Karmen Uribesalgo, Javier Fernández, Emilio Ordoñana e Imanol Olabarria

Tomar parte en la manifestación del 3 de Marzo: el mejor agur a Jesús Naves

Recuperando sueños y formas organizativas horizontales, transparentes, participativas... para dar con las huellas de aquel brote de rebelión del que, con mucha otra gentes de Gasteiz fueron partícipes. Y arriesgar... a su reconstrucción. Esa será la mejor forma de decirle claro: Jesús, no te olvidamos.

Hace unas semanas se nos fue (sólo físicamente) Jesús Fernández Naves, «Naves» para la inmensa mayoría de Gasteiz. Y hay buena parte de la población vitoriana que, dadas las actuales circunstancias, no ha tenido oportunidad de despedirse como le hubiera gustado de alguien que es recordado con cariño y reconocimiento por su dedicación y entrega a la causa en pos de un mundo más justo y solidario desde la organización autónoma de la clase obrera, y desde la militancia antimilitarista.

Algunas de las personas que hemos tenido el placer y orgullo de formar parte de sus círculos más próximos (amistoso, laboral, militante o familiar) creemos no equivocarnos al pensar que a Jesús, a Naves, alguien reacio a impulsar personalismos y liderazgos protagonistas, no le harían gracia ni homenajes oficiales ni reconocimientos institucionales, y que si hay alguna forma de despedida popular que pudiera agradarle, esa sería sin duda la de la participación de todas las personas que le apreciamos y queremos en la manifestación del 3 de Marzo, para que nuestro agur a Jesús Naves sea parte también del espíritu de esa gran movilización popular anual: seguir reivindicando la memoria y la actualidad de la lucha obrera en torno al 3 de Marzo de Gasteiz, y la denuncia de la masacre y sus inspiradores.

Por ello, entre algunas de sus personas cercanas hemos tomado la iniciativa tanto de redactar estas líneas como de llevar a la manifestación del 3 de Marzo de este año una pancarta con el lema Agur Naves: todo el poder a la asamblea, pues pensamos que es la frase que mejor condensa su contribución a la lucha obrera. Del mismo modo, hemos acordado con las entidades organizadoras de la manifestación el que al final del acto político de ésta se reproduzca una parte sustancial del que quizás sea su testimonio público más conocido: sus palabras en la Catedral el día del funeral por los asesinados del 3 de Marzo.

Sabemos que las personas se van pero sus hechos y testimonios vitales permanecen, y tiempo habrá de hablar y recuperar los de Jesús Naves, no para rendirle honores o dedicarle laureles, sino para que no se pierdan y formen parte de las contribuciones y aprendizajes tan necesarios para el movimiento obrero, autónomo y popular en la continuidad de la lucha por esa sociedad realmente justa y necesaria con la que Naves se comprometió durante toda su vida. Hay voces que se nos están escapando a las que hay que devolver la vida. Recuperando sueños y formas organizativas horizontales, transparentes, participativas... para dar con las huellas de aquel brote de rebelión del que, con mucha otra gentes de Gasteiz fueron partícipes. Y arriesgar... a su reconstrucción. Esa será la mejor forma de decirle claro: Jesús, no te olvidamos. Ni a ti ni a cientos de personas de las que tomaron parte en la huella del 3 de Marzo del 76, y que en estos 45 años nos han ido dejando de forma anónima, silenciosa... y sin mención, despedida o abrazo público por nuestra parte. La participación en la manifestación del 3 de Marzo de este año es así la mejor manera que se nos ocurre para darles el único agur popular que probablemente no hubieran rechazado. Allí nos vemos.

Search