José Arturo Val del Olmo, Rosa García Pérez e Imanol Arrieta
Integrantes de plataformas antidesahucios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Miles de viviendas vacías sin alquilar mientras crece la emergencia habitacional

El Gobierno Vasco incumple la Ley de Vivienda, es incapaz de movilizar la vivienda vacía hacia el alquiler, y no hace nada ante la creciente especulación.

Las recientes sentencias del TC, sobre la Ley Foral Navarra 24/2013 y la Ley Antidesahucios de Andalucía, a pesar de que prohíben la expropiación de uso de viviendas vacías de los bancos, en casos de desahucio, con la excusa de ser competencia estatal, reconocen que las viviendas deben estar habitadas para cumplir su función social, y que las leyes pueden concretar ese deber, y establecer consecuencias cuando se incumple, incluso la expropiación en caso de personas jurídicas. Es de esperar el mismo criterio con la Ley de Vivienda Vasca que, sin embargo, sigue incumplida y sin desarrollo normativo.

Casi tres años después de aprobarse la ley vasca, ni se ha regulado el derecho subjetivo, ni se ha creado el organismo previsto en el Art. 5 para integrar y coordinar las políticas de vivienda, ni el registro de viviendas deshabitadas, previsto en el Art 58 de la ley, que no estaba recurrido.

Oficialmente, 35.000 viviendas vacías, buena parte propiedad de administraciones públicas, congregaciones religiosas, bancos, fondos de inversión, y grandes tenedores de vivienda, pueden ser alquiladas, pero ni siquiera hay datos actualizados por municipios, a pesar de que se conocen, por el IBI, el catastro, o el empadronamiento.

Mientras la situación de emergencia habitacional se agrava, los desahucios por alquiler aumentan un 32% en Euskadi, y crece la dificultad de las familias para hacer frente a los gastos de vivienda y recursos de primera necesidad, el Gobierno Vasco gasta dos euros de cada cien en políticas de vivienda, y pretende sustituir el derecho fundamental a una vivienda por una prestación económica insuficiente. El Gobierno Vasco incumple la Ley de Vivienda, es incapaz de movilizar la vivienda vacía hacia el alquiler, y no hace nada ante la creciente especulación.

Stop Desahucios Euskadi queremos que se cumpla la ley, que ninguna vivienda pública este deshabitada, que se exija a bancos y grandes tenedores con viviendas vacías que las cedan para su gestión pública, que se coordine a los ayuntamientos para que el recargo del IBI sobre viviendas vacías sea generalizado y efectivo y para que elaboren un índice de referencia sobre rentas de alquiler y frenen la especulación, que se priorice la rehabilitación de viviendas desocupadas que pasen a Bizigune, que se defienda frente al estado la modificación de la LAU para luchar contra los especuladores. 

La vivienda es un derecho fundamental, pero solo la denuncia y la movilización social pueden conseguir que los presupuestos garanticen ese derecho y sea una realidad para los 51.000 demandantes de alquiler, que llevan años inscritos en Etxebide, y para todas las personas.

Search