Nekane Otamendi Artola | Arturo Campion IKAko irakaslea

100x100 Navar-Ika

Así me siento yo y así lo manifiesto. Y me siento así porque manejo con bastante facilidad las dos lenguas cooficiales de nuestra comunidad. En estos tiempos en los que el manejo de varias lenguas es más necesario y real que nunca en la historia, creo que no es bueno que nos dejemos anonadar por las más fuertes y más habladas en este mundo de la economía globalizada y las finanzas especulativas y no valoremos la nuestra, por minoritaria y poco influyente.

¿Alguien recibe menos de su madre por ser esta más guapa, más fea, más alegre, más seria o más lo que sea que las demás señoras del lugar y del extranjero? No, por cierto. Y la más seria puede ser la más tierna para los suyos o la más fea la que más amor les ofrece. Yo creo que lo mismo pasa con las lenguas. Aunque sea más débil, menos conocida, más antigua, más transformada… es la nuestra, la que nos ha formado, la que nos ha hecho tener una filosofía de vida, una cultura y una idiosincrasia concretas. Ni mejores ni peores que otras, solo distintas y sobre todo nuestras. Así considero yo al Euskara en mi vida. Algo mío, con lo que me gusta vivir, que me molesta y me enfada cuando se la insulta y se la ningunea, cuando se la desprecia y arrincona para que no se la vea, como si fuera una apestada, cuando se la oprime económicamente como la oprime este gobierno que dice ser de todos los navarros, pero que desde luego no es mío, para ver si desaparece de una vez y les deja de molestar; y que me dolería perderla.

Y lucharé por todos los medios a mi alcance para que eso no ocurra. Por eso estamos aquí los euskaltegis de IKA, para integrar en el Euskara a toda esa gente que piensa que hay en Navarra otra realidad aparte de la que lo/as poderoso/as nos presentan como única. Y que tal vez merezca la pena probar y embarcarse en esta aventura de aprender a manejarnos en/con/desde… el Euskara y conocer así la otra parte de la personalidad navarra, la que nos ocultan, la que nos pone los pies en la tierra y desde la que nos abre el horizonte hacia los distintos mundos que poblamos el planeta. Dad el paso y decidíos, que lo que descubriréis no os defraudará.

Y os ayudará a comprender y dar sentido a tantas y tantas fiestas, tradiciones, aficiones, diversiones… que en ocasiones vivimos sin entender su origen. Seguro que habéis visto en Iruñerria unos taxis, pocos, porque en IKA no tenemos todo el dinero que nos gustaría y que el gobierno debiera ofrecernos, que anuncian clases de Euskara en Arturo Campión-IKA. Montad en ellos y venid a matricularos. No os arrepentiréis. Y os hablo desde la experiencia, os lo aseguro.

Search