Respuesta a Juan Mari Arregi
No sé si se publicará este artículo de réplica al de Juan Mari Arregi: «Vascas somos todas las personas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria» (NAIZ, 21/1/2025). Pero yo, atendiendo a mi conciencia de vasco abertzale, me he decidido a escribirlo. Se publique o no.
«Abertzale», etimológicamente –y en la etimología está la verdad, como decía Miguel de Unamuno– viene de «aba», apócope de «asaba» (antepasado), «erri» (país) y «zale» (sufijo que denota afecto, amor, afición). Contraído, «abertzale». O sea, que etimológicamente significa «amante del país de los antepasados». Así lo acuñó Sabino Arana, fundador del Nacionalismo Vasco. La patria, según Sabino, no es «el país en el que se ha nacido», como dice la Real Academia Española, sino el «país de los antepasados».
Y para ser abertzale, hay que amar todo lo relativo al país de sus antepasados. Sin antepasados vascos no se puede ser vasco.
Escribía Engracio Arantzadi Etxeberria «Kizkitza»: (...) Podrá agitarse del Matxitxako a Tudela una muchedumbre que hable exclusivamente el euskara, podrá por ello ser este idioma el único oficial de nuestro territorio. Podrán ser gobernadas esas gentes a la sombra de las instituciones vascas. La enseña tricolor que Sabino clavó en tierra bizkaina podrá ondear triunfante en lo alto de las fortalezas del Pirineo, en las fachadas de los edificios públicos de Bilbao y de Iruña y en la popa de nuestros barcos. A pesar de todo esto, si los apellidos de los habitadores del suelo euskadiano no son vascos; si el pueblo independiente enseñoreado de este suelo no es el heredero de la sangre del que lo ocupó; si los Etxezarreta y Mendiguren han sido expulsados por los Carrascales y Monederos, bien podremos llorar la muerte, y la muerte eterna de la nacionalidad. Que no es la nación el idioma, ni se confunde con los organismos antiguos de gobierno; que no es la nación el territorio con sus montes, ríos, montañas, bosques y valles, ni tampoco la libertad. Bien pueden venir sobre nosotros legiones de soldados alemanes con sus mujeres y niños. Pueden dominarnos. Pueden exterminarnos. Pueden declararse independientes en nuestro territorio. La libertad esa será germana y se alzará sobre la tumba de la nacionalidad vasca» ("Jura Sanguinis. El manantial del radicalismo", artículo de Engracio Arantzadi «Kizkitza», en el diario "Euzkadi" 28/5/19209.
También dice Kizkitza en este artículo que «nada hay en lo humano para nosotros, nacionalistas vascos, como la vida de la Raza. Esta es en último término la nacionalidad. Mientras subsista la Raza, vivirá la Nación. Si es absorbida por los pueblos denominados latinos que la rodean, la nacionalidad vasca se habrá extinguido».
«Kizkitza» (Donostia, 1873-Bilbao, 1937). Fue el principal seguidor de Sabino Arana. Gerente y director del diario «Euzkadi», desde su fundación en 1913 hasta 1927. En la dictadura de Primo de Rivera existió en diario «Euzkadi», pero sin escribir de nacionalismo. Engracio fue ideólogo del nacionalismo vasco y autor de muchos artículos en la primera época de "Euzkadi", y profundo articulista después, durante la República. Autor de "La nación vasca" (1918 y 1931), «La casa solar vasca. Casa y tierras del apellido» (1932 y 2001) y «Ereintza: siembra del nacionalismo vasco» (1935, 1980 y 2010). Hoy los peneuvistas tienen olvidado a Arantzadi. Además de no haber reeditado sus libros (las reediciones las han hecho otros), no han publicado nunca ninguno de sus artículos, de la multitud que escribió. Engracio pulió y enriqueció el pensamiento sabiniano. Llevando la dialéctica sobre el nacionalismo vasco, es superior a Sabino.
Hay que sustituir lo de «raza» por etnia o grupo étnico. El pueblo vasco no constituye una raza, pero es un grupo étnico, una nacionalidad bien definida. Donde no hay etnia vasca, por fuerte que sea el amor a lo vasco, no puede existir un pueblo vasco, aunque el territorio no haya variado.
La independencia política, formar un Estado, habiéndose extinguido la etnia original del territorio, es absurdo. Sería un Estado como los de América; Canadá, USA, Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, etc., son estados independientes, pero no son los originarios de esos territorios los que se han convertido en estados independientes. Son los descendientes de europeos y de otros orígenes. Y no los indios, que casi se han extinguido. Nada más contrario a lo que es una nación de USA, y los demás estados citados. En algunos de ellos, como en Cuba, los originarios aborígenes se han extinguido totalmente.
Racismo es perseguir, sojuzgar, oprimir un grupo étnico a otro. No es racismo el querer que el propio grupo étnico no se extinga. Eso es legítimo derecho a la existencia.
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.