Ekoneus
La importancia de EITB en las elecciones

Nadie puede exigir la cobertura mediática de determinados hechos. La decisión sobre qué es o no publicable corresponde a la redacción y sus órganos.

24/04/2019

De vez en cuando el CIS introduce en sus encuestas algunas preguntas que se salen algo de lo normal pero que dan ciertas pistas sobre cómo nos comportamos los votantes sociológicamente.

En el último macrobarómetro publicado hace unos días con motivo las próximas elecciones generales, una de las preguntas que aparece en la encuesta hace referencia a los medios de comunicación que empleamos para informarnos de los temas políticos y de la campaña electoral.

A nivel del Estado, de momento la TV sigue siendo el medio que más utilizado: un 62% como fuente de información más importante seguido muy de lejos por las redes sociales: el 13%.

A pesar de que muchas personas interactúan en las redes sociales y que se publican millones de mensajes diarios, no son los temas políticos los que establecen las tendencias. En Twitter, por ejemplo, entre las diez cuentas que más seguidores tienen, nueve son de futbolistas o clubes de fútbol.
Además cuando se busca información relacionada con la política en las redes sociales, se utilizan los medios tradicionales: TV, radio, prensa, etc.
Incluso los jóvenes utilizan mucho más la TV para estos temas que las RRSS.

Y en esto en Euskadi no nos diferenciamos, 55% utilizamos la TV, frente al 12% las RRSS, superadas aquí por la presa, como elemento singular.
Para tener más conocimiento sobre este asunto, podemos recurrir a la encuesta que en la comunidad Autónoma hizo en su momento el propio CIS, con motivo de las elecciones autonómicas de 2016. Entonces, además de las clásicas variables de clasificación, como sexo, edad, etc. Introdujo una variable muy interesante que es el partido político al que votan y además desglosó con más detalle las cadenas que más influencia tienen en la opinión política de los vascos.

ETB con un 46% es la que manda a la hora de informarnos, seguida por la sexta 14% y TVE 13%.

Al fijarnos en los partidos el 70% de los votantes de Bildu se informan en ETB en primer lugar, así como el 57% de los votantes de PNV.

PSE y PP prefieren la TVE1 y los votantes de Elkarrekin-Podemos siguen la información política, mayormente, en la Sexta.

En lo que se refiere a los periódicos El Correo y El Diario Vasco son los preferidos, menos entre los votantes de BIldu, que eligen GARA, antes que cualquier otro periódico.

Esta información pone de manifiesto una vez más la importancia de ETB como influenciador de la opinión política en Euskadi y explica por qué entre los nueve directores de EITB, ocho han sido del PNV y uno del PSE y siempre del partido gobernante.

En el “Libro de Estilo” de EITB en el apartado 16 se dice:

«nadie puede exigir la cobertura mediática de determinados hechos. La decisión sobre qué es o no publicable corresponde a la redacción y sus órganos.»

Si observamos los teleberris podremos darnos cuenta de la gran cantidad de tiempo que ETB, dedica a informar del Gobierno Vasco, en primer lugar noticias sobre el lehendakari, y muy de cerca noticias sobre las diferentes consejerías, siempre las dirigidas por el partido del gobierno.

Por lo visto el resto de noticias políticas no se consideran publicables.

Articles
Víctor Moreno
20/09/2019
Txema Mendibil
20/09/2019
Jokin Revilla
20/09/2019
Sabino Cuadra Lasarte
19/09/2019
Letters
Manu Ballesteros
19/09/2019
Ane Mella
19/09/2019
Jokin Galarraga Otamendi | Jangela eta garbiketako langile kaleratuen izenean
18/09/2019
Koldo Amezketa, Mirentxu Oiartzabal, Ana Guelbenzu eta Juan Andrés Ramírez*
18/09/2019