Raúl Portillo Alzueta
Secretario General de la Sección Sindical de LAB en VW Navarra y miembro del Comité de Empresa de VW Navarra

Pagar multas no es cumplir con la legislación vigente

La dirección de Volkswagen Navarra (VW) habitualmente emplea a los medios de comunicación como herramienta de presión mediática, propaganda y desinformación, mentir no es informar.

Recientemente, VW publicaba a los cuatro vientos: «En VW reforzaremos aún más nuestras prácticas de contratación, garantizando en todo momento la máxima transparencia y el estricto cumplimiento de la legislación vigente».

Todo el mundo conoce la corrupción que existe en torno al empleo en VW Navarra, alardear de transparencia, cuando niegan al Comité de Empresa el acceso a las bolsas de empleo que ellos y sus secuaces manejan, cuando se negaron a acordar un Acuerdo de empleo público, transparente, verificable y supervisado por el Comité de Empresa, es como poco mezquino.

La nota seguía diciendo: «Nuestro compromiso con el empleo estable y de calidad en Navarra ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental de nuestra forma de trabajar».

Tal vez por eso hace más de 2 años que firmaron junto a UGT y CCOO un excedente de cuatrocientas personas, y tal vez por eso los mismos actores acordaron hace algunos años más, rebajar el salario a los trabajadores y trabajadoras de nuevo ingreso un 26% durante el primer año de contrato y un 15% los 3 años siguientes.

A esta forma de actuar VW, UGT y CCOO le llaman «empleo estable y de calidad», acordando excedentes de plantilla y empeorando las condiciones económicas de la plantilla más vulnerable, la eventual.

VW Navarra no cumple por motu proprio la legislación vigente, desde LAB llevamos años obligándole a cumplirla a base de denuncias en la Inspección de Trabajo.

VW acordó un Plan de Igualdad en 2023 después de recibir 3 resoluciones de la Inspección instándole a ello, el pasado año acordó una nueva organización del Servicio Contraincendios, después de que Inspección le dijera que estaba incumpliendo el anterior.

La copia básica de los contratos las empezamos a recibir en 2017, tras múltiples denuncias de LAB, hasta entonces VW ignoraba el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores, otra muestra de «transparencia».

VW cuenta en su contra con múltiples resoluciones por contratación en fraude de ley, en 2011 fueron más de 1000 los contratos fraudulentos.

Por no hablar de resoluciones por cesión ilegal de trabajadores, por vulneración del derecho de huelga, por horas extraordinarias nocturnas, por no haber pasado doce horas de descanso entre turnos, por abuso del contrato en prácticas, por no pagar pluses estando de permiso retribuido... de las innumerables denuncias de salud laboral no vamos a comentar nada.

A esto lo llaman «estricto cumplimiento de la legislación vigente», normalmente la situación se resuelve abonando multas, que por pronto pago son ridículas para una multinacional como VW.

Otros se limitan a controlar férreamente su cortijo, dicen velar por la plantilla eventual cuando ellos son los que les han mermado el salario, los que les presionan para que no se cojan la baja ni denuncien su situación.

Ahora VW, UGT, CCOO han firmado un acuerdo por el cual van a contratar a cuatrocientas personas en el mismo intervalo de tiempo en que acordaron enviar al ERTE, según el día de la semana, entre 1.000 y 2.000 personas, a eso se le llama hacer negocio con el empleo, su negocio.

Desde LAB velaremos porque todo este proceso se ajuste a la legalidad, de no ser así, los únicos responsables de lo que pueda ocurrir son los firmantes de este acuerdo.

Usar a la opinión pública para tratar de ocultar tus infracciones en materia laboral, tratando de presionar a los que denunciamos las mismas, creando un conflicto laboral ficticio, para luego presentarte como el salvador del mundo ante la opinión pública, te dará proyección exterior, pero te resta credibilidad en la plantilla de VW Navarra, siendo una política empresarial errónea y deleznable.

Se debería legislar para imposibilitar el acceso a todo tipo de subvenciones públicas a aquellas empresas que tienen por costumbre incumplir la legislación en materia laboral, solo así se acabaría con esta lacra.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Search