La Ribera Foral
Dicen que la Conquista de Navarra se sitúa entre los años 1512-1522 y 1620 , pues no. La Conquista Castellana se alargó hasta los años 1893-1894 y hasta nuestros días.
El 4 de marzo de 1893 Serafin Olave, representante del Partido Republicano Democrático Federal Navarro, proclamaba en Asamblea Regional en Tudela las bases de la futura Constitución navarra : «Navarra, dentro de sus liímites actuales, se constituye en región, porque estaá dispuesta a admitir la libre incorporación de los territorios de Rioja, Vascongadas y Sexta Merindad de Ultrapuertos, que antes fueron navarros: constatando que, en algunos de ellos existe la patriótica tendencia a tan fraternal y consecuente unión, cuando las circustancias lo permitan».
Como consecuencia de la Ley de Gamazo de 1893, aplicando a Navarra los pagos de contribuciones, rentas e impuestos como otras provincias de España y borrando de un plumazo los restos del sistema foral navarro, el Ayuntamiento de Tudela se sumó a una manifestación el 4 de junio de 1893 en Pamplona en defensa nuestros maltrechos Fueros. Se sucedieron manifestaciones en Tudela, Cascante, Ablitas, Fustiñana, Corella, Milagro, ...apoyando la convocatoria unitaria de Pamplona.
En Ablitas se escribió un texto que fue enviado a las Cortes Españolas en el que se recordaba al Gobierno Español, la obligación de respetar la Ley de 1841 : «Por estar interesado el honor de la Nación que lo proclamó». Desde Ablitas se decía . «Mientras exista un navarro, mientras quede un descendiente de la raza euskara y baskona, tremolara en esta provincia el estandarte de los Fueros, tantas veces jurado respetar por los reyes españoles».
En mayo de 1893, según informo ‘El Liberal Navarro’ unos 5.000 manifestantes salieron a la calle en Corella en defensa de los Fueros, y en Fustiñana se realizó una concentración.
En Monteagudo, en el año 1894, el labrador José Martínez ‘Joselico’ , creó las Coplas del Paloteado de Monteagudo que entre otras cosas decían así: «Pues hay muchos en España, que trabajan con malicia, porque sea la Navarra, como las demás provincias. Pues si el Gobierno de España, sigue en sus pretensiones, se tomarán en Navarra, serias determinaciones ,...
En el mes de febrero de 1894, hace ahora 120 años, las Cortes Españolas sepultaron los Fueros Navarros. Los Diputados navarros de Madrid a Pamplona pasaron por la Ribera. En Cortes les esperó impaciente el vecindario presidido por el Ayuntamiento y el cura párroco.
En Ribaforada, a donde acudieron también los habitantes de Fustiñana, con su municipio y la orquesta, esperaba el vecindario y autoridades de la Villa con la bandera de Ribaforada y un estandarte que decía: «Antes morir que ceder». El estandarte de Fustiñana decía : «Navarra , madre, dispón de tus hijos». Un kilómetro antes de llegar a Tudela, la vía del tren estaba atestada de gente y la música del ‘Gernikako Arbola’ se mezclaba con cohetes y aclamaciones a los Diputados navarros, todo ello presidido por el Ayuntamiento Tudelano en pleno con sus maceros vestidos de gala.
Estaban vecinos de los Pueblos Riberos limítrofes, agrupados en torno a sus estandartes municipales y se estuvo a punto de desenganchar el carruaje de los diputados y muchos vecinos de Tudela se subieron al tren para acompañar a los diputados hasta Castejón.
En Castejón, aquel 18 de febrero de 1894, una muchedumbre ocupaba varios cientos de metros de ambos lados de la vía. Allí estaban gentes venidas de Tafalla, Cintruénigo, Corella con orquestas tocando la Marcha Real al entrar el tren en agujas.
Allí se encontraban autoridades y representantes institucionales navarros, vascongados, como el presidente de la Sociedad Euskal Herria y el secretario de la sociedad Bizkaitarra, un desconocido Sabino Arana, e incluso una delegación catalana.
Vecinos llegados de Milagro, Villafranca, Marcilla, Falces, Funes, Peralta, Caparroso, Pitillas, Garinoain, Barasoain, Biurrun, Campanas, Puente la Reina, Noain, Eskiroz y un sinfín de localidades que mostaron su rechazo a los planes de Madrid.
Este próximo martes 18 de febrero, de nuevo riberos y navarros en general acudiremos 120 años después a defender nuestra esencia foral legítimas leyes de la Nación Navarra, y a exigir nuestro derecho a decidir ante la imposición española. Os esperamos.