Asier Fernández de Truchuelo Ortiz de Larrea

Which side are you on?

Si la soberanía es la verdadera razón de ser de un país: ¿Quién nos defiende de las leyes injustas? ¿Quién controla a quien nos gobierna? ¿Qué capacidad tienen las sociedades actuales para defenderse?

WHICH SIDE ARE YOU ON???

Es el título de una canción que se convirtió en el grito de guerra del levantamiento y de las reivindicaciones sociales de los mineros de Harlan -condado de Kentucky, USA- primero, de los movimientos obreros norteamericanos posteriores y de la lucha internacional obrera en general.

La letra de la canción fue escrita en 1931, en medio de una brutal represión -"bloody Harlan" o Guerra del Condado de Harlan- que duró varios años 1931-39, por una mujer, Florence Recce, tras sufrir ella y sus siete hijos un brutal ataque por parte de la policía del condado, al servicio de los propietarios de minas, cuando buscaban 'apresar e intimidar' a Sam, su marido, un reconocido líder sindical.

Fue una verdadera guerra, los mineros vieron como caía sobre ellos toda la represión y el peso de la ley. El estado y la policía, demostrando una total imparcialidad, se alinearon con los propietarios de las minas y no dudaron en llevar a cabo una 'guerra sucia' bajo la santa cruzada y la bandera del anticomunismo y el patriotismo.

No sólo buscaron acabar con la huelga, sino con todo el movimiento social obrero. Impusieron el estado de excepción, prohibieron las asambleas obreras (derecho de reunión) y no dudaron en utilizar todo tipo de medidas coercitivas: esquiroles, matones a sueldo, torturas, desalojo de viviendas e incluso el asesinato organizado -para eliminar elementos hostiles-.

El conflicto fue el resultado de la crisis del 29 o la Gran Depresión Americana, una crisis económica, provocada por la especulación de las cotizaciones de los valores en la bolsa –una burbuja especulativa financiada por el crédito– y de consecuencias internacionales. Para poder superarla tuvieron que provocar un conflicto bélico –la II Guerra mundial–.

Desde aquella primera gran crisis mundial del 29 las crisis económicas se han venido sucediendo de forma cíclica:
-1929, Crack del 29 o Gran depresión.
-1944, Fin de la II Guerra Mundial (Acuerdos de Bretton Woods, se crean el BM y el FMI y se adopta el dólar cómo moneda de referencia internacional).
-1971, Fin del sistema de patrón oro.
-1973, Crisis del petróleo (primera Guerra árabe israelí).
-1979, Revolución iraní.
-1980, Invasión de Irán por Irak.
-1987, Lunes Negro (Producido por la venta impulsiva de acciones en la bolsa de New York, ante la desconfianza de los inversores, produciendo su desplome) .
-1992, Crisis de Kuwait.
-1994, Crisis del peso mexicano (Efecto Tequila).
-1997, Crisis de Asia (Tailandia devalúa su moneda arrastrando a todos los países periféricos -con economías emergentes- y termina por afectar al resto de economías mundiales).
-1998, Crisis del rublo.
-2000, Crisis de las puntocom.
-2001, Atentados del 11-S.
-2001-2002, Crisis argentina.
-2007-2010, Gran Recesión (Hipotecas Basura).
-2009-2010, Crisis de la deuda en Europa (Rescate a Grecia y al resto de países de la zona Euro afectados por un fuerte déficit en sus economías nacionales, entre ellos España).
-2010, Guerra de divisas y desequilibrios mundiales.

Todas las crisis tienen su origen en algún desequilibrio del sistema económico, produciendo un efecto dominio que afecta a otros sectores y economías. En una economía cada vez más globalizada y especulativa la inestabilidad en una de ellas puede abocar a todo el sistema al colapso. Al final son producto de inversiones especulativas y/o manipulación de los mercados, los productos energéticos (petróleo, gas, electricidad), bienes de consumo...

Por desgracia los conflictos bélicos terminan convirtiéndose en la solución final de las crisis. Durante el siglo XX hemos sufrido innumerables conflicto, unos de alta intensidad –guerras mundiales– y otros de baja intensidad –Guerra fría, de Corea, Vietnam, Afganistán...–.

La ingeniería económica y social está controlada por los propietarios del capital, formando verdaderos grupos de presión, siendo capaces de controlar no sólo los sistemas productivos sino hasta los gobiernos de países soberanos. Siendo así y si la soberanía es la verdadera razón de ser de un país: ¿Quién nos defiende de las leyes injustas? ¿Quién controla a quien nos gobierna? ¿Qué capacidad tienen las sociedades actuales para defenderse?

Han conseguido hacernos sentir una falsa sensación de libertad. La desafección de la sociedad con respecto a la política y la lucha social es abrumadora. Ya no hace falta usar la represión física, han conseguido el control social convirtiéndonos en verdaderos yonkis del consumo. Se valen de sindicatos y gobiernos placebo, a los cuales priman y favorecen, por contra a los sindicatos y partidos defensores de la igualdad social se les estigmatiza y se les acusa de agitadores sociales.

Parafraseando a los mineros de Harlan, ¿y tú de que lado estás?

Search