José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

No es peaje, es extorsión

Plantémonos todos y todas de una vez, y vamos a decirle alto y claro a nuestro querido diputado el señor Rementeria, que no queremos seguir pagando algo que ya tenemos pagado, que vaya y se meta tu tarifa plana por donde mejor le venga y que no queremos que nos siga vendiendo más motos.

Este fue precisamente uno de los comentarios a uno de los comunicados de nuestra plataforma, «no es peaje, es extorsión». Por supuesto que hubo muchos más comentarios en contra de seguir pagando este injusto peaje, pero este comentario en concreto lo define en muy pocas palabras. «Comentario tan revelador como significativo».

El pasado 24 de julio tuvo lugar una concentración por parte de nuestra plataforma frente al Palacio Foral con motivo de la recepción a las autoridades por parte de nuestro diputado general. El motivo de la concentración fue el de reivindicar y denunciar una vez más la discriminación y marginación que seguimos sufriendo en esta comarca de Durangaldea y Lea Artibai y en la cual se repartieron 2.400 comunicados explicando la problemática a la ciudadanía.

A parte de esta concentración, nuestra plataforma ha estado realizando otra serie de concentraciones todos los martes de julio frente al peaje de la AP-8 en Iurreta, y en donde gran parte de los conductores que circulaban por la zona nos mostraron su apoyo en forma sonora haciendo sonar sus cláxones.

Desde nuestra existencia ha habido desde entonces varias charlas, pegada de carteles, actos y mesas de firmas, comunicados y artículos a prensa, mociones en diferentes ayuntamientos, contacto con los diferentes partidos que nos gobiernan, además de concentraciones y caravanas reivindicativas...

Pero si algo de lo anterior debemos verdaderamente resaltar, y además sin ningún lugar a dudas la más notable y significativa fue nuestra primera caravana de vehículos. Más de 300 vehículos haciendo sonar sus cláxones en señal de disconformidad y protesta, una concentración en que toda la ciudadanía de Durangaldea y Lea Artibai se vino arriba y con la cual se consiguió que la Diputación tendría que mover ficha ya que la protesta era unánime.

Nos lo quisieron entonces maquillar con una tarifa plana de 30 euros, la cual, publicitaron y pregonaron a los cuatro vientos como algo suyo y como si con ello nos hubieran hecho un gran favor... Nada más lejos de la realidad, pues si entonces no llega haber presión social y protesta, ellos no hubieran hecho absolutamente nada.

Con aquella tarifa engañosa y fraudulenta consiguieron entonces apaciguar los ánimos de una parte de la ciudadanía (está claro, no a nosotros). Desde aquella protesta hasta el día de hoy no han vuelto a sufrir otra igual, lo cual les hace vivir tranquilos y rejados mientras a nosotros y nosotras nos siguen teniendo sometidos.

Desde la Plataforma AP-8 Peajerik Ez aprovechamos la ocasión para enviar un mensaje a todas aquellas personas que una y otra vez nos siguen diciendo: «haber si tenéis suerte» –«haber si conseguís algo»– «que si mi hijo o mi hija trabaja en Bilbao y tiene que ir a trabajar todos los días por la N-634, haber si hacéis algo»... A toda esta gente no creemos que haga falta el decirles que si no hay presión social por parte de la ciudadanía, nos seguirán vacilando, se seguirán burlando y riéndose de nosotros y nosotras y nos seguirán dando a todos y todas por el mismo sitio.

Todo esto a ellos son precisamente a los que menos les importa, se seguirán frotando las manos y en sus comentarios y tertulias llegarán a la brillante y clarísima conclusión que si los gilipollas llevarían una lucecita en el culo, Durangaldea y Lea Artibai sería Las Vegas...

Cualquier ciudadano y ciudadana, bien sea de Durangaldea, bien sea de Lea Artibai o bien sea de cualquier lugar de este planeta, cualquiera debe de saber que las luchas se ganan en la calle, Residencias de Bizkaia o Guipúzcoa o últimamente los trabajadores de Aena en el Aeropuerto de Loiu son ejemplos a seguir y espejos en dónde debemos mirarnos... Si alguna persona de las que se dirige a nosotros verdaderamente piensa que nosotros somos la solución, nos desea suerte y después se queda en casa.... «El que multiplicaba panes y peces hace más de 2.000 años que ya no está entre nosotros».

Plantémonos todos y todas de una vez, y vamos a decirle alto y claro a nuestro querido diputado el señor Rementeria, que no queremos seguir pagando algo que ya tenemos pagado, que vaya y se meta tu tarifa plana por donde mejor le venga y que no queremos que nos siga vendiendo más motos... «Si queremos comprar una moto concesionarios hay de sobra».

Y por su puesto romper una lanza a favor de nuestra plataforma y a todas aquellas personas que siguen confiando en nosotros... «Las personas que te defienden cuando tú no estás son las más leales que puedes tener».

Hemos estado en Juntas Generales hablando y entregando un dossier a todos y cada uno de los diferente partidos políticos, salvo al PNV y PSE/PSOE que ha día de hoy aún no nos han recibido.

Con aquellos que hemos podido hablar, su apoyo ha sido total en todos sus términos, aunque si que tenemos que reconocer que aun habiendo discrepancias con alguno de ellos, aún así, tenían todos claro que nuestra reivindicación es totalmente legítima. «Tus palabras dicen lo que pretendes ser, tus acciones dicen lo que realmente eres».

Algunos de ellos nos comentaban que no es fácil acabar con el problema, que si hay que hacer un grupo de trabajo, que si hay que hacer consenso entre partidos, que si hay que llevarlo a Juntas... No dudamos que cualquier problema que necesite una solución debe llevar un proceso, pero resulta que a la hora de subirse los sueldos entre un 20% y un 57% al inicio de sus mandatos en algún que otro ayuntamiento nacionalista, para esto, no es necesario nada de lo anterior... «Las personas que solo piensan en el dinero en lugar de defender a sus ciudadanos, no hace falta destruirlas, se destruyen ellas solas».

Tampoco es necesario ningún tipo de protocolo a la hora de adjudicar suculentos contratos y obras faraónicas a su gente de confianza, obras y túneles subfluviales que a pesar de no beneficiarnos ni solucionar nuestro problema, las estamos pagando todos los que residimos en esta zona de Bizkaia a cuenta de los peajes... ¿El porqué? ¿Qué intereses y que es lo que se esconde detrás de todo esto? «Con el tiempo todo se descubre, las mentiras más escondidas, las razones más evidentes y las personas más falsas».

A pesar de haber perdido la alcaldía de nuestro municipio de Durango, así como de otras localidades, por desgracia todavía hay gente que continúa confiando en ellos... «No plantes flores en los jardines en donde los dueños no van a regarlas».

Todavía toda esta gente no se ha dado cuenta aún que para ellos lo más importante es el dinero. Acuerdos, contratos y compromisos con compañías eléctricas, bancos y constructoras para beneficiarse con ello, tanto a ellos mismos como a los suyos. «Si la mierda tuviera valor, estarían deseando que naciéramos sin culo».

Aún así, y a pesar de las dificultades y piedras en el camino, nuestra plataforma AP-8 Peajerik Ez seguimos al pie del cañón, haremos nuevas concentraciones en el peaje de Iurreta de las que iremos informando, estaremos e intentaremos contactar con todos aquellos alcaldes de los municipios afectados por la AP-8 empezando por nuestro municipio de Durango, en donde hemos tenido oportunidad de poder hablar con su alcaldesa a título informal, quedando pendiente emplazarnos a tener una reunión y hablar de este problema que nos afecta seriamente tanto a nuestro municipio como al resto de la comarca y que llevamos sufriendo durante 16 años.

Desde nuestra plataforma comprendemos y entendemos que este no es el único problema que afecte a nuestro municipio. Pensionistas, calidad del aire, construcción de las torres o pediatría 24 horas, por citar algunos, son evidentemente otras problemáticas que también afectan a nuestro municipio e igual de legitimas que la nuestra... Por ello, queremos y deseamos que nuestro ayuntamiento (ahora que no es ya nacionalista), que al igual que al resto, nos sitúe también a nosotros en la rampa de salida.

Razón no hay más que una, precisamente el Fuero Vizcaino dice que todos los vizcainos y vizcainas debemos ser iguales tanto en derechos como en obligaciones... Y si que es cierto que somos iguales a la hora de cumplir nuestras obligaciones a la hora de pagar nuestros respectivos impuestos, no así, en derechos, pues cuando queremos desplazarnos por la única vía rápida que nos une con Bilbao, tenemos que pagar, mientras que el resto de Bizkaia no lo hace. Una cosa que es tan clara y evidente no puede haber discusión posible, es totalmente imposible que nadie te pueda decir lo contrario. «En una sociedad de hipócritas los sinceros son los malos».

Desde la plataforma AP-8 Peajerik Ez queremos enviar un mensaje a todas esas personas que aún siguen confiando en nosotros y animar a todos y todas a que se unan a nuestras reivindicaciones y concentraciones. A ver si entre todos y todas somos capaces de acabar con esta marginación y este discriminatorio peaje, que como bien dice el comentario, no es peaje, es extorsión.

Search