Fátima Andreo Vázquez
Participante en Alianza por el Clima

Una mesa redonda necesaria

El pasado día 16, Alianza por el clima Navarra convocó para una mesa redonda a los principales partidos de la región, de los cuales no acudieron ni el PPN ni Ciudadanos. Los políticos participantes (y no es un masculino genérico, porque no acudió ninguna mujer), que en su mayor parte han tenido y/o van a tener responsabilidades políticas (salvo el de Contigo- Zurekin), debatieron con miembros de organizaciones ecologistas y contestaron a algunas (pocas por la limitación de tiempo) preguntas del público.

No hubo debate sobre la existencia del cambio climático (aunque Miguel Bujanda, de UPN solo admitió que «seguramente lo estamos provocando en gran medida los humanos»), salvo por un grupo de espontáneos/as que intentaron varias veces reventar el acto con cierta agresividad en la defensa de sus posturas negacionistas. Sí se debatió sobre la ambición que necesitarían las políticas en el momento actual. A Javier Lecumberri (PSN) el hecho de que la ciudadanía no acabe de apoyar medidas más audaces, la escasez de recursos para atender las amplias necesidades públicas y la poca importancia relativa de Navarra en cuanto a su contribución a las soluciones globales le hacían preferir un avance lento. A lo que Rafa Aldai, de Ekologistak Martxan, le contestó que seguir impulsando políticas desarrollistas, aunque sean más o menos verdes, supone una huida hacia delante que no conseguirá evitar las catástrofes que se nos avecinan, por lo que no habría tiempo para esos ritmos. Así, puso sobre la mesa la necesidad de abordar una estrategia de decrecimiento planificada que evite sorpresas ante crisis energéticas, alimentarias, carestía de la vida y una planificación comprometida y rigurosa de la adaptación al cambio climático que no deje desamparada a la población más vulnerable.

Por su parte, el representante de Geroa Bai, Pablo Azcona, se congratulaba de los logros alcanzados, aunque echaba en falta el mayor empuje de las políticas de la anterior legislatura (omitiendo que fueron impulsadas por otros tres partidos y que en la actualidad el suyo tiene la cartera con competencias en medio ambiente).

El representante de Contigo Zurekin, David Marzo, también hizo una valoración positiva de los avances logrados durante la legislatura, así como del grado de concienciación de la sociedad, aunque consideró un poco floja la acción del gobierno al respecto. En cuanto a Mikel Zabaleta (EH Bildu), hizo hincapié en la importancia de las políticas locales para la defensa del medio ambiente (como las comunidades energéticas o las asociaciones de consumidores y consumidoras de productos ecológicos) y defendió el compromiso de su partido con la lucha contra el cambio climático, enumerando medidas al respecto de su programa. Como también hicieron los demás participantes.

Ante las valoraciones triunfalistas, Lorea Flores, de Greenpeace, habló de que ya se ha pasado el día del sobreconsumo de la Tierra (el día 12 de este mes), de manera que a partir de ahora y hasta fin de año se estarán consumiendo recursos naturales por encima de la capacidad de regeneración del planeta. Y que las emisiones de CO₂, que deberían haber empezado a disminuir, siguen aumentando cada año. De ahí la necesidad de medidas como el impulso a la soberanía alimentaria, el descenso de las zonas de regadío, la descarbonización de las viviendas o el apoyo decidido a un transporte sostenible en el que no entraría actual proyecto del TAV y sí la mejora de las comunicaciones ferroviarias para mercancías y las de cercanía para viajeros/as en nuestra comunidad. Admitió que la legislatura que ahora acaba no ha sido fácil, por la sucesión de crisis ocurridas, pero lamentó que no se hubieran aprovechado la declaración de emergencia climática para establecer medidas de la misma manera que se hizo con la crisis de la covid-19 y mostrar así una acción más decidida contra el cambio climático
Nuestra valoración es positiva, con una sala llena y un público, presencial y virtual, que se quedó hasta el final, con ganas de más, después de dos horas. Desde aquí queremos agradecer su presencia a todos los participantes, incluida la moderadora, la periodista Reyes Ilintxeta, y pedirles a los políticos que se crean más la situación de emergencia climática con todas sus consecuencias. Que reflexionen sobre la falta de tiempo para reaccionar con meras políticas paliativas que no atacan el problema, que le den la importancia debida a la educación como parte de la solución y que lideren a la sociedad en estos momentos críticos.

Search