Fernando Sanz

La trama del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao

«Dime de que presumes y te diré de que careces»

El PNV siempre se ha autodefinido de buen gestor, pero echemos un vistazo a la década negra del mencionado partido y que cada uno saque sus conclusiones.

Empezaremos por los terrenos de la autovía en Maurice Ravel, parcela 55. El proyecto de la autovía se aprobó en 1966 y entró en servicio en enero de 1972. Las expropiaciones quedaron a cargo del Ayuntamiento. Según, el proyecto del MOPU y el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) del 17.7.1968, reflejan los afectados por la expropiación, entre ellos Panera y Socios con la parcela 55 de la autovía, de unos 5.000 m2. Esta parcela a fecha de hoy está sin expropiar ni registrar y ninguna de las segregaciones de la finca de Panera contiene la autovía, dado que la correspondiente a la parcela Panera la corrió –delito, falsedad en documento público− de la autopista al solar que vendió a Amenábar, con lo cual consiguió ilegalmente (5.000 m2 x 6,5 m3/m2 = 32.500 m3) más de edificabilidad. Esto da tema para un thriller político.

Con el alcalde Jon Castañares, los vecinos ya habían detectado que la parcela de Panera de la autovía no se había expropiado y que este hacía un uso fraudulento del título de la misma en contra de los vecinos. En el año 1984 se pidió al Ayuntamiento que normalizara el registro de la parcela de Panera y, dado que el Ayuntamiento no tomaba cartas en el asunto, los vecinos cortamos varias veces el tráfico en el tramo privado de la autovía y realizamos manifestaciones hasta el Ayuntamiento.

Dada la protección dada al terreno por los exalcaldes señores Robles y Gorordo (txapó para ambos), los años siguientes hasta el año 2011 siguieron sin conflictos reseñables pero no podemos decir lo mismo respecto a las usurpaciones de viales municipales. A partir del año 2.010, estando de regente el difunto exalcalde señor Azkuna, se inicia el periodo negro del PNV del Ayuntamiento de Bilbao. En los 10 años de dicho periodo, los exalcaldes Azkuna, Ibon Areso (en funciones) y alcalde Aburto, no solo no hicieron nada por recuperar la titularidad de la parcela de Panera de la autovía sino que hicieron todo lo posible, legal o ilegal −se tergiversó, mintió a los concejales, al Ararteko y al Gobierno Vasco, presuntamente, se prevaricó, etc.− para que no le quitaran el único título que tenía Panera, que era el de la parcela 55 de la autovía. Sin dicho título Panera no tenía ningún título y sin él no podía litigar. Pero no solamente le «prestaron» el título, sino que también había agotado el volumen de edificación de su finca y el Ayuntamiento le recalificó provisionalmente el terreno en el año 2013, y la recalificación definitiva en el año 2015, para darle el volumen de edificabilidad que no tenía, a pesar de que la Sentencia del TSJPV 2014 falló que Panera no había acreditado que tenía volumen de edificabilidad y el TS 2015 ratificó dicha sentencia. El Ayuntamiento le regaló a Panera 18,7 millones de euros en derechos edificatorios y gracias e ello Amenábar pudo construir su torre de 19 alturas, 96 viviendas más tres plantas para servicios municipales que equivalen a 18 viviendas. ¡Menudo pelotazo! Nadie ha pagado por ello ni sufrido reproche social.

Como el Ayuntamiento se negaba (se hizo insumiso) a cumplir la Ley 33/2003 PAP que obliga a todos los entes públicos a registrar los bienes demaniales (autopistas, carreteras, etc). la asociación Gure Etxea registró en el año 2016 una moción para que se registrara la parcela de Panera. El PNV, secundado por el PSOE, se opusieron a ello. Recurrimos al Ararteko, señor Lezertua, y la resolución de este recomendaba al Ayuntamiento cumplir la ley 33/2003. En mayo del 2017 el Ayuntamiento respondió al Ararteko que iba a registrar dicho terreno pero al día de hoy, pasados 7 años, no lo ha hecho, ni lo va a hacer dado que hay un corrimiento registral de finca, presunto delito de falsedad en documento público, el Ayuntamiento sería colaborador necesario por su negativa a registrarlo y demás triquiñuelas. Además, a Panera no le queda título para hacerlo. ¿Dónde está el terreno que, según el Proyecto y el BOB, afectó a Panera y Socios?

Usurpación de terreno municipal destinado a zonas verdes de la calle Zumaia nº 9A.

El concejal, señor Arizaleta, en el año 1989, denuncio la usurpación de los mentados terrenos. Y el Arquitecto municipal realizó el informe nº 1820/NEGOCIA1, de fecha 18/01/1990, en el que dice, que tal ocupación se haya materializada con edificación de planta baja (Lonja) y que la legalidad de tal edificación es altamente discutible.

La constructora Panera para cometer semejante chapuza, la construyó sin licencia y volviendo hacer otro corrimiento de finca de la estación de metro de Zumalakarregi a la calle Zumaia nº 9A, a medio kilómetro de distancia y con una barrera arquitectónica, autovía, en medio.

Por lo expuesto en el párrafo anterior y la modificación del Plan Parcial de Begoña de 1966, la titularidad del terreno de la casa nº 9A de la calle Zumaia es pública, dado que los bienes demaniales no prescriben nunca y se pueden recuperar en cualquier momento (art.55.1y3 LPAP). Por lo que supongo, que hubo una supuesta estafa u otro supuesto ilegal a los vecinos del mentado edificio. Y un perjuicio considerable a los vecinos de la calle Zumaia Nº 9, que Gure Etxea reclamó al Ayuntamiento su reparación (indemnización). La constructora Sebagel pago a un particular por el terreno del Ayuntamiento 2,5 millones de euros, en el 2007, su valor actual seria 3 millones de euros. Por la Ley 33/2003 PAP el Ayuntamiento debe registrarlo.

Usurpación de terreno municipal destinado a viales en la calle Zumaia entre los nºS 17 y 19.

Basado en la modificación del Plan Parcial de Begoña de 1966. El terreno ocupado se ha materializado con edificación de planta baja (garajes).

Permuta de terrenos municipales por otros de Amenábar.

Se permuta terrenos edificables del Ayuntamiento por otros no edificables de Amenábar. De esta operación de permuta falta de ingresar a las arcas municipales la diferencia del valor de los terrenos permutados, 1.575.087 – 2.542,7 = 1.572.545 euros.

Este punto y el anterior no se desarrollan por falta de espacio. Se desarrolla en el libro, en. pdf, «la trama del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao» de la Asociación Gure Etxea. Si se quiere obtener este libro solicitarlo (doan) a Gure Etxea.

Search