La simbología nacional vasca
Una vez más, vamos a perder otra oportunidad histórica, al tener que decidir un acuerdo, como es el de establecer el “Día de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, ya que el “Día de la Patria Vasca, Euskal Herria” o “Aberriaren Eguna”, está consolidado y asumido mayoritariamente, aunque en algunos existió y quizá todavía existen algunas reticencias.
Parece que en cuestión de simbología nacional y/o municipal, los patriotas vascos andamos últimamente, faltos, no sólo de ideas, sino de ganas de llegar a acuerdos unitarios, a la hora de establecer nuestros símbolos y hacer las cosas bien.
Hace ya 34 años, a la hora de la redacción de la Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre, conocida como el “Estatuto de Autonomía de Gernika”, se conocen los enormes “ciscos”, que allí en el Hotel Alcalá de Madrid, existieron a la hora de establecer y decidir el nombre de la Comunidad Autónoma, llegándose a una redacción del articulo 1º, que lógicamente desde nuestros días deja bastante que desear, después de la no inclusión de Nafarroa en el mismo y se dice que el “País Vasco o Euskal Herria como expresión de su nacionalidad. se constituye en Comunidad Autónoma... bajo la denominación de Euskadi o País Vasco”
¿En que quedamos, País Vasco, Euskal Herria o Euskadi?
En esta fase del estudio del Estatuto de Autonomía y en relación con la grafía de Euskadi, sería interesante conocer, por alguna de las personas que participaron en el debate, cuantas horas se utilizaron, para decidir si se escribía con «s» o «z».
Llegó la fecha del 2 de octubre de 1978, en la que el Consejo General Vasco, acordó recuperar el escudo conocido como Laurak Bat y que el Gobierno Vasco del Lehendakari Agirre había adoptado el 19 de octubre de 1936, con los escudos de los cuatro Territorios Históricos, el cual desapareció tras el levantamiento franquista y aceptado posteriormente por el actual Gobierno Vasco.
Tuvo poca vida este escudo de armas vasco, ya que tras la denuncia del Gobierno de Nafarroa, el Tribunal Constitucional español ordenó la retirada de las cadenas de Nafarroa, ya que entendían que estas eran propias y exclusivas, quedando el tercer cuartelado con un borrón de gules (rojo), que a mí me parece una verdadera vergüenza.
Es conocido, que cientos de escudos municipales, no sólo de Iparralde, sino en todo el Hexágono, contemplan la existencia de las famosas cadenas de la Batalla de Tolosa, sin que los unionistas de Nafarroa, hayan realizado nada para su anulación.
Estimo que el Gobierno Vasco, habiendo aceptado la sentencia del Tribunal Constitucional, como no podía ser de otra forma (?), debía haber estudiado la introducción de cualquier otra simbología propia de Nafarroa en ese cuartel.
No es de recibo el dejar este borrón rojo en el escudo, a pesar de que algunos expertos planteen, que es el símbolo más antiguo de los Reyes de Nafarroa.
Y llegamos a nuestros días, cuando el PNV, en el Parlamento Vasco, plantea elegir el día 25 de julio, celebración religiosa del Señor Santiago, que por cierto, está en duda si llegó a Hispania, siendo una tradición, la que soporta y establece esta venida a la Península, como fiesta de la Comunidad Autónoma.
Se trata de aquel Señor Santiago, que los franquistas admiraban con aquello de “Santiago y cierra España”, patrón hoy del Estado español. Fecha esta, por tanto, tan inadecuada para un patriota vasco que espero no llegue a aprobarse.
Recuerdo que existieron varias décadas a partir del año 1968 que el día 03 de diciembre era fiesta “nacional escolar”, estando incluida en el calendario laboral de las ikastolas y hoy decretado Día del Euskara.
El Gobierno de Nafarroa, por la Ley Foral 18/1985 de 27 de setiembre, establece Día de Navarra el día 3 de diciembre, fecha del nacimiento, en 1506, de Francisco Jatsu Azpilikueta.
Por cierto, Francisco era hijo del presidente del Real Consejo del Rey Juan III de Albret cuando Nafarroa era invadida por las tropas enviadas por Fernando “el Católico”, al mando del Duque de Alba.
Fueron los hermanos de Francisco, Miguel y Juan, los que empuñaron las armas, en defensa de su Patria navarra.
¿Qué mejor día y que impedimentos existen, para que la Euskal Herria occidental, celebre su día con la Euskal Herria oriental?
Y por finalizar, indicar la existencia de un ayuntamiento, gobernado siempre por el PNV, que dispone como escudo municipal el de los Reyes Católicos, antes precisamente de la invasión de nuestra Nafarroa, que espero prontamente se solucione estableciendo el escudo de armas histórico.