Getxo, decidir querer decidir
Decía un filósofo que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues diferentes son las gotas que lo forman. Si atendemos a su saber, concluiremos que siempre es otra la ría que transcurre por debajo del puente colgante, siempre es otro el Gobela al atravesar romo y siempre es otro el mar que nos baña desde la playa de las Arenas hasta Barinatxe. Somos diferentes.
Somos alrededor de 79.500 vecinas y vecinos en Getxo y cada una de nosotras y de nosotros es único. 79.500 gotas de agua que formamos este trozo de mar, donde cada gota hace su aportación y, sumándose al resto, dibuja un conjunto, con una forma o con otra, en el que todas ellas tienen una misma participación. Somos singulares.
Son las cosas pequeñas las que nos hacen diferentes, pero también las cosas grandes. Algunas y algunos hemos nacido y hemos crecido y aprendido en el Puerto Viejo, en las Arenas, en Neguri, en Algorta, en Romo o en Andra Mari. Otras y otros hemos venido de lejos y ya somos también parte de este pueblo. Hay para quien llegar a fin de mes es una pesadilla, y también quienes disfrutan la vida haciendo realidad sus sueños. Hay quien ha decidido vivir en euskera, y también quien lo hace en castellano. Somos diversos.
Getxo es un pueblo diverso; seguramente uno de los más heterogéneos de nuestro entorno. En 11,89 kilómetros cuadrados vivimos todas las clases sociales y todas las ideología políticas. Esto, a veces, dificulta la convivencia, pero también la enriquece. Nos une ser vecinas y vecinos de un mismo municipio. Somos diferentes, singulares, diversos y plurales.
En Euskal Herria también tenemos diferentes opiniones si se nos pregunta qué tipo de país queremos ser.
Cuánto mayor es el número de opiniones diferentes, más importante y saludable es decidir entre todas y todos. Por eso decimos que es la hora de la ciudadanía, porque es a nosotras y a nosotros a quienes corresponde el derecho a decidir nuestro futuro.
Y el primer paso para ello es decidir que queremos decidir. Acordar que habrá que tomar una decisión y decidir.
Eso es la Plaza del Acuerdo. La iniciativa ciudadana Gure Esku Dago de Getxo nos ha sentado a doce getxotarras en torno a una mesa y nos ha pedido que pongamos en común las aportaciones realizadas por diferentes asociaciones y grupos del municipio y que intentemos llegar a un acuerdo. Y lo hemos conseguido.
El 5 de junio la plaza Biotz Alai de Algorta será la Plaza del Acuerdo de Getxo. Se llenará de personas, de getxotarras. Y allí podremos escuchar la declaración sobre el Derecho a Decidir nacida del acuerdo entre diferentes. Un acuerdo que, atendiendo a la diversidad de nuestro pueblo, cobra especial valor. Pero, para que esa declaración cobre fuerza, para que gane en legitimidad, es imprescindible que tú también estés en la plaza el 5 de junio.
También en Getxo se ha encendido la ilusión.
* Firman también el escrito: Luciana Davies, Arantxaxu Garmendia, Begoña Garteizaurrekoa, Paul Laka, Maitane Nerekan, Nora Otxoa, Ina Robles, Hugo Salinas e Ibon Urgoiti