Francisco Santos Bera
Vecino de Kintoa, Baztan

Olivier Le Clainche Bretoindar libertarioa, Afrinen hilaren oroimenez

Pensamos que desde Euskal Herria tenemos una deuda con Olivier, Samuel y Sjoerd, con los pueblos del Kurdistan y con todos los pueblos que luchan por su dignidad y su libertad, y debemos ser solidarios apoyando la lucha internacionalista.

En memoria de Olivier Le CLAINCHE, compañero internacionalista bretón muerto en Afrin (Siria) el 9 de febrero de 2018

En memoria de Olivier

Olivier, compañero bretón, libertario, internacionalista, ZADista desde los inicios, cayó en combate en defensa del cantón de Afrín, a principios de febrero. Luchaba en primera línea por la libertad de los pueblos del Kurdistan, enfrentándose al segundo mayor ejército de la OTAN, el Ejército turco que invade Afrín, junto a sus aliados del EI.

Su camino en la lucha ha sido largo, antes de llegar a Afrín. Lo conocimos siendo miembro de la
CBIL, Coordinación para una Bretaña Independiente y Libertaria, a pesar de que el departamento de la Loire-Atlantique en el que vivía no es considerado parte de Bretaña desde 1790 por el estado francés. Junto a otros compañeros, lucharon contra las normas impuestas y Olivier fue un activista íntegro, defensor de su pueblo: aprendió sus dos lenguas minorizadas –el «gallo» y el bretón–, fue okupa de tierras y casas vacías como forma de oponerse a la especulación de la tierra y la desaparicion de la cultura bretona. Apoyó la prensa libre, la contrainformación y las radios asociativas de Bretaña, y podíamos seguir enumerando más hechos.

Su defensa de los pueblos oprimidos por los estados no se limitó a Bretaña, sino que llegó hasta Euskal Herria, donde Olivier ayudó a los huidos y exiliados a buscar refugio, a los familiares de presos en sus desplazamientos a las cárceles del Estado francés y español. Con una facilidad sorprendente, con un sólo cursillo de verano ya se defendía en euskara y con el segundo, adquirió el suficiente nivel como para dar clases en Bretaña.

Su internacionalismo y su deseo de vivir en un mundo sin opresión le condujeron hasta Kurdistan. En el verano del 2017 tomó la decisión de llevar su ideal a la práctica. Estuvo en Raqqa y en Afrín, en primera posición, hasta que la aviación turca terminó con su vida.

Queremos denunciar la hipocresía de la Unión europea que calla el hecho de que Turquía está llevando la guerra incluso fuera de sus fronteras. Así, también permite que el Gobierno turco cometa un auténtico etnocidio, con la sóla acusación de que las milicias kurdas del YPG son «terroristas». La Unión Europea no tiene ningún reparo en que mandatarios europeos reciban al auténtico terrorista, Erdogan. Europa también calla la brutal represión de la que son víctimas centenares de periodistas, escritores, partidos políticos de izquierda, militantes de los derechos humanos, contrarios al fanatismo nacionalista otomano y o a los intereses del Estado turco. Y por último, no podemos pasar por alto a los mercaderes de la muerte, que trafican con armas, muchas de ellas con el «Made in Basque Country» y con las que se asesinan a miles de civiles y de militantes como nuestro compañero, Olivier. Pensamos que desde Euskal Herria tenemos una deuda con Olivier, Samuel y Sjoerd, con los pueblos del Kurdistan y con todos los pueblos que luchan por su dignidad y su libertad, y debemos ser solidarios apoyando la lucha internacionalista.

Search