Fuera caretas...
Acabo de leer lo escrito por Martín Garitano (buen amigo) y comprendo perfectamente su cabreo y malestar ante la actitud del PNV y sus adláteres del unionismo español. La desvergüenza de los pactos miserables por mantener sillones con el favor de los coetáneos de Fraga,por un lado, y de Gonzalez y Guerra (es decir, coetáneos de Franco y el GAL) por el otro, resultan difíciles de soportar; se han quitado las caretas y han dejado bien a las claras sus objetivos en lo que se refiere al futuro de la gobernanza del hegoalde de Euskal Herria. Ese abrazo regional comprende cuál es el lugar que el PNV (PRV) ocupa en el plan que el centralismo unionista pretende para las nacionalidades históricas del Estado: regionalismo autonomista como azucarillo a disolver en el «café para todos...» del 78.
Durango, Gasteiz y más... (Bastida) demuestran loa abrazos antinatura (¿o naturales...?) que entretienen a Ortuzar e Iturgaiz, al sólo objeto de cambiar cromos para apartar a EH Bildu de la partida; se puede comprender que dos partidos de derecha se entiendan y no haya disimulo a la hora de defender la «unidad de España» o de la «comodidad en España... A ello hay que añadir la incomparable colaboración del PSOE, unidad estúpida que oculta sus necesidades a la hora de defender una obsoleta monarquía y un espacio absolutamente alejado de aquellos principios republicanos que tanta sangre derramó el mortal enemigo franquista. Resulta muy difícil de entender las actitudes de los pupilos de Sanchez en Hego Euskal Herria, pues que hayan permitido que la extrema derecha de UPN haya logrado la alcaldía de Iruñea votando en blanco contra Asiron supone escupir a los votantes progresistas de Nafarroa y traicionar los deseos de la mayoría (tanto Alzórriz como Andueza se lo tendrían que hacer mirar, cada uno en su territorialidad).
En esta desquiciada jornada se han podido comprobar que el tiempo no pasa en balde y que al final se conocen los verdaderos objetivos de los grupos políticos que disimulan constantemente para llevarse el «gato al agua» y como solía decir el difunto Jon Idigoras (gran amigo, también): «si te montas en el tobogán y comienzas a descender, sabiendo que al final está la mierda, indefectiblemente sales pringado...». El PRV ha llegado a la mierda, en compañía del PSOE y el PP. Lo que resulta innegable son los resultados electorales de EH Bildu y su crecimiento imparable, cuestión que produce pánico en un partido que se consideraba imprescindible y que consideraba a la CAV como el cortijo propio (Urkullu debiera mirar lo que ha pasado en su pueblo, en Alonsotegi, como respuesta a la corrupción y la malversación de sus compañeros de afiliación); las campanas suenan a rebato y en Sabin Etxea se han puesto muy pálidos y otean el futuro, entendiendo el final del ciclo del engaño «abertzale», su disfraz jeltzale para comunicar objetivos soberanistas cuando lo real resulta una doctrina autonomista que camufla sus verdaderos planes. Ya puede Ortuzar abrir la boca malhablando de «manis y armanis», o Urkullu con voz meliflua defendiendo políticas viejas, porque los hechos avalan los deseos poblacionales de esta parte de nuestro país que vota diferente a lo que se vota del Ebro para abajo. Aquí se nota la evolución política de unas y otras zonas de la entelequia hispánica, donde hay zonas que no dudan en mantener la Reforma neofranquista y otros que aspiran a lograr la Ruptura Democrática a través de la instauración de una República Vasca independiente y socialista.
Es el hermoso comienzo de una nueva era donde las nuevas generaciones se incorporan a la pelea para destronar a los impostores y las mejores lecciones que están recibiendo vienen de los vergonzosos pactos de quienes se juntan con los enemigos de Euskal Herria para incumplir promesas históricas carentes de fundamento y verdad; su propia militancia suelta amarras y abandona los banktzokis, cabreados, por verse utilizados y traicionados, y ello ha ocurrido en ésta confrontación. Veremos lo que ocurrirá el próximo 23-J tras los indecentes pactos del PRV con el PSOE y el PP para marginar a EH Bildu: Ortuzar seguirá con la azada cavando la tumba de su partido... y Sanchez deberá hablar en serio con la representación abertzale en Madrid y habrá que tratar de las posibles «mociones de censura» para recomponer y curar heridas abiertas de manera indecente en esta tierra de progreso y deseos de libertad.
Animo, compañeras y compañeros, los hechos demuestran que la historia se comienza a escribir con letras de solidaridad y entendimiento y para ganar la partida deberemos, todos y todas, seguir construyendo este «frente amplio» que nos une en EH Bildu. Gora herria!
Euskal preso politiko eta iheslariak etxera!