Médico del SNS-Osasunbidea
La seducción del baile hacia el Gobierno

Señora Chivite, conocemos sus múltiples posicionamientos parlamentarios contrarios a los del cuatripartito de cambio. Y eso que el cambio, en realidad se limitó a medidas de apertura y desarrollo de vías y reformas y no tanto a las raíces político-económicas del sistema.

18/07/2019

Mientras en Iruña-Pamplona estamos de fiestas, en el resto del Estado español son muchos los debates y confrontaciones que se están llevando a la hora de configurar el nuevo gobierno central. Son evidentes en ellos la actitud del señor Pedro Sánchez y su partido, a la hora de exigir apoyos o abstenciones a su elección. En una actitud prepotente, cuando no despreciativa hacia aquellos que le auparon en la moción de censura, juega con los apoyos de la ultraderecha y el chantaje de una repetición electoral como si de un juego de baile se tratara.

En cuanto a Navarra, la línea marcada a la señora Chivite y su grupo es un tanto similar: alcanzar protagonismo rompiendo el cuatripartito, establecer líneas rojas con los sectores a la izquierda y soberanista, y si es el caso, priorizar el acceso del bloque corrupto y ultraconservador que incluye a Vox, a las instituciones.

El PSOE, ya ha manifestado sus intenciones de mantener la Reforma Laboral, seguir con las políticas económicas neoliberales (se mantiene aquello de que «se reforma al PP. pero no se deroga nada») y castigar con prisión las actuaciones políticas institucionales de los independentistas. Sus tímidas actuaciones en memoria histórica, ecología, igualdad o políticas sociales no nos pueden confundir en el criterio de que el PSOE-PSN sigue siendo un partido defensor del autoritarismo de estado, recentralizador (contrario a los criterios de la Constitución) burgués neoliberal y contrario al desarrollo de los derechos y libertades que una sociedad demócratica avanzada proclama.

Señora Chivite, conocemos sus múltiples posicionamientos parlamentarios contrarios a los del cuatripartito de cambio. Y eso que el cambio, en realidad se limitó a medidas de apertura y desarrollo de vías y reformas y no tanto a las raíces político-económicas del sistema.

¿Qué alternativas nos ofrece ahora? Concrételas por favor, pues es evidente que lo de «posturas progresistas» se queda corto. También crean dudas, los acuerdos en Educación, Salud y Políticas sociales, con los que han abandonado al cuatripartito del cambio, pues recordamos su resistencia a los mismos. ¿Añadirá como consultores al trío CEN-UGT-CCOO?

¿Acaso no es un escollo insalvable su negativa a dialogar con todas las fuerzas políticas? Sobre todo con aquella fuerza que ha sido el eje del cambio de izquierdas y de progreso? ¿Es este un acuerdo de estado, firmado por su partido con la ultraderecha?

Además, ¿será su postura abierta a las ultraderechas, como parece va a ser, tras dejar el gobierno de los principales ayuntamientos de Navarra en sus manos? ¿Un pasito adelante y otro atrás? ¿uno a la izquierda y otro a la derecha? ¿Es esto un baile? Es exigible, en mi opinión cierta claridad y responsabilidad ante la sociedad navarra, confundida por la demagogia, el insulto, la simplicidad y el confusionismo de estos cuatro años.

Aclárelo pronto, pues ya tiene sobre la mesa una proposición de derogación de una ley foral, aprobada por el cuatripartito.

Aquellos que luchamos contra las políticas neoliberales de recortes y privatización de servicios públicos para el rescate de los bancos y a la impunidad de los saqueadores de los recursos públicos desde las instituciones no podemos sino con preocupación esta actuación del PSN y de exmiembros del cuatripartito anterior, dado que son más que cuestionables las afirmaciones de mantenimiento de políticas progresistas y de izquierdas. A no ser que se priorice… el baile.

Articles
Fran Espinosa
19/08/2019
José Luis Úriz Iglesias
19/08/2019
Joseba Asiron Saez
18/08/2019
Jacinto Martinez Alegría
18/08/2019
Letters
Txus Pérez Artuch
19/08/2019
Gerardo Hernández Zorroza
19/08/2019
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
19/08/2019
Xabier Arbizu | Iruñea
16/08/2019
Latest posts
G-7
Koldo Campos
17/08/2019
Koldo Campos
15/08/2019
Koldo Campos
09/08/2019