Iker Oñate Aiastui

Palabras de un cobarde, ¡Aupa Euskara, Catalá, Galego...!

El idioma es el medio utilizado para la comunicación de los individuos que forman la sociedad, una sociedad dividida a causa de las diferencias marcadas por los «dioses perfectos», aquellos que utilizan su poder para conseguir imponer sus intereses y marcar unos roles al ser humano siempre y cuando estos sean de su agrado y convenio. Aún así, no hay que olvidar que se pueden encontrar muchos elementos que aunque muchos «dioses perfectos» hayan intentado suprimir de nuestras mentes están a nuestro alcance, y además, pueden ser la llave que pueda encajar en la cerradura agujereada. Dicho en otras palabras, puede ser la llave capaz de abrir un nuevo mundo, un mundo en el que nosotros seremos los que decidamos y así encontraremos muchas piezas que hoy en día están escondidas en el hueco más profundo del planeta.

Mediante este texto deseo descubrirte una de estas piezas llamadas lenguas minoritarias, ejemplo de estos son el euskara, catalán, gallego… siento no haber nombrado todas las lenguas minoritarias pero como antes he mencionado, hasta ahora, mi mente ha sido limitada y aún me quedan muchas piezas por descubrir) . ¿Es quizá el castellano más importante que todos ellos?. No, pero así nos lo han hecho creer por lo que si tu respuesta ante esta pregunta ha sido afirmativa no te guardo rencor, ya que muchos «dioses perfectos» han querido suprimir muchas de las lenguas propias de nuestra nación mediante argumentos falsos y contradictorios. Siempre hemos tenido la oportunidad de leer un comentario crítico en el que el autor o la autora del texto se muestra en contra de lenguas como el euskera, catalán, gallego …Por esto, creo que ha llegado el momento de crear o escribir una crítica negativa acerca del castellano.

Quizá, piensas que el castellano es un idioma más antiguo que cualquier otro hablado en el territorio (no país) situado al sur de Francia, pues no, realmente el euskara es más antiguo que el castellano. ¿Es justo que un nuevo idioma quiera matar al idioma que ha podido sobrevivir durante siglos?. Imaginemos que un joven está obsesionado con dormir en la cama del abuelo y con este fin mata al abuelo que es 60 años mayor que él. ¿No es triste? Pues lo mismo sucede entre el castellano y el euskera, solo que los «dioses perfectos» nunca han tenido valor de manifestarlo claramente y el único que se atreve a ello es un simple ciudadano vasco que ha pensado en hacerse pasar por escritor anónimo con el miedo de ser comido por los lobos que hoy en día andan demasiado sueltos cabalgando por las calles, lobos que tienen como dueño a personas que «trabajan» en sus oficinas bien equipadas a cambio del dinero de ciudadanos, que por desgracia, viven sin la oportunidad de conocer nuevos mundos.

Siguiendo con el tema, tengo que decir que me hace mucha gracia el oír el llanto de lingüistas españoles, llantos producidos por la impotencia, el miedo y el no saber, llantos producidos a causa de la superioridad lograda por el inglés ante el castellano. ¿Es que a caso, no se han dado cuenta de que están siendo víctimas de sus propias trampas?. Les está sucediendo lo mismo que hicieron con los idiomas minoritarios. El castellano quiso y quiere imponerse ante el vasco, catalán, gallego … , no me canso de mencionar estos idiomas tan magníficos por la mera razón del orgullo personal y el querer sentirse poderoso, si no me cree, le recomiendo que lea el libro llamado ‘El Libro Negro del Euskera¸ escrito por Joan Mari Torrealdai.

Dicho todo esto, no puedo despedirme sin decirte que el uso de estas lenguas minoritarias no es nada negativo, ni tampoco razón para que una persona sea despreciada. En mi opinión, el uso de las lenguas minoritarias alimenta la mente humana, por lo que considero culto y envidiable a las personas que las utilizan. Debemos tener valor, tenemos que utilizar y fomentar el uso de las lenguas minoritarias sin tener miedo a nada (consejo de un cobarde que no ha tenido valor de escribir este texto utilizando su propia lengua minoritaria). Tampoco puedo escribir el punto y final sin exigir respeto hacia los idiomas que hoy en día son víctimas de varias imposiciones y críticas manipuladas.

Search