Harry Stürmer | Donostia

Carta al director de "Diario Vasco"

"Los túneles del Metro cogen velocidad" titulaba el 28 de junio, con cierto orgullo, "Diario Vasco". Sí, lo vemos y lo padecemos diariamente: el ruido, el polvo, la contaminación de CO2 etcétera, en el Antiguo y Morlans. Los y las donostiarras que cateamos el año pasado este proyecto en una encuesta del Ayuntamiento con un 3,5 sobre 10 porque nos parece una «obra faraónica» como la llamaba la entonces consejera del medio ambiente, Ana Oregi del PNV. Faraónica e innecesaria. Un estudio entregado a las instituciones y a la prensa, al principio del año, demuestra claramente que no sirve en nada para aumentar las frecuencias del topo. Confirma además que la actual estación de Amara en Easo no es ningún problema. El problema radica más bien en la organización y en los recorridos de vía única donde habría que invertir. 9.000 donostiarras se oponían en 2016 con sus firmas al despilfarro de 200 millones para un bucle de metro de 4,2 kilómetros por el Antiguo y la Concha, pidiendo una consulta popular sobre el sistema del transporte público. Sabiendo además que el estudio de viabilidad del mismo Gobierno Vasco apunta que el Metro va a quitar el 21% de pasajeros de Dbus, el 29% de Lurraldebus pero tan sólo 1,5% de coches particulares.

El alcalde lo sabe. ¿Por qué no defiende a la ciudadanía de Donostia ante los daños irreparables provocados por esta obra completamente innecesaria e impuesta?

PD. Después de dejar el texto a una vecina, ella apuesta conmigo una cena en el restaurante Laia en Hondarribia que "Diario Vasco" no va a publicar la carta. ¿Tengo que pagar la comida yo?

Search