José Luis Herrero y Anton Azkargorta
Profesores despedidos de la UPV/EHU

Financiación adecuada

Joxerramon Bengoetxea ha sido designado rector del UPV/EHU para un mandato de 6 años. Ha presentado un programa para mejorar la situación de esa universidad. Sin embargo, ha prometido solucionar a corto plazo unos problemas que considera urgentes, que están en su programa y que necesitan de financiación. El presupuesto para la universidad este año, conocida la aportación de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación a la Universidad, pensamos que será insuficiente para costear los gastos inmediatos previstos, dada las necesidades generales de la universidad. Pronosticamos que si no cambian las cosas la subida no superaría el 5%. Estos gastos perentorios estarían dedicados a mejorar la situación laboral-salarial de ciertos colectivos precarios como los profesores sustitutos, el colectivo de investigación en formación, los contratados parciales y ciertas categorías del personal de Administración y Servicios infradotadas económicamente. Además hay una promesa de reducir el costo de las matriculas, aumentar las becas y mejorar el estado de algunas instalaciones que se encuentran en estado deficiente e incluso en condiciones, como el rector reconoce, penosas. El lehendakari Pradales, ha mostrado su voluntad de incrementar las partidas dedicadas a la universidad pero esta por ver cómo se traduce esa voluntad.

Aparte de esta situación de urgencia, la cuestión de la financiación publica es fundamental si se quiere cumplir con la ley estatal universitaria que prevé para 2030 una financiación pública de las universidades del 1% del PIB. La financiación pública actual es solo del 0,4 del PIB y el presupuesto universitario total del 0,6 del PIB. Habría pues más que doblar para 2030 ese presupuesto para llegar a esa cifra, lo que

obligaría a un esfuerzo inversor considerable por parte del gobierno autónomo en el medio plazo. Recordemos que, según cifras oficiales, mientras el presupuesto universitario subió un 10% entre 2010 y 2024 el coste de la vida, en cifras del INE, lo hizo en un 30%. Por lo tanto ha habido una reducción del 20% en términos reales.

El actual consejero de Universidades es Juan Ignacio Pérez Iglesias que fue precisamente rector en el periodo 2004-2008. Su rectorado comenzó «con un pan debajo del brazo» pues la UPV partía con un déficit

de 33 millones a comienzos de su mandato. En ese periodo los edificios del campus de Leioa se encontraban en un estado lamentable. Pérez Iglesias dramatizó la situación, diciendo, entre otras cosas, que «las paredes se caen a pedazos», con la clara intención de crear un estado de opinión en el pareciera que la universidad se caía realmente a pedazos y sus reclamaciones tuvieron éxito. Gracias a un crédito y a las inyecciones institucionales la deuda se saldó y el presupuesto de 2005 liquidó el déficit existente. Durante su periodo de mandato el presupuesto universitario creció un 50%, el porcentaje más alto alcanzado en la historia universitaria. Gracias a ello se pudo acometer un ambicioso plan de

infraestructuras que comprendió la remodelación de los campus, sobre todo el de Leioa, la creación de un politécnico en San Mamés, los proyectos de una nueva facultad de medicina en Basurto y un campus científico en Leioa, así como otras muchas obras y proyectos que han cambiado la fisonomía de la UPV. La situación actual desde luego no es tan dramática como la que se encontró el actual consejero, pero no estaría de más que recordara lo que el gobierno realizó en favor suyo y de la propia universidad en otros tiempos. Las peticiones del actual rector son más modestas, por lo menos en el corto plazo, pero también muy necesarias para comenzar su singladura en condiciones adecuadas.

Recientemente, el sindicato LAB ha llevado a cabo una movilización en la sede del Gobierno Vasco de Gasteiz. Allí se denunció la infrafinanciación de la universidad pública y pidieron al consejero Pérez Iglesias que refuerce esa universidad. Recordaron la situación no resuelta de los profesores sustitutos, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores universitarios, el exceso de carga de trabajo y la insuficiencia de plantilla. Se quejaron además de que muchos de ellos tuvieron que esperar muchos años para promocionarse por falta de financiación. Así mismo, denunciaron aspectos recogidos por el actual rector sobre la situación de ciertos edificios, el desgaste de instalaciones y muebles y otras deficiencias.

Lamentaron que Lakua no fuera sensible a estas peticiones y que no hubiese cumplido con las expectativas de renovación que se habían creado. Esta movilización tuvo lugar unos días después de la reunión mantenida entre el consejero y el rector de la cual no se conocen sus detalles, por lo menos públicamente. Este despliegue sindical podría interpretarse como una señal de que de en ese encuentro no se llegó a ningún acuerdo.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Search