Respuesta al artículo «Osakidetza ayer, hoy y mañana»
El pasado 5 de noviembre se publicó en este diario un artículo del señor Koldo Campos en el que narraba su experiencia como paciente del Hospital de Zumarraga. En relación a dicho artículo me gustaría realizar una serie de consideraciones.
En primer lugar, quisiera transmitir al señor Campos que Osakidetza y el Departamento de Salud consideran la atención pediátrica y la atención a la mujer como uno de los servicios más importantes que ofrece el sistema de salud. Prueba de ello es que, a diferencia de lo que ocurre en otros sistemas sanitarios, Osakidetza presta estos servicios tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario y con recursos diferenciados del resto de prestaciones sanitarias.
Habla usted de ahorro de costes y de reducción de personal. El Hospital de Zumarraga cuenta actualmente con 126 camas; las mismas con las que ha contado hasta ahora. Durante el transcurso de la actual legislatura no se ha producido ninguna reducción del número de camas ni del número de profesionales que las atienden, permaneciendo estables ambas dotaciones. En el periodo estival, por razones epidemiológicas disminuye la demanda y teniendo en cuenta la necesaria racionalización y responsabilidad en el gasto de los recursos públicos, se adecua la oferta a la demanda.
También le puedo decir que desde su ingreso hace tres años hasta ahora, en el Hospital de Zumarraga se han llevado a cabo importantes inversiones en aras a aumentar el número y la calidad de sus prestaciones.
A pesar de todas estas explicaciones que considero que le pueden resultar aclaratorias para entender que es falsa su afirmación de que en Osakidetza se cierran plantas para ahorrar recursos y reducir personal, quiero aprovechar la ocasión para ofrecerle una disculpa en mi nombre y en nombre de los responsables de este centro ya que la decisión de que su ingreso transcurriera en la planta de tocoginecología y pediatría fue un inexcusable error de organización. En ningún caso se trató de una decisión premeditada del Departamento de Salud ni de Osakidetza.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, para desearle que se recupere lo antes posible y para asegurarle que Osakidetza fue ayer, lo es hoy y trabajamos para que siga siendo mañana, el servicio de salud público, universal, accesible y de calidad que en tan alta estima tenemos vascos y vascas.