Jokin Revilla González
Perteneciente a la plataforma de Ongi Etorri Errefuxiatuak

Todos los derechos para todas las personas

Inundemos las calles de Euskal Herria con una reivindicación clara: erregularizazioa orain! Regularizacion ya para todas las personas refugiadas y migrantes.

En este mundo hay demasiadas guerras. Si miramos quienes las provocan y apoyan y donde se desarrollan, veremos que EEUU y la OTAN están detrás de la gran mayoría y los perjudicados son países que continúan colonizados de diferentes formas. Esto no justifica la agresión de Rusia a Ucrania, pero nos da una visión más amplia de las guerras y los expolios.

Lo que toda Europa está haciendo con las personas ucranianas es lo que debería haber hecho antes con las personas refugiadas de Siria, Irak, Libia, Afganistán, Yemen, Myanmar (rohingyas), Kurdistán, Palestina, Sahara, Mali... Pero Europa no cumplió con los cupos establecidos de personas refugiadas Sirias, sino que cerró fronteras, reprimió, retiró del mar sus barcos de rescate, criminalizó a los pocos barcos de organizaciones solidarias que continúan rescatando y creó la Policía europea Frontex con un presupuesto enorme. Mientras tanto continúan los cuarteles cárceles de Lesbos en Grecia, las cárceles terribles en Libia, han aumentado los muros y vallas y diariamente son asesinadas, por no socorrerlas, muchas personas en la enorme fosa del Mediterráneo. A las personas que abandonan en los desiertos ignoramos cuantas de ellas mueren. Europa ha hecho acuerdos criminales con Libia, Turquía, Marruecos... Algunos países nórdicos han hecho acuerdos para llevar a países de África a los migrantes que expulsan, como quiere hacer Inglaterra enviándolas a Ruanda.

Ante este panorama Europa está demostrando con las personas refugiadas de Ucrania que las cosas se podían y se pueden hacer de otra forma. El Gobierno español también lo está haciendo. Ha desempolvado una normativa o protocolo de hace años que permite regularizar inmediatamente para vivir, trabajar, estudiar y tener derecho a la salud y a existir desde el día siguiente de llegar. Siendo positivos, agradecemos que esto se ponga en vigor y se aplique a todas las personas refugiadas ucranianas. Pero creemos que se debe aplicar a todas las personas que viven en el Estado español, independientemente de su procedencia y color. Nuestro lema en Ongi Etorri Errefuxiatuak es «todos los derechos para todas las personas en todos los sitios». Sabemos que la derecha y Vox utilizan a las personas refugiadas y migrantes para meter miedo e insolidaridad en las capas más precarias de la sociedad diciendo que nos invaden y que nos quitan derechos y servicios. Para ellos son «no personas» que sobran, y si mueren en el trayecto, mejor. Pero creemos que la sociedad vasca tiene un bagaje de lucha que tiene que sacar a la palestra para defender a toda persona refugiada y/o migrante.

Defendamos esto en todos los ámbitos donde vivimos, trabajamos, convivimos y luchamos. Hay que dar la pelea en la calle y en todas las instituciones.

Una estupenda ocasión de juntarnos y defender esto en la calle será el 20 de junio Día Mundial de las Personas Refugiadas. Inundemos las calles de Euskal Herria con una reivindicación clara: erregularizazioa orain! Regularizacion ya para todas las personas refugiadas y migrantes. ¡Abolición de la Ley de Extranjería! Eskubide guztiak denontzat edonon! ¡Todos los derechos para todas las personas en todos los sitios!

Search