José María Torres Jiménez

La batalla de las Navas de Tolosa

Alfonso VIII, rey castellano, después del acuerdo alcanzado con el rey de León, rompe con los almohades, se lanza a hacer más extensible su reino, ataca a los almohades, lleva a su ejército hasta los límites de Sevilla.

Alfonso VIII no contó con lo que vendrá después, el califa almohade Abu Yusuf Yaqub Al Mansur con un poderoso ejército cruza el mar y desde Tarifa dirige a su ejército hacia Castilla...

Alfonso VIII

Como no tiene vergüenza como hace siempre para defender lo que más quiere en el mundo el poder no por defender la fe católica como hace creer al papa Inocencio III es su ansia de poder por lo que recurre al papa Inocencio III para que acuda a sacarle las castañas del fuego con los reinos cristianos. A los que él ha atacado constantemente...

Inocencio III consigue La colaboración de los reinos de León, Navarra y la del gran aliado de Alfonso VIII Aragón

La súplica al papa ha dado resultado. El ansia de defender lo que más ama en el mundo que no es la fe católica, sino el poder, el hacer más extensibles sus dominios le hace cometer un gran error, ataca a los almohades sin esperar a sus aliados para esta causa.

En esta contienda Alfonso VIII, el 19 de julio de 1195, en la batalla de Alarcos, obtiene una gran derrota llegando los almohades hasta los límites de Toledo.

Los almohades invaden el valle del Tajo. Alfonso VIII no se siente capaz de defender Toledo, Madrid y Guadalajara y ,como es habitual en él, con el pretexto de defender la fe católica, solicita al papa Inocencio que convoque una cruzada.

El rey Alfonso VIII desea que se le dé la consideración de cruzada para recabar caballeros de Europa, cuyos preparativos diplomáticos estaba al frente el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada.

El papa Inocencio III, que ha tenido intervenciones en diversos casos y siempre ha favorecido al rey castellano, llego a excomulgar a los reyes de Navarra y León, pero no excomulgo a Alfonso VIII habiendo realizado casos más de excomulgar. Como el querer repartirse con el rey de Aragón Pedro II el reino navarro de Sancho VII el fuerte, o posteriormente, invadir un tercio de dicho reino

Todo esto contrasta con lo sucedido años atrás, cuando el mismo papa había obligado al monarca castellano a devolver castillos a Alfonso IX de León que causaban el litigio de ambos reinos el rey castellano se negó al mandato del papa de devolver los castillos y se quedó sin castigo alguno.

Alfonso VIII de Castilla siempre tuvo atacando o a León, Navarra o Portugal. Su ansia de poder no tenía límites. Y le llamaban el Noble.

El papa Inocencio III uno de los mayores aliados del rey castellano no puede fallarle y convoca a una gran cruzada a ella se sumaran los reinos de Castilla, su gran aliado Aragón las órdenes militares de Calatrava, Santiago, Malta y caballeros cruzados Franceses Occitanos Obispos y toda la cristiandad voluntarios Leoneses, portugueses a última hora se suma el rey de Navarra se desmarcan de la misión por desavenencias los reyes de Portugal y León.

Debido a la actitud tomada por Leoneses y Portugueses Alfonso VIII solicita al papa que le proteja mientras dure la cruzada, el papa determina que si alguien agrede al rey castellano será excomulgado.

En 1211 se empieza a movilizar las tropas y a congregarse en Toledo punto de reunión de todo el contingente.

El 16 de julio de 1212, en tierras de Jaén tendría el enfrentamiento de los ejércitos Almohades y la gran cruzada, obteniendo los cristianos una gran victoria a la que se llamó la batalla de las Navas de Tolosa

Vista la decisión que tomaron leoneses y portugueses porque los navarros no siguieron los mismos pasos pregunto por qué participó el rey Sancho VII de Navarra cuando Alfonso VIII se había apropiado de un tercio de su reino que amenazas pudo recibir del papa Inocencio III una nueva excomunión o quizás una cruzada contra su reino fuese lo que fuese Sancho VII el fuerte el secreto se lo llevo a la tumba y de no encontrarse un documento nunca se sabrá.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Search