Me habla una mujer peruana
Me viene a la mente que debo pensar con más detalle y sabor lo qué es la mujer. Además, en estos días, por la temperatura oscilante al ser época de primavera, las calles y las playas abundan en mujeres. Y que el 24 de mayo es dedicado a las mujeres migrantes.
¿Mujeres migrantes? Para mi asombro encuentro una mujer procedente de Perú, que ha empezado a trabajar un par de horas en mi casa, haciendo limpieza y preparando mi comida. Ella ha venido hace unos meses a Donostia...
Le digo al cabo de unos días que me cuente algo de su país. Duda en hacerlo pero me hace finalmente referencia de aquellos tiempos en que los hispanos iban buscando y robando tierra, minas, sexo con personas que tenían a mano.
-En el siglo XVIII se creó el «Virreinato de Perú» –me explica−. Y hubo rebeliones sangrientas. Cabe recordar la llamada «Rebelión de Tupac Amaru» el año 1780... con violenta represión de las autoridades hispanas.
Le pido que siga, y me cita que el año 1820 se dieron corrientes liberadoras. Y que el general José de San Martín proclamó la independencia el 28 de julio de 1821.
Hice un gesto de acuerdo.
-Y por fin, el año 1836 España renunció a todos sus territorios.
Yo ignoraba esa fecha.
-Actualmente –añadió− está el país bajo el gobierno de Dina Boluarte. Perú no es gente libre en el día a día, pues el gobierno controla todo.
Explicado aquella serie de sucesos, la mujer peruana hizo las labores de la casa, y me despedí de ella con afecto y admiración
-Te agradezco todo lo que me has contado y tus labores, le digo.
Por mi parte paso a otro campo de mis conocimientos: a la iglesia católica, apostólica, romana, sobre la que he estudiado años. En todo caso, fallecido el que llaman Sumo Pontífice, se estaba a la espera de la elección del nuevo, bajo cuyo hábitat la mujer seguirá siendo una persona ajena.
Me pasó por la mente que junto a los datos de Perú debo ir a los del proceso de las tierras llamadas España.
En los periódicos y otros medio de divulgación destacan las noticias referidas al gobierno central, con Pedro Sánchez que ejerce como presidente del mismo. Un dato muy importante referido a dicho personaje: la gente no tomó parte en su nombramiento en el año 2017, ni participa en sus decisiones de gobierno tomadas en compañía de sus colaboradores más directos.
Echo un paso atrás y me viene a la mente que la llamada jefatura del estado español es también una herencia amasada a lo largo de los siglos y ajena a la gente.
Voy siglos atrás. Ahí estaban los llamados Reyes Católicos que ejercieron como tales desde el año 1474 hasta 1516. Les sucedió Carlos I de España y V de Alemania, que al llegar desde el norte europeo ni siquiera hablaba castellano. En el año 1556, sobrevino Felipe II, en cuyos dominios de América y Filipinas (nombre viene del rey Felipe) − «no se ponía el sol», y reinó hasta 1598. Damos un salto al siglo XVIII, y tenemos a los reyes «Borbones», preñados con la idea de manejar ellos el gobierno. Les siguen Felipe V, Felipe VI, Felipe VII, Isabel II con sus problemas de piel que le convencieron a tomar baños de mar en Donostia. Y tras ella, Alfonso XII, Alfonso XIII... seguidos por Juan Carlos, famoso por sus correrías amorosas.
¿Como reaccionaba la gente ante dichos gobernantes? Desde luego, había porcentajes de personas y pueblos que tragaban las reglas y doctrinas que les imponían dichos reyes a nivel social, político y económico. Pero al mismo tiempo asomaban por una y otra parte gentes y comarcas que se rebelaban contra aquellos mandones.
Yendo muy atrás cabe recordar la guerra de las comunidad de Castilla y León contra Carlos I, en los años 1520 y 1521; la sublevación en Cataluña −llamada de los segadores− entre 1640 y 1652; el movimiento obrero a lo largo del siglo XIX. Y asimismo las guerras a favor de la independencia en países americanos. Además, en dicho siglo XIX sucedieron las rebeliones carlistas, con la aspiración de mantener los regímenes forales propios
¿Y qué que sucedió cuando se estableció la dictadura franquista entre los años 1939 y 1975? A la gente le gruñía por dentro la necesidad de gestionar sus propias convicciones y aspiraciones rompiendo el poder de aquellos comediantes, y gritando propuestas a diferentes niveles. Y tomaron fuerza las revueltas obreras. Ahí estaba la lucha armada de ETA, de la que todavía quedan un centenar y medio de prisioneros políticos.
En todo caso, no han desaparecido formas de resentimiento en personas y zonas, con la repuesta del gobierno central que llevó a la cárcel a políticos catalanes en el año 2019.
Frente a ese gobierno punitivo transita una perspectiva distinta en mucha gente: Funcionar con una verdadera autogestión. Diversidad pero vecindad. Y gestionar la propia andadura. ¿Alcaldes, gobernadores, policías de diverso nivel? Deben asumir que no tienen delante súbditos disciplinados, mansos, sin voz. Tienen vecinos. Hay diversidad y vecindad.
Cabe tener claro que son los mandones de varios tipos quienes deben someterse a las necesidades y deseos de las gentes. Lavarse la mente, sepultar la idea de mando, masticar, tragar, digerir la verdad de que no hay súbditos, ni vasallos. Todos son vecinos.
Desde luego. tendré que mirar mucho mejor, y echar a la mierda mis supuestos conocimientos y marcar unas tareas clave de la mujer. ¿Cuáles? Cavilar, enfrentarse a los mandones, resaltar objetivos sociales.
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.