A propósito de vuestra editorial de hoy
Efectivamente, en tiempos de crisis, resurgen los extremismos, principalmente los xenófobos y de extrema derecha por ser los que más «estabilidad» parecen dar al sistema. No olvidemos que el nacional-socialismo ascendió en plena crisis europea tras la 1ª Guerra Mundial. Pero debemos mantener la cabeza fría. Los países vienen determinados por su geografía. Euskadi es zona de tránsito hacia Europa, pasando los Pirineos y atravesando Francia. También por mar, las grandes rutas marítimas del Oeste recalan en puertos británicos y franceses. Estas rutas comerciales determinan los intereses logísticos de las empresas.
Yo no entro a valorar al nuevo Presidente francés, pero independientemente de quien habite el Palacio del Elíseo, una porción del territorio francés habla vasco y se encuadra en Euskal Herria. Que pasen por dificultades lo pone de manifiesto el que Le Journal du Pays Basque haya cerrado las pasadas navidades. No por ello se le debe dar la espalda a aquella gente. Cuando fui a Ars, he visto que esa gente es muy acogedora, aunque tampoco yo entiendo muy bien la política francesa de los últimos tiempos.
La industria vasca debería ser práctica. ¿Quiénes le hacen dura competencia reventando los precios? Y la solución tampoco me parece que sea renunciar a los controles de calidad.