Jaque al rey
«Todo es pura elucubración, pero entre el 15M, las Marchas por la Dignidad y el resultado de las elecciones europeas, es posible que al rey se le hayan quebrado definitivamente las ganas de volver a andar, dejando a su hijo, el marrón de seguir con la partida.»
En 1931 fueron unas elecciones municipales, ahora han sido unas europeas cuando el monarca cojo ha caído…¿se podrá levantar el delfín?... Más del 70 % de los ciudadanos no ha votado nunca la Monarquía, el cuento del golpe del 23-F ha medio servido para una generación, pero ya «non plus ultra». El viejo letrero del escudo ha cambiado de sentido. Hércules se ha pasado de bando y como un Sansón comunero derriba las columnas que soportaban la censura hacia la familia azul, quedando expuesta al veredicto popular. La página web de la Casa Real estuvo fuera de servicio durante hora y media del lunes 2 de mayo ¿un preludio? Borbones, tantos siglos reinando y no habéis dejado en herencia ni una sola idea válida, un libro, una partitura, una patente, un cuadro. Tan cerca de las catedrales y tan lejos de las fábricas y los campos de cultivo…
Hemos jugado una partida con las negras contra un jugador blanco, con la silla heredada de un dictador, tramposo e inviolable, con varias damas, casi todas las torres mediáticas, alfiles corruptos, caballos militarizados con lanzas mordaza, y peones, muchísimos más peones que 8, incluidos políticos, banqueros, y familias de bien. Nuestros pocos peones negros, han permanecido demasiadas jugadas sin mover, atenazados por una Transición engañosa y unos partidos y sindicatos con élites vendidas a la casta. Pero han resistido enrocados tras las concertinas en un rincón del tablero para resurgir con ánimos redoblados.
La valoración ciudadana de la monarquía hace un año era del 3,68. Hoy seguramente habrá empeorado ¿Por qué continuar con ella, si no nos quiere más que como súbditos callados y obedientes? ¿Sirve la corona para encabezar la regeneración política, económica y social que necesitamos? La respuesta es evidente y ellos la conocen. ¿Sirve de paraguas para un país que se desangró en una guerra civil hace unas décadas? Quizá lo fue, es discutible, pero ya no. Los elefantes eran en el antiguo ajedrez indio, los caballos de hoy. Nuestro caballo negro quizá consiga una buena jugada después de muerto, como el Cid. Puede ser que el elefante de Botswana, se lleve consigo a su cazador, como un último servicio al planeta. El cazador, cazado. Que permanezcan los animales en peligro de extinción y que se extingan los peligros para animales y humanos.
En unos años de tremenda crisis (léase estafa) social, con 6 millones de parados, con la mejor generación de la historia de este país (o conjunto de países, como deseen) emigrando, con una deuda de un billón de euros, que hace que cada nueva niño, nada más nacer, deba ya unos 20.000 euros, con un 25 % de la infancia en una situación de pobreza, con un parque de viviendas entre 700 mil y un millón que no se pueden vender, porque el comprador no tiene la capacidad de hacerlo, con una población que tiene que pagar por recibir los servicios públicos que le confiere la Constitución, con una Constitución que es intocable hasta que la llamada de un despacho europeo, «sugiere» que se modifique el artículo 135, etc, etc...¿qué mensaje ha lanzado la monarquía excepto la infumable plasta de navidad y algunos servicios a la élite empresarial?
La familia azul recibe abucheos allá donde va, sea en el extrarradio, sea en la ópera y ha querido pedir perdón, hacerse un hueco con la Ley de Transparencia. El rey estuvo protegido, según Jaime Pastor, por muchas familias, mientras consideraron que la caída del monarca significaría también la suya, pero esto ha cambiado. Quizá ahora ha llegado este momento. Quieren empezar una nueva partida. ¿Vamos a jugarla o cambiamos de juego? Si el rey abdica, deja de ser inviolable ¿Piensa ponerse en manos de la justicia? Un helicóptero espera en su puerta para evitarlo ¿Los dos partidos que le han apoyado, se van a jugar los garbanzos con menos del 50 % de votos entre ambos?
Todo es pura elucubración, pero entre el 15M, las Marchas por la Dignidad y el resultado de las elecciones europeas, es posible que al rey se le hayan quebrado definitivamente las ganas de volver a andar, dejando a su hijo, el marrón de seguir con la partida. A fin de cuentas, nunca mejor dicho y según dicen, él tiene una en algún paraíso fiscal de esos que nunca tuvo la decencia de denunciar, por valor de 1.750 millones, una cifra que trabajando, ningún honesto ciudadano conseguirá jamás; ni siquiera él, con el sueldo que dice el BOE. Rajoy dice que «ha defendido muy bien nuestros intereses» pero nos preguntamos y creemos que se refiere a los de políticos del bipartidismo, a los de banqueros y corruptos, no a los de la población en general.
Ahora bien, aunque el jaque fuese definitivo, ¿quién sería el o la nueva presidente de la III República? ¿Sirvió la constitución del 31 para defender los intereses sociales? Según mi humilde opinión, no nos sirve ahora un Gallardón, ni otro Rubalcaba. Hace falta una persona de prestigio general, una mujer estaría muy bien, y que hubiese liderado algún movimiento social. Alguien con el espíritu de Jose Luis Sampedro, que sepa responder a las exigencias de los tiempos, que conjugue la respuesta a la crisis (léase robo) europea con las necesidades acuciantes de la ciudadanía.
«Delenda est Monarchia» dijo Ortega y Gasset, cinco meses antes de que el bisabuelo del delfín saliera por piernas en su Duesenberg de lujo hacia Cartagena. Allá se encuentra hoy la nueva eurodiputada Lola Sánchez, que espera la chance de Felipe VI “El Estirado” para ir a despedirle al puerto sin lágrimas y con el pañuelo tricolor. Tenemos por medio un campeonato mundial de fútbol en Brasil, un país que rechaza su celebración porque ha comprendido los gastos sociales que conlleva. ¿Ha visto la camiseta de Willy Toledo? Les proponemos su difusión, para ganar la partida y el campeonato más importante: el futuro de las generaciones venideras. Gol a la desigualdad social. Jaque mate al rey. Tu flor de lis se ha marchitado para siempre. Otro parado más y sin ningún derecho. Como los otros 6 millones.