A Cristina Uriarte Toledo, consejera de Educación
Me voy a permitir tutearte Cristina. No sé si tienes hijas o hijos; yo sí, tengo dos niñas mellizas de 9 años, Uxue y Olatz, que el curso 2016-2017 cursaran LH-4. Están escolarizadas en la escuela de Lemoiz. Una escuela magnifica con unos grandísimos profesionales. Pero por motivos laborales nos es muy difícil conciliar los horarios familiares y escolares y por motivos pedagógicos nos han recomendado separar a las niñas en clases diferentes y esto es imposible en la escuela de Lemoiz.
Estudiadas todas las opciones Mungia es la única opción que nos permite conciliar. Yo trabajo en Gernika y mi mujer en Derio y nuestra elección ha sido la ikastola de Mungia, ya que por otra parte nos identificamos plenamente con el proyecto de la ikastola.
Como en principio las tres clases de LH4 están completas, las niñas quedaron fuera pero haciendo uso del derecho que nos asiste hemos hecho un recurso de alzada a la delegada Ana Isabel Ferri para que permita un sobrerratio para el caso de Uxue y Olatz para el curso 16-17.
El centro solicita el sobrerratio para Uxue y Olatz.
Al día siguiente nos informan que no se va a conceder el sobrerratio solicitado para el caso de Uxue y Olatz. ¿Qué problema hay Cristina?
1.- El centro solicita el sobreratio.
2.- El decreto 175/2007 de 16 de octubre y el decreto 35/2008 de 4 de marzo permiten hasta un 10% de sobrerratio susceptible de interpretación.
3.- El real decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, según sentencia firme del tribunal constitucional, obliga al departamento de educación a subir los ratios en primaria en un 20%, por lo que legalmente no hay necesidad de pedir el sobrerratio.
Hablo con José Pablo De Juan responsable de centros de Bizkaia quien me dice que busque un centro en el que haya sitio para separar las niñas y me habla de la escuela de Plentzia. Esta opción nos complica aún más la conciliación y además nosotros no tenemos ningún vínculo con Plentzia.
Siempre he pensado que las cosas que pueden arreglarse fácilmente deben arreglarse fácilmente, por lo tanto te pido Cristina que nos permitáis escolarizar a Uxue y Olatz en el centro solicitado.
Afectuosamente,