Javier Urgoiti San Vicente

Paremos la renovación del Koldo Mitxelena

¿Por qué teniendo esta joya hay unos políticos que quieren que nos gastemos 9 millones de euros que seguro que al final serán bastante más?

Hace unos días leí en un periódico la presentación por por parte del diputado de Cultura de la consulta sobre la reforma del Koldo Mitxelena. Vaya por delante mi postura absolutamente contraria a tal reforma, por contraria a los intereses de los guipuzcoanos, y por el arbitrario despilfarro de millones de euros.

La verdad es que esta pretendida renovación ya me mosqueó desde que se presentó. Pero estas navidades fui al KM con un amigo tolosarra, y este hizo unos comentarios sobre lo bien que estaba el KM, y le comenté la pretensión de los políticos, por lo menos los del Departamento de Cultura liderado por el PSOE, de tirar todo el interior del KM para hacerlo completamente nuevo por dentro. Él opinó de la barbaridad que suponía tal obra y dijo: «¡qué manera de dar pábulo a los del ‘cuponazo’!».

Conviene recordar que en el KM está la biblioteca de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con colecciones de gran importancia para trabajar e investigar, con todas las obras de referencia antiguas y actuales. Están los fondos de Urquijo, Santamaría, Celaya, Sastre, Forest, Lete etc. que permiten a cualquier curioso de la provincia estudiar, investigar, en un estupendo entorno acogedor y de silencio.
Aparte están las no menos importantes hemeroteca, fonoteca e infoteca en las que se puede encontrar cualquier información en unas instalaciones de auténtico lujo.
¿Por qué teniendo esta joya hay unos políticos que quieren que nos gastemos 9 millones de euros (son al pareces el presupuesto inicial) que seguro que al final serán bastantes más?

¿Por qué quieren jugar con nuestro dinero haciendo tan faraónica obra que no necesitamos?

Si tenemos el KM que tenemos, ¿por qué convertirlo en un espacio para niños y familias? ¿No es suficiente Tabakalera para esto? Tabakalera es muy grande, y susceptible de mayores contenidos. Sin saber qué hacer con Tabakalera, toman la iniciativa de tirar lo bien hecho.

Si entre las propuestas están entre otras la incorporación de nuevas tecnologías, mejores ordenadores, que posibiliten un centro de cultura digital, ¿no se puede efectuar tal reforma en el actual KM?, ¿hay que gastarse 9 millones de euros, que luego al final serán 14 o 15 en tan faraónica e innecesaria obra?, ¿no hay otras necesidades en Gipuzkoa?

Basta ya de grandezas. Paremos la innecesaria obra de tirar todo el KM para hacer, seguro, un centro mucho peor. Que se hagan las reformas lógicas de modernización, pero nunca caer en la locura del despilfarro con nuestro dinero. Basta ya, y digamos “no” a semejante disparate.

Search