Marcelino Fraile, Neskutz Rodríguez (*)
Miembros de diferentes círculos de Podemos-Ahal dugu en Bizkaia

Qué aporta Podemos-Ahal dugu a la situación de Euskal Herria?

En esta situación de retroceso social y democrático, la ciudadanía vasca queremos convertir nuestra indignación, rabia y desesperación en lucha contra los poderes políticos y económicos. Estos nos condenan al empobrecimiento y a la pérdida de derechos y libertades. Y ya ha llegado la hora de que podamos decidir sobre nuestras vidas, nuestra tierra y nuestro futuro.

Por eso, hemos constituido Podemos-Ahal dugu como un instrumento político nuevo, democrático, horizontal, incluyente y participativo, para que toda la ciudadanía vasca nos organicemos libre y solidariamente. Lo hacemos en apoyo a todas las luchas y reivindicaciones de todas las personas, pues la mayoría social está siendo agredida por un sistema capitalista injusto y depredador, por un régimen político basado en la corrupción y en la involución de derechos democráticos y por unos gobiernos como los de Rajoy, Urkullu y Barcina que los sostienen, con un asombroso desprecio hacia todas las necesidades de la mayoría de la sociedad.

Euskal Herria no es una isla en el Atlántico, estamos en qlerta roja y no solo por los temporales que han arrasado toda la cornisa cantábrica. Todas las alertas se han disparado en nuestras vidas, porque los poderosos capitanes del capitalismo financiero y las castas políticas gobernantes han desatado el más gigantesco de los tsunamis contra las condiciones de vida y trabajo de todas las personas asalariadas y empobrecidas, que vivimos en los pueblos de la periferia europea.

El enriquecimiento escandaloso de una minoría social de capitalistas, financieros y políticos a su servicio viene acompañada de un gravísimo crecimiento de la desigualdad, de la injusticia y de la pobreza. El paro crónico ha venido para instalarse (el FMI pronostica que en el 2018 seguirán 6 millones de personas paradas en el estado español). Despidos, cierres, EREs y recortes salariales son las medidas que nos imponen las patronales, con los instrumentos legales que les han facilitado los gobernantes (reforma laboral, pensiones, salario mínimo,...).

El deterioro de los servicios públicos (Educación, Sanidad, Justicia,..) y sus continuas privatizaciones son las decisiones políticas reales que adoptan las élites y castas gobernantes. Y los presupuestos sociales se reducen sistemáticamente para satisfacer las avaricias de los capitales especulativos, a través del pago de las deudas ilegítimas y abusivas de los bancos. Mientras la pobreza se extiende y se ensaña con la infancia, las mujeres, las prestaciones asistenciales, o con las actuales pensiones miserables.

Esta catástrofe social a la que nos están sometiendo no es una fatalidad natural. Responde a un plan agresivo de una minoría social, que defiende sus intereses con todos los instrumentos institucionales, legislativos, mediáticos y represivos de los que dispone. Sin embargo, la mayoría social ya hemos demostrado a través de múltiples y masivas manifestaciones de lucha y de resistencia, que no vamos a resignarnos, que se pueden adoptar otras medidas económicas, ecológicas, sociales y políticas mucho más justas, igualitarias y solidarias. Que tenemos alternativas, medidas y propuestas políticas que responden a las necesidades de la mayoría de las personas, a la vez que se dirigen a evitar la catástrofe ecológica, a la que nos conduce el capitalismo.

En esta situación de Emergencia Social el Cambio Político es necesario y posible. Eso sí, si la ciudadanía actuamos y tomamos en nuestras propias manos las decisiones que nos afectan, disputando a las castas políticas el poder que ellos utilizan al servicio de una minoría.

La situación nos obliga a no delegar, a no dejar en manos de las élites políticas las decisiones fundamentales que condicionan nuestras vidas.

En muy pocos días más de 100.000 personas nos hemos unido en torno a 10 medidas y un programa de urgencia, que responden a las necesidades fundamentales que han planteado los distintos movimientos sociales en lucha actuales, contra las agresiones que estamos sufriendo y con él nos presentamos a estas elecciones europeas.

Somos una agrupación de miles de personas, que estamos elaborando un proyecto, un método y una nueva forma de hacer política, que va más allá de estas Elecciones Europeas. Nuestro programa y nuestros representantes se han establecido de forma participativa y abierta a la ciudadanía, donde cualquier persona ha podido y puede proponer, participar y votar, sobre lo que necesitamos y lo que nos esperanza, para salir favorablemente de esta situación nefasta.

Nos merecemos un futuro democrático y social justo, igualitario, solidario y libre. Y pensamos que es alcanzable pronto, si la mayoría de la ciudadanía lo pelemos juntos y juntas.

La ciudadanía de Euskal Herria queremos profundizar en nuestras libertades democráticas. Por eso, exigimos la retirada por parte del gobierno del PP de todas las medidas y leyes de excepción antidemocráticas que pesan sobre nuestras libertades y derechos humanos (Ley de Partidos, Dispersión, Ley de Seguridad Ciudadana, etc.).

Sostenemos que la ciudadanía tenemos derecho a decidir sobre todas las cuestiones que afectan a nuestras vidas y a la naturaleza.

Tenemos derecho a decidir sobre el modelo de Estado, las relaciones con el resto de nacionalidades y pueblos del Estado Español. Y por ello, queremos aportar la bilateralidad de nuestra lucha con el conjunto de los pueblos de la península, junto a catalanes, castellanos, andaluces, etc... Luchamos por conseguir cambiarlo todo, ganar la Democracia para nuestros pueblos.

Tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, por ello peleamos para que se dé marcha atrás en la propuesta de modificación de la Ley del Aborto que está preparando el Partido Popular, no permitiremos que nos quiten uno de los logros más importantes que con tanto esfuerzo ha conquistado el feminismo.

Con mucha ilusión, las personas que nos estamos agrupado en Podemos-Ahal dugu aportamos nuestra disposición a luchar denodadamente en EH y en Europa hasta conseguir estos objetivos.

¡Porque todas y todos juntos Podemos Ahal dugu!

(*) Firman este artículo también: Lander Martínez,Vanesa Baños, Unai Arraiza, Itxaso Cabrera

Search