Gazatíes en peligro de quedarse en la calle en Gasteiz piden alquiler a particulares e instituciones
Hay cuatro familias gazatíes repatriadas en Euskal Herria que necesitan viviendas de alquiler urgentemente, una quinta familia ya lo ha conseguido. Están residiendo en Gasteiz. Unos tienen nacionalidad española y otros son padres, esposos o hijos de los anteriores. Fueron repatriados por el Gobierno español en diciembre del año pasado, dos meses después del comienzo del genocidio en Gaza, donde perdieron sus casas, trabajos y varios familiares en primer grado, hay algún bebé.
El 6 de octubre finalizó el programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones (Mismm) que les costeaba un hostal. La ONG Accem lo ha prolongado a su cargo hasta el día 31, indicando que no podrá prorrogarlo más. Para después, las instituciones no han previsto ninguna vivienda.
Al acabar el día 31 las ayudas del Mismm y de Accem, los Servicios Sociales de Gasteiz tendrán que intentar proveerles de techo. Les han dicho a los gazatíes que:
− no disponen de viviendas.
− se apunten a Alokabide del Gobierno Vasco. (Ya lo han hecho, pero como los Servicios Sociales no les han dado un informe de excepcionalidad, será muy difícil que Alokabide les conceda un alquiler).
− no les recibirán antes de que acabe la ayuda de Accem.
− mientras tanto sigan buscando un alquiler.
Con este plan, parece difícil que al día siguiente les puedan ofrecer nada. Algunos tendrán dinero para ir a un hotel un tiempo, ¿Los otros acamparán como en Gaza?
Los gazatíes ya llevan varios meses buscando alquiler sin resultado, tampoco Accem, que les está ayudando, ha encontrado. Como es de dominio público, la oferta en el mercado es muy escasa y salvo casos de buena voluntad, como el de la familia gazatí que ya lo ha conseguido, se exigen requisitos imposibles de cumplir para estas personas, como contratos de trabajo con por lo menos 2 años de antigüedad.
Sus situaciones económicas son diversas. Bastantes de los adultos tienen estudios universitarios, algo habitual en Cisjordania y Gaza. Algunas están trabajando con sueldos suficientes para pagar un alquiler «normal» y otras tienen menos recursos.
Buscan viviendas en cualquier provincia del estado, pero preferentemente según este orden: Gasteiz, Araba, Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa y resto del Estado.
Por favor, si dispones de un piso para alquilar y quieres contactar con ellos puedes hacerlo a través de este correo: GazaGasteiz@gmail.com
Pero dada la gran dificultad de conseguir casas en alquiler de particulares, sirva además este texto para hacer pública la petición al Ayuntamiento de Gasteiz donde residen y están empadronados a que coadyuve y a Alokabide del Gobierno Vasco a que les asigne urgentemente un alquiler a un precio acorde con la situación de cada una de estas familias.
No están reguladas ayudas específicas para los españoles víctimas de genocidio en el extranjero. Sí lo están para los españoles víctimas del terrorismo en el extranjero, a los que la ley incluye, con los mismos derechos, junto al resto de víctimas por ese motivo en el Estado español. ¿No se ha regulado para el genocidio por falta de sensibilidad? ¿O porque quizás sean bastantes menos? En todo el estado hay 31 familias gazatíes en el programa del Mismm, según una nota de prensa del Gobierno publicada el día 4 del corriente mes. También hubo casos durante la dictadura argentina, etc.
Teniendo en cuenta que el genocidio es aún más grave que el terrorismo, pues es considerado «el mayor crimen contra la humanidad», podemos entender que a falta de una regulación específica, a estas victimas españolas de genocidio se les deberían aplicar las mismas ayudas que a las victimas del terrorismo, que en lo que respecta al derecho a vivienda son:
I. En la ley de victimas del terrorismo:
Los planes de vivienda deben incluir medidas específicas para facilitarles el acceso a viviendas de protección pública en régimen de propiedad o arrendamiento.
II. En la normativa de Alokabide:
Les adjudica de forma directa viviendas de protección pública o asimilada.
Por otra parte, ¿está Israel cometiendo genocidio en Gaza?
a) Posición de la Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia dictaminó que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio.
b) Posición del Gobierno de España:
Se sumó a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por genocidio.
Se puede concluir que parece totalmente congruente con el espíritu de las leyes y normativas y con las posiciones de la Corte Internacional de Justicia y del Gobierno de España que:
1. Los Servicios Sociales de Gasteiz les hagan un informe de excepcionalidad, que no es preceptivo para Alokabide, pero ayudaría.
2. Alokabide les adjudique directamente viviendas de protección pública.
Para finalizar, te pedimos que, si puedes, difundas este artículo entre tus contactos y en las redes.
Eskerrik asko!