Mikel Arruabarrena
Parlamentario de EAJ-PNV

Proteger nuestro patrimonio

Ser herederos de un legado tan rico y tan antiguo, nos traslada la responsabilidad de mantenerlo vivo y en buen estado, acompañando desde las instituciones su adaptación a los tiempos actuales. Primero, por tanto, difusión; segundo, legislación para incentivar esa conservación.

El Patrimonio Cultural es la fuente de la que la sociedad bebe, es la herencia del pasado mantenida y transmitida a lo largo de la Historia. El Patrimonio Cultural Vasco es parte de nuestra identidad como pueblo y es nuestro deber, el de ciudadanos e instituciones, preservarlo para las generaciones presentes y futuras. Pese a lo voraz de la globalización, un proceso que estandariza casi todo, es necesario que esa herencia cultural del pasado perviva y siga siendo el nexo de unión entre la gente y la Historia.

Las manifestaciones del Patrimonio Cultural son muy diversas: obras de arte, edificios históricos, folklore, cultura, lenguas, paisajes, ritos, ruinas de poblados anteriores a los nuestros… De dónde venimos, qué fuimos y qué somos hoy. Todo eso forma parte de nuestro país y todo eso es lo que debemos proteger, poniéndolo en valor y difundiendo su existencia, algo en lo que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo en Euskadi. Ser herederos de un legado tan rico y tan antiguo, nos traslada la responsabilidad de mantenerlo vivo y en buen estado, acompañando desde las instituciones su adaptación a los tiempos actuales. Primero, por tanto, difusión; segundo, legislación para incentivar esa conservación.

La actual ley de Patrimonio Histórico tiene ya 27 años, fuimos pioneros en la creación de un ordenamiento jurídico que garantizase su defensa, pero el paso del tiempo hace necesaria su actualización habida cuenta de la enorme transformación que han vivido las políticas que protegen el patrimonio histórico y cultural. A mediados de julio, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural Vasco con la idea de reforzar el modelo de protección y avanzar en la puesta en valor de los bienes culturales inmateriales. En septiembre, el consejero Bingen Zupiria expondrá en el Parlamento Vasco los principales trazos de esta ley, y a partir de ahí será misión de todos los grupos parlamentarios enriquecer el texto original con nuestras aportaciones. Tenemos una fecha marcada en rojo en el calendario.

En el año 2018 celebraremos el año Europeo del Patrimonio Cultural y los retos a los que nos enfrentamos son importantes. El universo de los bienes protegidos es basto en la CAPV, más de 12.000 bienes protegidos y subiendo, por lo que resulta necesario un correcto régimen de evaluación para priorizar el patrimonio que deseamos proteger y una efectiva cooperación público-privada para que el régimen de protección sea vista como una oportunidad por el propietario más que como una carga. Debemos idear en definitiva, un sistema eficiente que permita legar a las próximas generaciones nuestro rico y variado patrimonio cultural. Con ello, les estaremos transmitiendo la historia, la cultura y la identidad de un país.                                                                                                          

Search