Madrid’.

Al no haber pediatras suficientes, es muy común que en el ámbito extrahospitalario se atienda a la población infantil con Médicos de Familia (MF). Y así se está haciendo en un número importante de Centros de Salud tanto en zonas rurales como en las urbanas. Esto viene siendo muy criticado por la Sociedad Española de Pediatría quien a su vez casi nada presiona a los Ministerios para que se amplíe la oferta docente. Esto no cuadra.

Y si analizamos la atención que se presta a la población infantil por pediatras y médicos de familia durante las veinticuatro horas en el ámbito extrahospitalario, veremos que de 8h-15h habría un pediatra o médico de familia en la consulta de pediatría de los ambulatorios, y fuera de este horario son los médicos de familia quienes atienden a los niños en los PACs de urgencias. Es decir que en nuestra ordenación sanitaria los médicos de familia si están capacitados para atender a los niños y además en su faceta más grave y urgente. Aquí hay algo que tampoco cuadra.

Y como siempre suele venir bien comparar con cómo se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, si vamos a Iparralde y a Francia, donde existe la libre elección, veremos que quienes atienden a los niños son los médicos generalistas o de familia. Son ellos quienes vacunan y hacen el seguimiento preventivo, control de la alimentación y evolución del crecimiento del niño etc.. Los pediatras trabajan fundamentalmente en el medio hospitalario. En Hendaia con una población que supera los 20.000 habitantes solo hay una pediatra que trabaja unas pocas horas al día pues a los niños les atienden los médicos generalistas desde el nacimiento.

Pero nos hemos alejado del incumplimiento de lo que dicen las leyes vigentes cuando contratan a un medico de familia monolingüe habiendo otros bilingües de la misma especialidad y apuntados en las listas de contratación. Esto si que tiene que desaparecer en Osakidetza pues es una burla mas a la población vascófona que lleva esperando pacientemente desde la Ley de 1982 a que esta se haga efectiva.

Deseo hacer un comentario sobre lo que respondieron algunas personas encuestadas en un programa de televisión cuando decían que lo que querían era un buen médico y que no importa la lengua en la que hablan. Solo desde la alienación del sometido o del ignorante se puede tener el reflejo de asociar bilingüe con el que «igual no es tan bueno». No solo saben las dos lenguas oficiales los médicos euskaldunes, también hablan inglés y todos los que nos están siendo arrebatados laboralmente por Francia porque aquí no se les da trabajo, también hablan esta cuarta lengua.

Y para finalizar quiero extraer unas frases del informe que hace el Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Córdoba tras haber sido contratados, por el Servicio Andaluz de Salud, médicos extranjeros que no hablaban castellano. Así comentaban: «no es posible un acto médico pleno si no hay una comunicación fluida entre médico y paciente, no solo oral, sino gestual, de interpretación de silencios y de símbolos». «Toda la legislación nacional e internacional esta dirigida a proteger los derechos de los pacientes…. que les permita mantener una relación de mutua confianza basada en el respeto o comprensión». También los niños son sujeto de estos derechos.

Search