Trabajadoras de comedores escolares de Álava
Porque somos parte fundamental de la comunidad educativa

En ningún caso se ha contado con nosotras para la organización y activación de protocolos dictados por el Gobierno Vasco en esta crisis sanitaria ante la apertura de los centros educativos.

01/10/2020

Las trabajadoras de comedores escolares desarrollamos una importante función educativa y social, basada en una enseñanza de hábitos saludables, tanto a nivel nutricional como de higiene, inculcando valores fundamentales como el respeto y una actitud positiva y activa en favor de una buena convivencia. Por lo tanto, queda claro que las trabajadoras de comedores escolares estamos constantemente educando al alumnado, lo que hace que seamos un elemento complementario al aprendizaje en el aula.

Dado que somos una parte fundamental de la comunidad educativa, hemos participado en todas las movilizaciones convocadas por escuela y familia, porque sentimos de igual manera sus reivindicaciones. Queremos manifestar nuestro malestar por el trato al que nos estamos viendo sometidas.

En ningún caso se ha contado con nosotras para la organización y activación de protocolos dictados por el Gobierno Vasco en esta crisis sanitaria ante la apertura de los centros educativos. Teniendo en cuenta que somos parte activa y con demostrada experiencia, no podemos consentir que se nos excluya de algo tan importante y necesario como es el buen funcionamiento del servicio que prestamos a la sociedad.

La situación de Vitoria-Gasteiz es aún más grave, ya que los comedores no se están abriendo y cuatrocientas trabajadoras, en su mayoría mujeres y con trabajos precarios, siguen en paro.

No hay que olvidar que todas la trabajadoras que han comenzado la actividad se encuentran en una situación muy difícil, porque las ratios establecidas por el Gobierno Vasco desde hace más de veinte años están desfasadas, por eso nosotras también estamos con las escuelas, reivindicando estas mejoras al Gobierno Vasco.

Por todo ello exigimos formar parte activa de todas y cada una de las decisiones que se tomen en cada momento, tanto a nivel laboral como social, puesto que hasta este momento se ha puesto en marcha el curso escolar sin tener en cuenta las necesidades reales de toda la comunidad educativa en su conjunto.

*Firman este artículo Oihane Puertas, Yaiza Aransay, Naiara Guergue, Nerea Igartua, Oihane Martínez, Lorea Burzako, Leyre Duran, Blanca Recio, Mari Carmen Eguiguren, Irune Azkarraga, Azucena Revuelta, Karen Castaño, Miren Karmele López, Ixone Martín, Nuria Ferro, Diana Pérez, Ixone Arrizabalaga, Ainara Fuente, Naroa Lopez, Garbiñe Barrena, Paola González, Francisca Santamaría, Aloixe Cieza, Laura Pérez de Aransolo, Belén Fernández de Retana y Amaia Armentia.

Articles
José Miguel Ablitas e Iban Irisarri
21/10/2020
Maria Teresa Santamaria y Manoli Etxeberria
21/10/2020
Amets Bengoetxea Erkizia
21/10/2020
Ander Berrojalbiz
21/10/2020
Letters
Santi Angulo Martin
21/10/2020
Gerardo Hernández Zorroza
21/10/2020
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
20/10/2020
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
19/10/2020